Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda que no encuentro....

15 Ago 2017, 20:12

1- las patas del schuco a la larga suelen romperse o doblarse hacia dentro. Eso sí es una m.

2- en el mercado hay muchos schukos que permiten conectarse en un enchufe francés, por no hablar de que la inmensa mayoría de clavijas schuko inyectadas de fábrica llevan contacto de tierra tipo francés.

3- si tuviste esos problemas es por que la base estaba demasiado baja. Entonces la culpa es de quien lo montó, no del sistema en si. También se podría discutir si es mejor una clavija recta o acodada...

4- se distingue fase y neutro por seguridad. La inmensa mayoría de enchufes del mundo están polarizados, por algo será... Enchufes americanos, franceses, argentinos, suizos, africanos, ingleses... Todos llevan polarización. El schuko no.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda que no encuentro....

15 Ago 2017, 20:15

En realidad el enchufe que más me gusta a mi es el suizo, que además se ha llegado a montar en España.

Imagen

Pero el RBT solo te permite schuko o francés.
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Duda que no encuentro....

15 Ago 2017, 23:13

Veras bombilla, no voy a cuestionar su profesionalidad, solo voy a constatarle hechos que me han pasado en mi dilatada vida laboral.

1) Es cierto que las horquillas laterales de los schukos se pueden doblar, de hecho las he visto asi (muy raras ocasiones), pero  tambien le digo que habiendo montadas infinitamente menos bases francesas en territorio español, he tenido que poner derechas mas de una clavija de tierra de la base....tan animal es el tio que se carga las horquillas de un schuko como el que dobla la banana de una francesa, no es cuestion de dilucidar cual es la mas fiable. intentando meter una clavija schuko normal en una base francesa (a lo bestia) es muy normal doblar la banana de tierra ¿o no le ha pasado a usted un caso parecido nunca?.
2) Creo que ha entendido usted por encimera las que hay en las cocinas, tambien hay casos en esas pero no me referia a esas (disculpe) ....Monte usted bases francesas en encimeras o mesas de puestos de trabajo como las que les pongo en el enlace y tendra usted asegurado problemas con el cliente (veridico).  https://www.google.es/search?q=mesas+con+enchufes&tbm=isch&tbs=rimg:Cbg7wA07i605IjjdCxqNqeoi6CMmaDoElTlh0X10ydo_1hExAhHIYIIqWXYubSdP_1AuXFGNjXL4BkSSY4CEgK2VOmXyoSCd0LGo2p6iLoEdYBooLwoz7IKhIJIyZoOgSVOWERyY0NCgu_1k7sqEgnRfXTJ2j-ETBEWEDVGKGjmsyoSCUCEchggipZdEX97FBDo7ItGKhIJi5tJ0_18C5cURBfNAdl0ZiV4qEgkY2NcvgGRJJhHFvco1YRCoQSoSCTgISArZU6ZfEQXzQHZdGYle&tbo=u&sa=X&ved=0ahUKEwisxtDcjNrVAhXJI1AKHXa1DDIQ9C8IHA&biw=1366&bih=673&dpr=1
3) Le vuelvo a preguntar....¿que utilidad tiene identificar fase de fase o fase de neutro en una toma monofasica de usos domésticos u ofimáticos).
4) Le vuelvo a decir...Clavija francesa sobre base schuko sin problemas...clavija schuko sobre base francesa...houston tenemos un problema. La adaptabilidad de la base francesa deja mucho que desear, otros ejemplos que le puedo poner son el de algunas clavijas sin toma de tierra, ciertos cargadores de moviles y en general clavijas no convencionales...IMPOSIBLE meterlas en una base francesa.

Si es solo cuestión de gustos...pues me vale, no voy a entrar en eso. Otra cosa es intentar hacer comulgar con ruedas de molino...y va ser que no.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda que no encuentro....

16 Ago 2017, 00:26

Noto un cierto tono chulesco, pero no por eso vas a tener más razón.

1- El hecho de que pueda perderse contacto de tierra pienso que es un problema importante. Las patas de los schukos se doblan. Claro, también depende de la calidad del material, no es lo mismo ABL que enchufes de los chinos.
Las bases que montamos en las instalaciones suelen ser de un buen nivel de calidad, y aun así se doblan tierras, pues imaginemos en alargos y regletas, en estos casos todavía es peor.

