Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Sentido de la V y la I en circuito CC

12 Jun 2017, 11:16

Me podéis indicar en qué sentido circula la V y la I en un circuito de CC respecto a los polos + y -?

Sé que son opuestos, pero siempre me lío.

Gracias.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

12 Jun 2017, 15:09

La pregunta no tiene sentido, V es un campo escalar que no tiene sentido, y ni si circulación ni su valor son de interés. 

Dicho de otra manera, ¿por qué piensas que hay relación general entre el valor de la diferencia de potencial y la intensidad que te valga lo mismo para una resistencia que para la fuerza contraelectromotriz de un motor?


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

12 Jun 2017, 20:08

tiopepe escribió:
La pregunta no tiene sentido, V es un campo escalar que no tiene sentido, y ni si circulación ni su valor son de interés. 

Dicho de otra manera, ¿por qué piensas que hay relación general entre el valor de la diferencia de potencial y la intensidad que te valga lo mismo para una resistencia que para la fuerza contraelectromotriz de un motor?


Y la dirección de la corriente?


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

13 Jun 2017, 08:36

ASTUR escribió:
tiopepe escribió:
La pregunta no tiene sentido, V es un campo escalar que no tiene sentido, y ni si circulación ni su valor son de interés. 

Dicho de otra manera, ¿por qué piensas que hay relación general entre el valor de la diferencia de potencial y la intensidad que te valga lo mismo para una resistencia que para la fuerza contraelectromotriz de un motor?


Y la dirección de la corriente?

Es que sigo sin entender la pregunta... ¿por qué tiene que haber corriente, porque se cierra un circuito? entonces tendrás que aplicar las reglas de cálculo de mallas y de nudos para determinar el valor de la corriente y su sentido según las referencias que hayas tomado.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

13 Jun 2017, 11:33

tiopepe escribió:
Es que sigo sin entender la pregunta... ¿por qué tiene que haber corriente, porque se cierra un circuito? entonces tendrás que aplicar las reglas de cálculo de mallas y de nudos para determinar el valor de la corriente y su sentido según las referencias que hayas tomado.

Cuando hay tensión, y se cierra un circuito, fluye corriente "por c....nes" :o
Un saludo


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

13 Jun 2017, 20:45

Me contesto yo:

La corriente circula desde el polo - hasta el polo +


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

13 Jun 2017, 20:53

ASTUR escribió:
Me contesto yo:

La corriente circula desde el polo - hasta el polo +

Pues no hombre: la corriente es un caminar de electrones...¡Y de huecos! con lo cual cuando la corriente camina en un sentido el hueco ocupa el lugar precedente. Así que camina en uno u otro sentido :o
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

13 Jun 2017, 22:02

Hefner escribió:
ASTUR escribió:
Me contesto yo:

La corriente circula desde el polo - hasta el polo +

Pues no hombre: la corriente es un caminar de electrones...¡Y de huecos! con lo cual cuando la corriente camina en un sentido el hueco ocupa el lugar precedente. Así que camina en uno u otro sentido :o
Saludos

Yo creo que esa "doble circulación", electrón-hueco, solamente se da en materiales semiconductores y en determinadas circunstancias. :-)

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: RE: Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

14 Jun 2017, 10:47

kyleXY escribió:
Yo creo que esa "doble circulación", electrón-hueco, solamente se da en materiales semiconductores y en determinadas circunstancias. :-)

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

:mrgreen:


 
elsobrecargas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jun 2017, 19:25
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Sentido de la V y la I en circuito CC

14 Jun 2017, 14:19

Se tiene que hablamos del sentido convencional de corriente, que se estimo inicialmente cuando se suponian que eran las cargas positivas las qeu se desplazaban en las lineas de los circuitos, en este caso la corriente por el circuito se supone que va del terminal positivo al terminal negativo. 
Por otro lado tendremos el sentido real de la corriente, que seria el sentido de corriente electronico, en que son los electrones los qeu circulan por las lineas, pasando del potencial negativo de la fuente al potencial positivo. 
Por otro lado la circulacion por semiconductores, incluso cristales del mismo potencial, la electricidad o movimiento de electrones, es resultado de los electrones qeu circulan en la banda de conduccion, (movimiento de electrones), y de los electrones qeu circulan en la banda de valencia (movimiento de huecos).  
saludos.