Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Damian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2017, 04:36
Ubicación: Otra

2 fases y 1 neutro

26 Jun 2017, 05:02

hola tengo una consulta tengo en un local con 7 refrigeradores + alumbrado (8 barras led de 18w C/U) + horno de microondas +  tv y radio, la cosa es que todo esto es alimentado mediante una linea de cable de 12 AWG (7 hilos de cobre) que acaban de cambiar hace menos de  1 año  (antes  era alambre AWG desconocido  1 solo hilo grueso de cobre)  la cosa es que ese cable se calienta mucho y quería poner una linea a adicional para separar la carga  para evitar el calentamiento excesivo del cable pero el centro de carga principal esta muy pero muy lejos (alrededor de 100 metros contando las curvas del edificio) pero ayer me di cuenta que el alambre viejo la fase aun sigue conectada al centro de carga y solo cortaron el neutro ya que al acercar un detector de voltaje sin contacto este se activa y al medir con un multimero marca que esta el voltaje correspondiente pero al conectar un foco este no enciende.
Mi pregunta es la siguiente  puedo tomar esa fase y conectarla al neutro de la nueva linea? ( estoy 99.99% seguro que las 2 lineas vienen del mismo centro de carga) hay algún peligro al hacer esto?  


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: 2 fases y 1 neutro

26 Jun 2017, 21:38

Damian, te recomiendo que consultes con un electricista.
Por lo que podria interpretar de tu razonamiento, tu logica seria improcedente. Si a 2 conductores de calibre 12AWG le agregas un tercer conductor, este seria para descargar uno de ellos, o sea, si tienes F1 y F2 al inicio y colocarias el tercero paralelo a los existentes en la fase F1, entonces, aliviarias F1, pero F2 continuaria con el total de cargas.
Recomendaria que el redimensionamiento sea efectuado por un especialista para garantizar un buen suministro.
Espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto.


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: 2 fases y 1 neutro

27 Jun 2017, 01:12

Hola, la línea de 12AWG es la de 100m?
El calibre AWG12 equivale a unos 3,3mm², este cable es insuficiente para esa carga, y encima con 100m hay una caída de tensión muy grande. Tampoco se puede hacer una línea cogiendo una fase de un sitio y un neutro de otro.

Hay que tender una nueva línea desde el cuadro (centro de carga) principal a un cuadro secundario.

Para hacerlo bien hay que calcularlo, sabiendo las potencias de las cargas y el voltaje.
Con 2 fases y neutro tendrás el doble de potencia que con 1 fase y neutro con el mismo amperaje.
Saludos


 
Avatar de Usuario
senorinstalador
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2017, 12:11
Ubicación: Barcelona
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 2 fases y 1 neutro

06 Jul 2017, 11:46

Hola, como estas?
Creo que ya lo han comentado por aquí, pero yo recomendaría que esto lo hiciera un electricista. Más que nada porque es bastante peligroso si no tienes bien identificado de donde provienen las dos líneas, y un electricista podría verificar esto para tí. No me la jugaría mucho, la verdad.
Un saludo