Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tilmor1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2017, 09:54
Ubicación: Sevilla

Duda

13 Jun 2017, 10:05

Tengo una duda, y me gustaría que alguien me ayudara a resolverla.  Hace algún tiempo compré una vivienda y cuando fui a instalarme mi sorpresa fué que no tenia mi propio contador, ya que mi vivienda (junto con otras 4) se construyo donde antes había otra. Entonces la luz que esta contratada es esa de la casa antigua, pero ninguna de las 5 nuevas casas construidas tiene su propio contador, ni contrato de suministro con ninguna operadora. Cuando se lo digo al promotor (propietario tambien de una de las nuevas viviendas) me comenta que se ha retraso el tema de la luz, pero que se hará proximamente, y que mientras la factura de la luz se pagara según el consumo de cada casa, ya que ha instalado unos contadores para medirlo.
Como podeis imaginar, esta situación que en principio iba a ser transitoria, se alarga en el tiempo y no hay visos de arreglarlo.
Una cosa que no se si será importante o no, es que el ayuntamiento concedió las cedulas de habitabilidad, aun cuando la electricidad no estaba individual para cada casa.

Mi pregunta es, ¿que puedo hacer?, ¿A quien debo reclamar?  ¿que puede ocurrir cuando la compañia electrica o la administración se entere de esta situación?

Gracias por vuestras respuestas


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda

13 Jun 2017, 11:52

tilmor1 escribió:
Tengo una duda, y me gustaría que alguien me ayudara a resolverla.  Hace algún tiempo compré una vivienda y cuando fui a instalarme mi sorpresa fué que no tenia mi propio contador, ya que mi vivienda (junto con otras 4) se construyo donde antes había otra. Entonces la luz que esta contratada es esa de la casa antigua, pero ninguna de las 5 nuevas casas construidas tiene su propio contador, ni contrato de suministro con ninguna operadora. Cuando se lo digo al promotor (propietario tambien de una de las nuevas viviendas) me comenta que se ha retraso el tema de la luz, pero que se hará proximamente, y que mientras la factura de la luz se pagara según el consumo de cada casa, ya que ha instalado unos contadores para medirlo.
Como podeis imaginar, esta situación que en principio iba a ser transitoria, se alarga en el tiempo y no hay visos de arreglarlo.
Una cosa que no se si será importante o no, es que el ayuntamiento concedió las cedulas de habitabilidad, aun cuando la electricidad no estaba individual para cada casa.

Mi pregunta es, ¿que puedo hacer?, ¿A quien debo reclamar?  ¿que puede ocurrir cuando la compañia electrica o la administración se entere de esta situación?

Gracias por vuestras respuestas

Por lo que se desprende el constructor no solicitó "corriente de obra", durante el periodo de construcción de las viviendas, sino que siguió enganchado al CUP de la antigua vivienda. Lo de repartir los gastos entre los 5 vecinos, con un solo contador, es ILEGAL,  así que lo que procede es una reunión vecinal para exigir al constructor que dé de alta la tensión en las viviendas. Lo que puede suceder es que la línea de acometida no tenga sección suficiente, o que la potencia en la zona esté limitada, pero eso es él quien tiene que solucionarlo...
Un saludo


 
tilmor1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2017, 09:54
Ubicación: Sevilla

Re: Duda

13 Jun 2017, 13:59

Gracias por la respuesta.  Entonces, si llega endesa y dice que eso es ilegal, la responsabilidad es para el constructor?? o a mi me puede multar por no tener contador???  Es que estoy un poco perdido con la situación.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda

13 Jun 2017, 18:39

tilmor1 escribió:
Gracias por la respuesta.  Entonces, si llega endesa y dice que eso es ilegal, la responsabilidad es para el constructor?? o a mi me puede multar por no tener contador???  Es que estoy un poco perdido con la situación.

Si llega Endesa actuará de oficio: estáis eludiendo, individualmente, el pago del termino de potencia. Y en estos casos "tanta culpa tiene el que mata como el que tiene de la pata". Lo dicho: reunión de propietarios y a clarificar las cosas. Cuanto más se demore peor solución tendrá...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda

17 Jun 2017, 02:44

Un montaje así no es raro de ver, a veces una casa se divide en 2 o 3 viviendas y se sigue utilizando un sólo contador.

Pero este montaje no es legal. Se suele ver en obras no muy grandes debido a que para tener suministros independientes es necesario que cada vivienda este dividida de manera legal, con su escritura, etc, y este trámite muchos se lo saltan.

En tu caso 5 casas con un contador es mucho.

Que yo sepa no se suele sancionar, pero si se supera la potencia contratada, habrán desconexiones. Y si se pretende aumentar potencia lo más seguro es que la distribuidora se niegue y exija una centralización con contadores independientes.

En obras es muy común tirar del provisional hasta que se normalicen los suministros.

El problema que podéis tener es que al estar utilizando un suministro antiguo, tengáis una potencia contratada baja.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda

17 Jun 2017, 02:46

Un montaje así no es raro de ver, a veces una casa se divide en 2 o 3 viviendas y se sigue utilizando un sólo contador.

Pero este montaje no es legal. Se suele ver en obras no muy grandes debido a que para tener suministros independientes es necesario que cada vivienda este dividida de manera legal, con su escritura, etc, y este trámite muchos se lo saltan.

En tu caso 5 casas con un contador es mucho.

Que yo sepa no se suele sancionar, pero si se supera la potencia contratada, habrán desconexiones. Y si se pretende aumentar potencia lo más seguro es que la distribuidora se niegue y exija una centralización con contadores independientes.

En obras es muy común tirar del provisional hasta que se normalicen los suministros.

El problema que podéis tener es que al estar utilizando un suministro antiguo, tengáis una potencia contratada baja.
Saludos