Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JROD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 12:34
Ubicación: Córdoba

ESQUEMA UNIFILAR

02 Abr 2017, 20:25

Hola a todos.

Veamos si alguien me puede ayudar con un unifilar.

Se trata de un grupo de 130 kva trifásico, que alimenta a una bomba de 70CV.

Para las protecciones se instalará:

Limitador de sobretensiones.
Disyuntor 90-150
Unteruptor automático CVS - CVS160B TM160D
Bobina MX 220-240
TRANSFORMADOR DIFERENCIAL TOROIDAL. Ø 50MM
Rele de fuga a tierra RH99M 220-240VCA 50/60/400HZ

No tengo seguridad en el esquema unifilar, podría alguién indicarme donde podría encontrar uno similar?

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ESQUEMA UNIFILAR

02 Abr 2017, 21:11

JROD escribió:
Hola a todos.

Veamos si alguien me puede ayudar con un unifilar.

Se trata de un grupo de 130 kva trifásico, que alimenta a una bomba de 70CV.

Para las protecciones se instalará:

Limitador de sobretensiones.
Disyuntor 90-150
Unteruptor automático CVS - CVS160B TM160D
Bobina MX 220-240
TRANSFORMADOR DIFERENCIAL TOROIDAL. Ø 50MM
Rele de fuga a tierra RH99M 220-240VCA 50/60/400HZ

No tengo seguridad en el esquema unifilar, podría alguién indicarme donde podría encontrar uno similar?

Gracias.

¿No te quedará grande ese montaje? Es que tener dudas, manejando esa potencia, no es lo mas recomendable. Con el RH99 viene la hoja de montaje con un esquema igual a este
Solo falta añadir el disyuntor  y el limitador de sobretensiones, que como no indicas el tipo en poco se te puede asesorar...
Un saludo
Adjuntos
rh99.png


 
JROD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 12:34
Ubicación: Córdoba

Re: ESQUEMA UNIFILAR

03 Abr 2017, 13:11

Hola Hefner, muchas gracias.
Tienes razón, algo que no domino. Disculpa, que no lo expliqué.
No soy instalador, se trata de la documentación para un compromiso que tengo que atender.

Se trata del disyuntor TeSys GV7 de scheider 220A.
Y el limitador de tensiones, no tengo el dato del modelo pero si se que en trifásica a 400v del grupo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ESQUEMA UNIFILAR

03 Abr 2017, 18:05

JROD escribió:
Hola Hefner, muchas gracias.
Tienes razón, algo que no domino. Disculpa, que no lo expliqué.
No soy instalador, se trata de la documentación para un compromiso que tengo que atender.

Se trata del disyuntor TeSys GV7 de scheider 220A.
Y el limitador de tensiones, no tengo el dato del modelo pero si se que en trifásica a 400v del grupo.

Ya me lo parecía por ser un circuito bastante simple ;)El esquema es sólo del relé diferencial. Te falta el contactor que maneja el motor (que iría después del interruptor) y a continuación de este iría el disyuntor GV7. Referente al limitador de tensión es necesario saber el modelo,  en función de ello actuará sobre el mando del contactor o bien sobre el mando del interruptor...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ESQUEMA UNIFILAR

03 Abr 2017, 20:49

GaussElectric escribió:
El esquema que adjunta Hefner es correcto aunque incompleto como él mismo te indica.

También decirte que es recomendable alimentar el relé aguas arriba del interruptor para que el defecto quede señalizado, aunque en este caso deberías utilizar un contacto auxiliar en el interruptor para que la bobina no se quede permanentemente excitada.

La bobina no se queda excitada: sólo recibe el impulso de disparo...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ESQUEMA UNIFILAR

03 Abr 2017, 22:11

GaussElectric escribió:

El relé diferencial cierra el contacto 31/34 en caso de defecto a tierra. En ese caso, la bobina de disparo se queda excitada en caso de que no esté intercalado un contacto auxiliar del interruptor, o en su defecto, este circuito de maniobra se encuentre conectado a la salida del interruptor a proteger.

Como puedes ver en el esquema la alimentación de la bobina está aguas abajo del interruptor. Por tanto cuando dispara ese circuito se queda sin corriente

La alimentación del relé viene del trafo de maniobra, no directamente de la línea
 
Un saludo


 
JROD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 12:34
Ubicación: Córdoba

Re: ESQUEMA UNIFILAR

05 Abr 2017, 13:37

Muchas gracias a los dos.

Podría ser válido este esquema?


 
JROD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 12:34
Ubicación: Córdoba

Re: ESQUEMA UNIFILAR

05 Abr 2017, 13:45

Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ESQUEMA UNIFILAR

05 Abr 2017, 18:50

JROD escribió:
Muchas gracias a los dos.

Podría ser válido este esquema?

Hola:
Tal y como yo lo veo (nunca trabajé con un sobretensiones para un motor) el protector de sobretensiones debiera ir en cabecera. Así mismo 70 CV son "muchos caballos" como para arrancar un motor directo. No obstante si el grupo lo permite/soporta no habría inconveniente en arrancarlo de esa forma (yo lo he hecho con motores de mayor potencia, pero desde centro de transformación propio). En caso de que el arranque fuera directo (tal y como está en el esquema) el GV iría delante del contactor...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ESQUEMA UNIFILAR

05 Abr 2017, 19:53

Hola Jrod, si me permites un comentario, para la alimentación de un motor trifasico no es necesario el neutro.
Saludos