También es un problema que se pueda doblar la pata de tierra del sistema francés, pero claro, resulta que no es el estándar de aquí, por lo tanto parece lógico pensar que algunos enchufes no encajarán. Pero darle la culpa de esto al sistema francés... Es como si alguien compra un DVD americano y lo quiere ver aquí. Es culpa del DVD americano que es una mierda? O es culpa de ser sistemas diferentes?
Hasta ahora hemos hablado de bases. Que tal si hablamos de las clavijas? Estas muchas veces a la larga el hueco que llevan se llenan de mugre y pueden empeorar su contacto de tierra.

2- y el motivo? Clavija acodada? Diseños con falta de espacio? También puede pasar con el schuko. La solución son clavijas rectas.

3- Es cuestión de seguridad. La mayoría de enchufes del mundo están polarizados, es lo lógico y lo más seguro. Si ya nos da igual invertir fase-neutro, para que utilizar mangueras con hilos identificados con colores?

4- es cierto que puede ser un estorbo, pero es la que se escogió como alternativa al schuko en el reglamento.

Ya he comentado que prefiero el sistema suizo, este tipo de enchufe la tierra es un polo hembra como los demás, es decir, desaparecen completamente los problemas que pueda traer el tierra francés. Pueden conectarse sin problemas el sistema schuko y el francés, aunque sin hacer tierra, y por supuesto cargadores. El sistema suizo, además de no permitir invertir fase y neutro, es un tipo de enchufe más compacto y ligero que el francés y el schuko, es más cómodo y manejable.
Quizá el error sea de los legisladores, por haber escogido al sistema francés como segundo enchufe, en vez del sistema suizo.

No es cuestión de hacer comulgar con ruedas de molino, simplemente planteo un problema con el que me encuentro a veces. Yo estoy abierto al debate, esto es un foro, y se pueden plantear las virtudes o problemas que se vean, pero con una actitud de debate razonable.

Y la inversión fase-neutro tiene más importancia de la que se da, razón por la cual la mayoría de enchufes del mundo están polarizados. Quizá el problema es que en España no se le da tanta importancia por costumbres antiguas, ya que antes no solía hacerse.
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Duda que no encuentro....

16 Ago 2017, 01:20

Bueno, creo que la conversacion entra en encefalograma plano.
A pesar de las esplicaciones, a pesar de los ejemplos, a pesar de que en Europa la inmensa mayoria de bases son de tipo schuko CE 7/4 (es su denominación)....seguimos igual.
Posiblemente crea usted que hay una confabulación en España en contra de la toma francesa, porque aqui si no lo sabe, es abrumadora la diferencia de montaje del estandar aleman schuko sobre el frances, ¿Estamos los montadores y almacenes todos equivocados?, porque si no es asi, no me lo esplico.
Llámelo chuleria por mi parte si quiere, yo lo llamo lógica.
Esta claro que usted seguira en su huida hacia adelante en este tema...y yo por supuesto no dare mi brazo a trocer, asi que por mi parte cierro este hilo...por un lado porque ya no da mas de sí, por otro porque para los que trabajamos mañana....ya vamos tarde a la cama..

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda que no encuentro....

16 Ago 2017, 02:42

Desde luego, ya resulta penoso ver como se recurre al insulto.
Entonces, si alguien no piensa como tu, es encéfalograma plano? En fin...

La gente, almacenes, instaladores y tal, aceptan lo que se les ofrece.

Yo también he aportado explicaciones, acaso valen más las tuyas?

He de aceptar un enchufe que es una mierda solo por que tu lo dices y por que otra gente lo utiliza?

Confabulación? Si precisamente el reglamento lo tiene en cuenta... donde esta la confabulación?

En esa 'dilatada vida laboral' nunca has montado enchufes suizos? Resulta extraño que no lo menciones cuando se instalaba en los 80, y este enchufe no tiene el problema que tanto destacas del francés. Será que se coge antes a un mentiroso que a un cojo?

El sistema schuko es otro despropósito alemán. Ellos fueron quienes han planteado el sistema eléctrico europeo:
-Lo único bueno es la aparamenta carril din.
-Utilizan magnetos de 1 polo.
-Schuko: les da igual invertir fase-neutro
-2 fases y neutro: no se aplica, pese a sus ventajas.
-Voltaje alto, más riesgo.

Este planteamiento eléctrico lo único que aporta al usuario son riesgos.

