Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

¿Unos tips por encima para un noob interesado en la electricidad?

08 Ago 2017, 23:30

Hola a todos,

Tengo una duda ya que me gusta el tema de la electricidad y reparar las cosas que se estropean (y dan evidencias de que están rotas) y tengo dudas en cuanto a los datos de los componentes tipo condensadores.

Por ejemplo he aprendido que si tienes un aparato que necesita 600 mah y 12V, le podrás poner 2A pero nunca más de 12V, vale, lo que rige que se dañe es el voltaje. En cambio si le pones de menos amperios, no funcionaria o lo haría mal, se apagaría, etc...
En el caso de fusibles y condensadores, si por ejemplo un codensador es de 1000uF y 10V, qués lo que puedo y no puedo ponerle, qué es lo que haría que se estropee y/o no funcione?
Es que me suena que hace años fui con un condensador a la tienda para reemplazar y era de 10V y me dieron uno más grande de 25V, y me extrañó, aquí iría el asunto al revés?
Los microfaradios habría que respetarlos, o puedo ir para arriba o para abajo? Y el voltaje?

Muchísimas gracias!


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: ¿Unos tips por encima para un noob interesado en la electricidad?

09 Ago 2017, 17:42

Un aparato que necesita 600mAh a 12V, lo puedes alimentar con una fuente de 12V a 2A, porque consumirá solo lo que necesite.

Los fusibles, a parte del tamaño, tienen dos caracteristicas que los definen: Intensidad nominal y la tensión. La tensión debe ser igual o superior a la que vayas usar. La intensidad debe ser la justa que necesite el circuito a proteger.

Un condensador, tiene dos características (tiene mas, pero de momento solo nos interesan estas dos), tensión y capacidad. la tensión es como el fusible, debe ser mínimo la que vayas a usar, normalmente se ponen un poco más grandes que lo que se vaya a usar. La capacidad debe ser siempre la misma, nunca puedes usar uno de menor o de más, ya que el condensador que vayas a sustituir tiene esa capacidad porque en su momento lo han calculado de esa manera.

El voltaje tanto en los fusibles como en los condensadores, son solo para distinguir la tensión que aguantará el aparato, ya que a más tensión más aislamiento necesita. Por lo que si estás usando 12V 1A y pones un fusible de 230V 1A no pasará absolutamente nada, el fusible se fundirá cuando la intensidad que pase por el supere 1 Amperio, ya se 1 amperio a 12V que 1 amperio a 48V.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.