Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
electrocutado
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 06 Mar 2017, 00:35
Ubicación: Otra

Cable de tierra.

23 Abr 2017, 11:52

Hola tengo un local y desde el cuarto de contadores entran en el local 3 fases(trifasica) + la tierra y estos 4 cables entrar por un parte del local y por rozas se llevan al cuadro electrico que esta a unos 3 metros.

Mi duda es, que el cable de tierra va por un tubo independiente hasta el cuadro electrico de 25mm y las 3 fases por otro.

Por normativa el cable de tierra debe ir independizado de los otros?


 
DONATE
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 03 Ene 2013, 06:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cable de tierra.

23 Abr 2017, 14:00

Buenos dias:
Seguramente la causa es porque vienen de sitios diferentes las 3 fases vendran del contador y la toma tierra de alguna caja de derivacion


Https://donateelectricistasmadrid.es
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cable de tierra.

23 Abr 2017, 15:13

Hola, el cable de tierra no necesariamente va junto a los cables activos que llegan desde el contador.

Por ejemplo, en casas o locales en edificio independiente, suele llegar la DI desde una CPM y el tierra suele ir por otro tubo a la puesta a tierra. En cambio en una centralización suelen llegar un tierra con cada DI y van a un borne o pletina hacia la tierra común. Eso no significa que en una instalación asi, un local o piso no pueda tener un tierra independiente.

Lo que mas raro es que la línea trifasica no lleve neutro. No necesariamente es incorrecto, seguramente será a 230V, pues de ser 400V necesitas neutro.
Saludos


 
electrocutado
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 06 Mar 2017, 00:35
Ubicación: Otra

Re: Cable de tierra.

23 Abr 2017, 19:45

Si,

Por un tubo vienen 3 fases que vienen del contador, luego al lado viene otro tubo con la tierra.
Mi duda es que una vez ya dentro del local la tierra va sola por tubos corrugado de 25mm.
Es decir por un tubo de 25mm van las 3 fases hasta el cuadro electrico y por otro tubo paralelo corrugado de 25mm que va paralelo al de las 3 fases va la tierra sola.

Y me parecia raro tanto tubo desperdiciado solo para la tierra pudiendo ir por el tubo de las 3 fases. Por eso pense que por normativa la tierra debe ir sola hasta el cuadro electrico.

Si la instalacion es trifasica 3 fases de 127v entre ellas 230v sin neutro.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cable de tierra.

23 Abr 2017, 19:56

electrocutado escribió:
Si,

Por un tubo vienen 3 fases que vienen del contador, luego al lado viene otro tubo con la tierra.
Mi duda es que una vez ya dentro del local la tierra va sola por tubos corrugado de 25mm.
Es decir por un tubo de 25mm van las 3 fases hasta el cuadro electrico y por otro tubo paralelo corrugado de 25mm que va paralelo al de las 3 fases va la tierra sola.

Y me parecia raro tanto tubo desperdiciado solo para la tierra pudiendo ir por el tubo de las 3 fases. Por eso pense que por normativa la tierra debe ir sola hasta el cuadro electrico.

Si la instalacion es trifasica 3 fases de 127v entre ellas 230v sin neutro.

Un tubo de 25 mm no está homologado para llevar 3 conductores de 25 mm2. Así que menos lo estará para meter 4 conductores...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Cable de tierra.

23 Abr 2017, 23:33

Que ganas tienes de ser el prota de las pelis.
En que momento dice que la linea es de 25 mm?
La linea puede ser de 10mm y la tierra venir de una pica independiente y ser de la medida que dice la normativa.,no?
Ahora , el no pregunta si la tierra es buena .
El pregunta si le han engañado al hacer la instalacion.
Por Dios., un poco de menos protagonismo.


 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Cable de tierra.

23 Abr 2017, 23:49

Electrocutado, no puedo opinar sin ver la instalacion,pero a mi,pudiendo y siendo la distancia tan corta , me gusta meter un tubo independiente para el tierra.
seguramente te huviera metido un Neutro para el dia de mañana, pero eso ya seria cosa mia.
preocupate de si tienes tierra de verda y no de donde viene.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cable de tierra.

24 Abr 2017, 05:52

JUDAS escribió:
Que ganas tienes de ser el prota de las pelis.
En que momento dice que la linea es de 25 mm?
La linea puede ser de 10mm y la tierra venir de una pica independiente y ser de la medida que dice la normativa.,no?
Ahora , el no pregunta si la tierra es buena .
El pregunta si le han engañado al hacer la instalacion.
Por Dios., un poco de menos protagonismo.

Aquí el único protagonista de la película eres tú, por querer pasarte de listo, quedando como un  pedante: por un tubo de 25 mm si pueden pasar 3 conductores de 10 mm2, pero NO PUEDEN PASAR 4 :oops:
Así mismo nadie preguntó por la fiabilidad de la toma de tierra, como tampoco hizo alusión a si la tensión que le llega, y su caída de tensión, está dentro de la normativa. Historias que tú te buscas por aquello de querer epatar, pues no sé a que viene a cuento sacar a relucir la resistencia de la tierra :oops:
Un saludo


 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Cable de tierra.

24 Abr 2017, 20:59

Quien habla de resistencia?
Pero no ves que la pregunta tiene inquina?
No le preocupa nada , solo si la tierra por normativa puede ir por un tubo independiente.
No se porque me dio mal rollo.
De todas formas perdona Hefner , lo mismo me pase al responderte.
Lo siento.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cable de tierra.

24 Abr 2017, 21:08

JUDAS escribió:
Quien habla de resistencia?
Pero no ves que la pregunta tiene inquina?
No le preocupa nada , solo si la tierra por normativa puede ir por un tubo independiente.
No se porque me dio mal rollo.
De todas formas perdona Hefner , lo mismo me pase al responderte.
Lo siento.

Olvidado el tema ;)
Un saludo