El sistema schuko es el peor de los enchufes del mundo. Es una guarrada que en pleno siglo XXI los enchufes permitan invertir fase-neutro, como hace más de 50 años, cuando eso daba igual y se ponían 2 cables negros.

A mi la lógica de 'la masa vulgar' me la trae floja, yo experimento, compruebo y saco mis conclusiones, no digo que algo sea bueno por que lo usa una mayoría o por que venga de algun lugar. Hay que tener personalidad y criterio propio.

Si hablamos de mayoría veremos que abunda más la población sin estudios que gente con estudios superiores, quizá la mayoría no tiene por que tener razón.

Quizá algunos con 'dilatada vida laboral' arrastran costumbres arcaicas y chapuceras.
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Duda que no encuentro....

16 Ago 2017, 22:13

Si cree usted que la expresión "encefalograma plano" en el contexto que rodea esa frase es un insulto hacia su persona....andamos mal pues de comprensión lectora. No he querido decir otra cosa que el hilo ha entrado en un callejon sin salida (espero que esa expresión no le confunda también), que ninguno daremos nuestro brazo a torce.
Por lo dermás....mas de lo mismo, apreciaciones suyas que van en contra de la mayoria de los montadores, ingenieros, almacenes....si cree usted que la mayoria somos tontos, ineptos o faltos de formación...bueno, haya usted...a estas alturas ya le digo, no entrare en mas polemica, de hecho no pensaba contestar mas, solo lo he hecho por esa "confusión" suya en la forma de entender lo que he escrito, solo decirle que jamas he insultado a nadie por aqui, y le vulevo a decir...si cree que esa expresión es un insulto....mal vamos.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda que no encuentro....

17 Ago 2017, 00:10

Se puede disimular lo que se quiera, pero esa expresión es la que es. No quieras ahora desmentir o disfrazar lo que has dicho. La recurrencia al insulto u ofensa, no es más que un síntoma de bajeza.

No es cuestión de dar ningún brazo a torcer. Esto es un foro en donde se debaten cosas, y a veces se tiene razón y otras no.

Decías que te estorba la tierra francesa, y como intento escuchar y comprender a los demás, planteo otra opción, el sistema de enchufe suizo, que no es una guarrada que permite invertir fase-neutro, y tampoco lleva ese contacto de tierra que impide conectar ciertos enchufes (hecho que no he negado).
A partir de aquí has empezado a divagar entre encefalogramas y pedantería.

Yo no creo que la mayoría de gente sea tonta, pero solemos aceptar lo que se nos presenta en nuestro entorno como algo normal, sobretodo si hemos convivido con ello desde que tenemos uso de razón. Por eso no lo cuestionamos.
Pero a mi me gusta plantearme las cosas, por que esto y por que lo otro? Es como debe ser y es como avanza la humanidad.
A la gente como yo se nos quemaba en la edad media, pero si a mi me parece que algo tiene algún tipo de inconveniente, o algo que puede ser mejor, no me lo voy a callar por que a 4 adoradores de una tecnología que ni ellos han creado, les moleste que diga lo que pienso.
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Duda que no encuentro....

17 Ago 2017, 01:16

Mire, sintoma de bajeza y falta de cultura es no tener un mínimo de comprensión lectora, es usted (siempre le he llamado de usted) el que ha empezado a insultarme. Al final tendre que cambiar el sentido de la palabra "encefalograma plano" para referirme también a su forma de entender lo que se escribe.
Parece que desde que no esta Hefner quiere usted ser el Capo de la página, Helfner sera como sea, pero de esto sabe un monton, usted sinceramente no le llega ni a las suelas de sus zapatos...tampoco a la de algunos de los que estamos por aqui.
Es una pena que se tenga que recurrir a lo personal, pero si relee...no empecé yo.
Por lo demás...no me repetiré (como usted) sigo pensando lo mismo, y usted sigue pensando lo mismo...quien quiera saber de que va esto que lea los primeros posts....los demás solo se repiten, y como ya me cansa este tema, pues me ahorro la misma parrafada que pone usted siempre.
Quédese tranquilo, no volvere a contestarle, así que me puede volver a insultar lo que quiera, es más, no volverá a verme por aqui.
Este foro hace tiempo que esta muerto...(con gente como usted no me extraña lo mas mínimo)
Un saludo y hasta nunca.


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Duda que no encuentro....

17 Ago 2017, 09:41

Imagen

Imagen


sigan.sigan.

Imagen