Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Eisbaer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2017, 10:10
Ubicación: Barcelona

Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 10:18

Buenos días, 

Antes de nada agradecer el permitir expresarme en este foro y aprovecho para saludar a los lectores. 

Me llamo Julio y soy de Barcelona, tengo 32 años y vivo con mi mujer en un piso de 85 metros, de dos plantas. La finca tiene sólo dos años de antigüedad, con lo que las ventanas están revestidas con cristal triple, y no hay forma de que el calor se disipe. Todo nuestro consumo es eléctrico, no disponemos de gas, butano, nada. Sólo eléctrico. 

Los electrodomésticos de los que disponemos son los siguientes: 

Nevera, Horno, Inducción (cocina), Microondas, portátil, PC sobremesa, Televisor, Router, Caldera, Bomba de calor, lavadora, y las luces por supuesto. 

El motivo de mi mensaje es nuestra primera factura entre los meses Octubre y Diciembre, fue de 165€, pero la última que nos ha llegado, de entre los meses Diciembre y Febrero, ha subido a 270€. 

Nos parece una barbaridad, comparado con el mes anterior y preguntando a los vecinos su consumo, que no sube de 160€. 

Me sorprende mucho ya que tomé medidas pensando que esos 160€ ya eran bastantes, así que puse las bombillas de bajo consumo, puse regletas en todas partes y enchufé todo a las regletas (apagando las regletas al irnos a dormir), intentando mantener apagado todo cuando no estábamos en casa); en definitiva, tomé una serie de medidas para minimizar el consumo en general. Tuvimos problemas con la bomba de calor (sólo un aparato), el cual encendíamos sólo durante un par de horas a lo sumo a 19º. Llegado un día dejó de funcionar, y durante unos días teníamos aparatos calentadores eléctricos de los que sacan aire caliente, que apenas teníamos encendido una hora, como mucho hora y media en total diarios. 

No entendemos de dónde pudo venir este augmento de consumo. Cierto es que en el desglose de la factura, lo relativo al consumo en si mismo ya supone un augmento de 100€, con los aumentos en impuestos consiguientes. 

Yo le estoy dando vueltas y llego a pensar que el hecho de que mi mujer esté embarazada y esté todo el día en casa encerrada haciendo pasteles con el horno (Hasta ahora no teníamos microondas y usábamos el horno hasta para calentar comida y descongelar cosas), pueda suponer un aumento, pero dudo que suponga 100€ de diferencia con respecto al bimestre anterior. 

En fin, simplemente necesito ayuda, contrastar facturas, experiencias y cualquier tipo de información o consejo será de vital ayuda, ya que el varapalo que nos hemos llevado nos ha dejado temblando y nos ha sableado casi 300€ este mes. No tenemos ganas de volver a pasar por aquí y no sabemos a ciencia cierta por dónde "se nos escapa" ese consumo. 

Agradezco vuestras respuestas de antemano, 

Saludos cordiales. 

Julio


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 13:15

Cuántos kWh habéis consumido? A cuánto pagas el kWh? Estás en mercado libre o mercado regulado? Tienes discriminación horaria? Da detalles sobre tu factura, o súbela si quieres tapando lo que consideres oportuno.

Un saludo.


 
Eisbaer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2017, 10:10
Ubicación: Barcelona

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 13:30

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Buenos días,

Agradezco la respuesta, aquí tienes la información. De antemano te informo que desconozco algunos datos que me pides, lo del mercado libre o regulado, etc. Respecto a la discriminación, creo tener lo de las horas "valle" de Endesa. 

Adjunto imágenes de factura. 

Imagen[/font]


Imagen


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 13:44

Me parece bastante alto el consumo que tienes para una vivienda.

La calefacción y el agua caliente dices que es 100% eléctrico? Aquí es donde se suele disparar el consumo.

Un saludo.


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 13:48

Vale, con eso es suficiente. A ver te explico, hay mercado libre y mercado regulado. Tú estás en el mercado libre y estás pagando la luz carilla, a casi 0,15 el kWh (término de potencia aparte).

Te recomiendo que te pases al PVPC, que es el precio regulado por el gobierno y prácticamente siempre lo más barato. El PVPC lo comercializan Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Eon y otra más cuyo nombre no recuerdo. En tu caso lo más sencillo es que lo hagas en Endesa ya que tienen tus datos por estar con ellos ahora. Pero ojo, tienes que contratar con Endesa Energía XXI (mercado regulado), no con Endesa Energía S.A. (mercado libre).

También te recomiendo que pongas discriminación horaria, es decir, PVPC 2.0DHA. Esto quiere decir que de 22 a 12 pagas la luz mucho más barata, con lo que si pones lavadora, lavavajillas, plancha, aspiradora y todo lo q puedas a esas horas, ahorrarás mucho. A cambio, fuera de esas horas pagas un poquito más, pero compensa y mucho. Por ejemplo, hoy el kWh está en torno a 0,10-0,11. En DHA está a 0,12 en punta y unos 0,05 en valle, aquí puedes verlo: https://www.esios.ree.es/es/pvpc

Por otro lado mira a ver si tienes más potencia de la que necesitas, siendo solo 2 quizás bajándola te valga, yo vivo con mi novia y he bajado de 5,75 a 4,6 para ir probando. Si veo que va bien bajaremos algo más el año que viene. En el contador digital puedes hacerte un ligera idea de tus picos de potencia (aunque lo que indica el contador son medias máximas de cada 15 minutos creo).

