Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Sorpresa en la factura de la luz

16 Mar 2017, 18:30

tiopepe escribió:
Pero no era en el mercado regulado donde ha habido una gran subida este invierno y que se iba a investigar?

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk

Hubo una subida en enero, pero he estado siguiendo los precios y ya ha vuelto a bajar. Hoy por ejemplo, la media diaria en 2.0A está a 0,11191, y en 2.0DHA 0,08283, bastante por debajo de los casi 0,15 que estaba pagando el compañero.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Sorpresa en la factura de la luz

17 Mar 2017, 10:38

Ya, pero cuando más se consume es en invierno y en verano, ¿volverá a subir entonces? Por poner un ejemplo en un piso que tenía con calefacción eléctrica el 90% del gasto anual era en invierno. OMEL (que es la empresa que casa el precio) es una empresa participada por las eléctricas, y aunque el proceso de casación es transparente, las eléctricas pueden ofertar con varios trucos para subir el precio.


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Sorpresa en la factura de la luz

17 Mar 2017, 18:41

He descargado varias tablas de Excel de consumo horario de la web de la distribuidora de varios familiares, de los últimos 3 meses. Todos están en el mercado libre (algunos pagando el kWh a 0,13 y otros a 0,14 más o menos. Metiendo esas tablas en el simulador de la CNMC, siempre daba más barato en PVPC (cierto es que la factura de febrero estaba muy a la par, sin embargo el PVPC no la superaba). También hice lo mismo en varios meses de verano y el resultado fue el mismo. El PVPC suele ser más barato de media. Los comerciales que van de casa en casa normalmente lo que intentan es pasarte al mercado libre, y si las comercializadoras envían comerciales con ese objetivo es porque en general el mercado libre es más caro (habrá alguna excepción puntual imagino). No es que suba en invierno y verano. Ha subido este invierno pero por ejemplo, el invierno de 2016 fue bastante barato.

Yo de momento me quedo en PVPC.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Sorpresa en la factura de la luz

21 Mar 2017, 08:42

¿Cómo que no sube en verano e invierno?, es completamente lógico que suba porque la curva agregada de la demanda se desplaza a la derecha, suponiendo la oferta fija, el punto de corte de ambas sube entrando en funcionamiento los grupos más caros de las productoras. Me he ido a la web y así fue en el verano pasado. Resumiendo: si el consumo se hace sobre todo en verano e invierno, no veo tanta ventaja y yo tiraría sobre todo por el aislamiento (a quién se le ocurre poner calefactores teniendo una bomba de calor!!!)


 
andrewmp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jul 2014, 17:26
Ubicación: Málaga

Re: Sorpresa en la factura de la luz

21 Mar 2017, 12:05

Hombre, subir subirá en verano e invierno pero, sube a 0,148 €/kWh de media mensual? Lo dudo. Él ha dicho que vive en ese piso con su mujer así que tendrá consumo todo el año. También ha dicho que la casa tiene buen aislamiento. ¿Qué tarifa recomendarías tú entonces?

Eso sí, al margen de todo esto, su consumo es muy elevado, seguro que puede bajarlo fácilmente. Saludos.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Sorpresa en la factura de la luz

21 Mar 2017, 15:12

En cuanto a consumo, hay cosas evidentes como poner el termo a cargar sólo en horas valle (creo que ya lo hace), y sobre todo no poner calefactores teniendo la bomba. Si tiene triple cristal y GS y/o BE, no entiendo que tenga muchas pérdidas porque dicen que la admitancia se va al 0,7 W/ºCm, que es menos de lo que tiene el paramento de obra.

Sobre la tarifa, a mí me preocupa la incertidumbre...  el proceso será todo lo transparente que uno quiera (yo trabajé en su implementación al salir de la uni), pero las energéticas puede correr miles y miles de simulaciones ya que al menos antes el código fuente del casador se encontraba a disposición de los agentes del mercado. Pueden jugar con los mantenimientos de las nucleares en los meses de más demanda, los contratos bilaterales que se firman con las comercializadoras, mantenimientos en países vecinos, tienen muchas variables con las que jugar para maximizar el beneficio. Y es que claro, que el mismo que produce energía sea el mismo que la vende es un riesgo importante para el mercado! 

Yo para un particular no echaría números... pero para una industria ya lo creo.


 
drakoelectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 29 Mar 2017, 10:18
Ubicación: Barcelona

Re: Sorpresa en la factura de la luz

29 Mar 2017, 11:09

muy buena información sobre el mercado libre y el mercado regulado


 
Avatar de Usuario
electratelecom
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 28 Mar 2017, 18:12
Ubicación: Asturias
Ubicación: GIJON
Contactar:

Re: Sorpresa en la factura de la luz

29 Mar 2017, 12:11

Un detalle importante que no habéis tenido en cuenta es que el periodo de lectura de esta factura es de 75 días y eso es un 20% más de días. Para comparar con facturas anteriores hay que tener eso presente


 
DONATE
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 03 Ene 2013, 06:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sorpresa en la factura de la luz

29 Mar 2017, 12:17

Hola habla con tu compañia en la hora valle te han cobrado mas caro que en horas punta no te han aplicado el precio de hora valle


Https://donateelectricistasmadrid.es
 
Avatar de Usuario
electratelecom
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 28 Mar 2017, 18:12
Ubicación: Asturias
Ubicación: GIJON
Contactar:

Re: Sorpresa en la factura de la luz

29 Mar 2017, 12:38

DONATE escribió:
Hola habla con tu compañia en la hora valle te han cobrado mas caro que en horas punta no te han aplicado el precio de hora valle

Se trata de un error en la denominación. Donde pone P1 en realidad deberían llamarlo P2 pues esas son las horas Valle. La P3 son las Supervalle y la que en realidad es P1 se la cobran a 0,14 € con lo cual el cobro se lo hacen correctamente en ese sentido