Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
electrocutado
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 06 Mar 2017, 00:35
Ubicación: Otra

Usar codos pvc en instalacion

05 May 2017, 23:24

Hola

Estoy pasando unos cables por el suelo ( se ha picado el suelo ).

El tema es que cuando el cable pasa del suelo a la pared ofrece mucha resistencia para doblarse para hacer seguir por la pared, porque por temas de espacio para el rodapies necesito que curven casi 90 grados.

Habia pensado cuando llegue con el corrugado reforzado a la pared cortarlo poner un codo de pvc de fontaneria y conectarlo al codo y con otro tubo corrugado conectado al otro extremo y ya ese tubo iria por la pared.

Hecho alguna prueba para ver como pasaba la guia y no hay problema, pero claro al ser un codo de fontaneria no se si puede dar problemas con la electricidad.
Todo esto luego se taparia con cemento/yeso y no se veria.


Como lo veis? Adjunto una foto del codo seria de 32mm el codo.
Adjuntos
IMG_0613.JPG
IMG_0613.JPG (13.28 KiB) Visto 5114 veces


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Usar codos pvc en instalacion

07 May 2017, 16:33

Yo como profesional no lo haria nunca , para eso hay tubos reforzados y de PVC cuevable en caliente , con este tubo se pueden hacer maravillas con una candileja o uno de esos calentadores de aire ,ahora que tambien hay que tener experiencia . Pero bueno tú a lo tuyo , seguro que los gurus del foro te indican que cada uno en su casa hace lo que quiere 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Usar codos pvc en instalacion

07 May 2017, 17:16

El principal problema que puede haber es que cueste mucho pasar los cables, debido a la curva tan cerrada.
Las curvas en tubos para cables son mas abiertas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Usar codos pvc en instalacion

07 May 2017, 22:21

Ufff esto me recuerda a cuanto tuve que tirar las lineas del C4. Tenia un tubo de 25mm reforzado por el suelo y entre caja y caja habrían no mas de 10 metros lineales pues para sacar los 2 cables de 4mm2 me costo mucho y luego para meter la guia y meter los 6 de 2,5mm me costo tanto que tuve que picar la pared desde la caja hasta el suelo y cortar a ras... total que arme un lio que ni con eso se facilito la tarea. Se ve que cuando arreglaron la pared al tener que poner mas hacia afuera todas las cajas de registro y mecanismo no tuvieron cuidado de que no les entrase suciedad a los tubos y por eso estaban obstruidos y si a esto le sumamos que la curva era cerrada...

Un saludo


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Usar codos pvc en instalacion

08 May 2017, 00:27

Sinceramente desconozco el grado de IP que tiene el tubo reforzado, pero eso de poner esos codos de fontaneria...aparte de ser una chapuza impresentable, hace que la IP de esa instalacion brille por su ausencia....Eso si, le va quedar muy bonito.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Usar codos pvc en instalacion

08 May 2017, 06:53

electrocutado escribió:
Hola

Estoy pasando unos cables por el suelo ( se ha picado el suelo ).

El tema es que cuando el cable pasa del suelo a la pared ofrece mucha resistencia para doblarse para hacer seguir por la pared, porque por temas de espacio para el rodapies necesito que curven casi 90 grados.

Habia pensado cuando llegue con el corrugado reforzado a la pared cortarlo poner un codo de pvc de fontaneria y conectarlo al codo y con otro tubo corrugado conectado al otro extremo y ya ese tubo iria por la pared.

Hecho alguna prueba para ver como pasaba la guia y no hay problema, pero claro al ser un codo de fontaneria no se si puede dar problemas con la electricidad.
Todo esto luego se taparia con cemento/yeso y no se veria.


Como lo veis? Adjunto una foto del codo seria de 32mm el codo.

Dos cuestiones:
La primera que el PVC "eléctrico" y de "fontanería" es el mismo, con la ventaja que el de fontanería tiene mayor espesor
La segunda es que si te empeñas en estrellarte te estrellas: si ese tubo lo llevas perpendicular con la pared te encuentras por narices con codo de 90º cerrado. Pero si antes de llegar a la pared lo desvias, y haces que sea paralelo y no perpendicular, tendrás una curva que no te ocasionará ningún problema...
Un saludo


 
electrocutado
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 06 Mar 2017, 00:35
Ubicación: Otra

Re: Usar codos pvc en instalacion

08 May 2017, 18:44

coincido un poco con todos, a mi no me convence, pero son 4 tubos de 32mm (igual los cambios por 40mm) y solo recorren 2 metros por el suelo, debido a una columna q no puede perforarse, asi que debo casi encarar la pared en perpendicular y comerme el giro de 90º, ya que el recorrido hace como una forma de U.
Con una pared no tengo problema porque es de pladur y no tengo problema para girar el tubo ya que tengo margen, el problema para subir el tubo es con la pared de cemento.

También es verdad que de donde pondría los supuestos codos, a la caja de derivacion hay 2 palmos, por lo tanto pasar la guia no seria el problema, me preocupaba mas si daria algun problema el pvc de fontaneria con el de electricidad, pero parece que no lo daría.

ya veremos que solución aplico.

gracias a todos, un saludo.