Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

13 Mar 2017, 23:54

Buenas, voy a montar un protector de sobretensiones en mi casa y tengo un problema: el tramo de la derivación individual que entra en el cuadro es demasiado corto y no tengo suficiente cable para conectar la entrada por arriba. Pasa algo por conectarla por abajo? El protector sería este:
http://www.cirprotec.com/es/Sobretensio ... CK-2MPT-25 aunque he visto también el de Schneider premanente+transitoria combi por 89 €.

Por lo que veo, donde se conecta es un simple IGA, con una bobina acoplada, así que pienso que no debería haber problema. Voy a quitar el ICP y a poner en su lugar el protector de sobretensiones ya que tiene IGA incorporado (mi instalación tampoco tiene IGA). He llamado a la distribuidora y me han dicho que según mi boletín, mi instalación tiene autorizado como máximo 5.75 KW; me parece poco puesto que la DI es de 16mm pero bueno, es lo que marca el boletín así que si no me equivoco, lo correcto sería poner el protector de 25A. También me han dicho que el ICP lo puedo quitar ya que tengo el contador digital.

Entonces, podría conectar directamente al IGA del protector de sobretensiones por abajo y salir hacia los diferenciales y hacia el protector transitorio por arriba?
También he pensado que por si acaso, podría sustituir el ICP por un IGA de 25A entrando por abajo y saliendo por arriba como está ahora el ICP, y de ahí entrar al protector por arriba (y ya de paso podría comprar el protector de 40A por si hago futuras ampliaciones (no sería un problema porque tendría detrás el IGA de 25A protegiendo).

En fin, a ver que me recomendáis.

Un saludo.


 
camelot
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2012, 20:20
Ubicación: Ceuta

Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

14 Mar 2017, 00:02

yo  lo que aria aunque no se debe hacer es podrías alagar la di  con clemas  ya digo  que no es lo  correcto  pero  te aria un apaño  y no creo  que pasara nada


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

14 Mar 2017, 06:05

andrewmp escribió:
Buenas, voy a montar un protector de sobretensiones en mi casa y tengo un problema: el tramo de la derivación individual que entra en el cuadro es demasiado corto y no tengo suficiente cable para conectar la entrada por arriba. Pasa algo por conectarla por abajo? El protector sería este:
http://www.cirprotec.com/es/Sobretensio ... CK-2MPT-25 aunque he visto también el de Schneider premanente+transitoria combi por 89 €.

Por lo que veo, donde se conecta es un simple IGA, con una bobina acoplada, así que pienso que no debería haber problema. Voy a quitar el ICP y a poner en su lugar el protector de sobretensiones ya que tiene IGA incorporado (mi instalación tampoco tiene IGA). He llamado a la distribuidora y me han dicho que según mi boletín, mi instalación tiene autorizado como máximo 5.75 KW; me parece poco puesto que la DI es de 16mm pero bueno, es lo que marca el boletín así que si no me equivoco, lo correcto sería poner el protector de 25A. También me han dicho que el ICP lo puedo quitar ya que tengo el contador digital.

Entonces, podría conectar directamente al IGA del protector de sobretensiones por abajo y salir hacia los diferenciales y hacia el protector transitorio por arriba?
También he pensado que por si acaso, podría sustituir el ICP por un IGA de 25A entrando por abajo y saliendo por arriba como está ahora el ICP, y de ahí entrar al protector por arriba (y ya de paso podría comprar el protector de 40A por si hago futuras ampliaciones (no sería un problema porque tendría detrás el IGA de 25A protegiendo).

En fin, a ver que me recomendáis.

Un saludo.

Hola:
2 apuntes: el primero decirte que nada tiene que ver la sección de la DI con la potencia admitida de la instalación ya que ella va en relación con la caída de tensión
En segundo lugar decirte que esos conjuntos vienen precableados. Por tanto "no podrás darle la vuelta". Si te fijas en el esquema verás el porqué
Un saludo


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

14 Mar 2017, 10:51

Cierto, acabo de fijarme en el Schneider y ya veo lo que dices, lleva un peine por abajo para precablear, aunque si se quita el peine se podría recablear quizás. Qué alternativas tengo? Poner un IGA de 25A entrando por abajo y saliendo por arriba para después ya poner el protector? Serían 2 IGA seguidos en la práctica: el noramal y el integrado en el protector.
Existen protectores sin IGA?

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

14 Mar 2017, 11:49

Los puedes adquirir de forma unitaria, pero intuyo que encarecería el producto

http://ioc.xtec.cat/materials/FP/Materi ... siones.PDF

En lugar de otro IGA puedes poner un ICP, si lo crees conveniente

Un saludo


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

14 Mar 2017, 13:28

Ahora mismo tengo contratados 4,6 KW, por lo tanto el ICP que hay es de 20A. Decía lo de retirarlo porque en teoría el disparo del contador es más tolerante (sustituyéndolo siempre por un IGA por supuesto, ya sea uno norma o el del sobretensiones). Una opción sería dejarlo y poner el Ciprotec mini de 3 módulos, que me cabría sin retirar el ICP (no tengo espacio en el cuadro).

Entre poner un ICP de 25A y un IGA de 25A antes del protector hay alguna diferencia? Crees que sería buena idea retirar el ICP, poner un IGA de 25A y comprar el protector con IGA de 40A por si algún día amplío la instalación? (lo hay con IGA de 25A y con IGA de 40A por lo que he estado viendo).

Un saludo.


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

14 Mar 2017, 19:13

Bueno, creo que no voy a complicarme de momento y lo que voy a hacer es dejar el ICP de 20A que tengo actualmente (que nunca me salta la verdad). Le entra la DI por abajo y la salida la tiene puesta por arriba, y aguas abajo del ICP pongo este sobretensiones:
http://www.cirprotec.com/es/Sobretensio ... PT-mini-25

Al ser ocupar solo 3 espacios me cabe perfectamente si sustituyo 2 los 2 primeros PIA por 2 DPN. A ver si consigo encontrarlo en algún sitio.

Saludos y gracias por la ayuda.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

14 Mar 2017, 22:16

Hola:

Ese no lo conocía, tendré que echarle un vistazo a ver sus características. Gracias por el enlace

Un saludo


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: RE: Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

16 Mar 2017, 14:44

Hefner escribió:
Hola:

Ese no lo conocía, tendré que echarle un vistazo a ver sus características. Gracias por el enlace

Un saludo

No hay de qué, me viene muy bien por lo poco que ocupa. Según el fabricante es lo mismo que el de 5 módulos. Tiene el inconveniente que no se puede sustituir el transitorio por separado si es necesario, pero bueno.

Una última pregunta: si según la distribuidora, mi potencia máxima autorizada es de 5.75. El IGA correcto sería el de 25A verdad?

Gracias por la ayuda hefner, creo que lo voy a hacer yo mismo puesto que el montaje es sencillísimo en ese modelo, y como voy a dejar el icp puesto en principio, pues puedo hacerlo con total seguridad.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Conectar entrada de protector de sobretensiones por abajo?

16 Mar 2017, 17:53

Hola

Si ese aparato puede ser interesante ante la ausencia de espacio. Podrías indicar el precio para tener una referencia aproximada

En cuanto a la potencia estás en lo correcto: 230 V x 25 A= 5750 W.

Un saludo