En resumen: PVPC 2.0DHA. Insiste en eso y que no te engañen, que probablemente intentarán pasarte a otra tarifa del mercado libre. Si ves que te dicen el precio que vas a pagar por cada kWh es que te están engañando, por que el precio del kWh en el PVPC no se sabe, cada hora es uno diferente, pero de media casi siempre es mucho más barato que los 0,15 que estás pagando.

Por último, decirte que si tienes contador digital, puedes acceder a la zona privada de la web de endesa distribución, descargar una hoja de Excel con tus consumos horarios y hacer una simulación exacta en el simulador de la CNMC de lo que hubieras pagado en PVPC. Si lo haces ten en cuenta que en enero la luz estuvo cara y que la diferencia no será muy grande, pero en general sí lo es.

Y ya para terminar, dejando la factura a un lado, puedes mirar a ver por qué has consumido tanto, por ejemplo, al termo eléctrico puedes ponerle un reloj para que caliente solo a ciertas horas y la iluminación puedes pasarla a LED.

Saludos.


 
Eisbaer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2017, 10:10
Ubicación: Barcelona

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 14:04

Muchas gracias por los consejos andrewmp,

Desconocía lo del mercado libre. ¿Para contratar el PVPC, debo llamar a Endesa y reclamar esa característica en mi contrato? ¿Cómo afectaría a mi contrato? ¿Supondría un coste la gestión de dicho cambio?

¿Cuando dices que tengo que contratar con Endesa Energia XXI, te refieres a contactar con ellos o dejar claro con quien quiero contratar? 

Siento el aluvión de preguntas pero me has abierto muchas ventanas que hasta ahora no sabía que existían y me abruma todo esto, principalmente sabiendo que podría estar pagar mucho menos y ahorrando bastante dinero. 

¿Supone un coste reducir la potencia contratada? ¿Te ponen algún inconveniente para hacerlo, o para volver al anterior estado en caso de arrepentimiento? 

Por último decir que he entrado en mi contrato y dice lo siguiente: 

Contratada potencia 5.75Kw - Discriminación horaria: CON DISCRIMINACIÓN Trafia : 2.0 DHA. <-- Creo que esto es lo que me has sugerido, y según indica aquí, es lo que tengo ¿Me equivoco?

Gracias y disculpa tanta pregunta, ruego tengáis paciencia por mi ignorancia. 

Saludos y se agradece. 


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 14:17

Es cierto ya tienes DHA, no me había fijado. Entonces solo tienes que pasar al PVPC manteniendo tu peaje de acceso (2.0DHA). Este cambio es gratuito a no ser que tengas algún tipo de permanencia con tu actual comercializadora.

Cuando te dije Endesa Energía XXI, es porque en la práctica es otra comercializadora diferente a Endesa Energía SA, esta última no comercializa el PVPC y por lo tanto son números de teléfono diferentes. El de Endesa Energía XXI es 800 76 03 33.
Lo de la potencia déjalo para otra ocasión hasta que estés seguro porque pueden no aceptar un segundo cambio hasta que pase un año.
Reducir la potencia creo que vale 11 euros por escalón que bajes (subirla es más caro, no se si eran unos 55 euros por escalón que subas). Por potencia contratada ahorras unos 7 euros al mes por escalón, eso ya es cuestión de que veas cuanta necesitas.

Saludos.


 
Eisbaer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2017, 10:10
Ubicación: Barcelona

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 15:11

Muchas gracias por todos los consejos, 

De momento empezaré por aplicar la tasa PVPC, y en la medida de lo posible intentaré expirmir más la DHA y tomar todas las posibles medidas que se han mencionado en el hilo. 

En la factura de mayo veré la diferencia y podré valorar con más detalle la actual factura. 

De nuevo, gracias y hasta otra!

Saludos.


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: RE: Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 15:14

Eisbaer escribió:
Muchas gracias por todos los consejos, 

De momento empezaré por aplicar la tasa PVPC, y en la medida de lo posible intentaré expirmir más la DHA y tomar todas las posibles medidas que se han mencionado en el hilo. 

En la factura de mayo veré la diferencia y podré valorar con más detalle la actual factura. 

De nuevo, gracias y hasta otra!

Saludos.

No hay de qué. No se cuanto tardarán en cambiarte, esperemos que tarden poco. Por cierto, creo que si tienes el contador digital te harán la factura mensual en vez de bimensual en PVPC.

Suerte con esa factura. Saludos!


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 18:25

Pero no era en el mercado regulado donde ha habido una gran subida este invierno y que se iba a investigar?

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk