Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
krayten
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ago 2017, 13:48
Ubicación: Barcelona

Instalacion solar para atico

24 Ago 2017, 13:54

Buenos dias compañeros, tengo en mente desde hace tiempo una idea, y pregunto a ver que me recomendais o si es posible, vosotros que veo que entendeis. Vivo en un duplex, y tengo una sala dedicada a cine, con ordenador, proyector, amplificador y algun cacharro mas, y una terraza al lado. Mi pregunta es, ¿puedo montarme algo economico, que me sirba para la sala de cine? pensad que todos los aparatos gastan lo suyo, de echo cuando le he metido caña, tal vez un promedio de 2h diarias, me ha subido la factura rapidamente 50€ al mes ( son datos orientativos). Y como vivo en una comunidad y supongo que no puedo poner nada en el tejado, al tener la terraza deduzco que dentro de ella si puedo, incluso he visto que hay unas placas solares enrollables que irian bien y quedaria recogido cuando esta cargado o no se usa.
A ver que os parece...
Gracias y saludos.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion solar para atico

24 Ago 2017, 14:15

No te recomendaría las enrollabes, que son caras y están pensadas más para la gente que vive en furgonetas. Puedes encontrar placa monocristalina (la mejor célula actual) a partir de 0,4 e./kW. Yo preguntaría en la comunidad si habría problema en instalarla en el tejado y bajas los cables hasta la terraza donde puedes poner con comodidad las baterías, inversor y regulador.

La parte más complicada es la legal, quieres 'conmutar' entre la instalación de la suministradora y la solar, pero eso en España es ilegal. Hay una serie de ideas que debes tener en cuenta:
- Separar una línea para la habitación donde tengas el consumo (bastante complejo si no eres electricista ya que tendrías que hacer un cuadro aparte)
- Poner toda la casa con solar, pero dudo que disponga de la superficie para los dos y mil pico vatios en placa que vas a necesitar en el tejado de un dúplex.
- Tener un inversor que permita inyectar desde la red (pero nunca hacia la red o lo detectarán si tienes contador inteligente!!), cuando el consumo sea elevado

No es nada sencillo lo que te propones


 
krayten
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ago 2017, 13:48
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion solar para atico

24 Ago 2017, 17:23

La comunidad no creo que deje que ponga placas en el tejado comunitario...vaya, seria muy raro, las buenas personas no abundan hoy en dia. Por eso mi idea de ponerlas enrollables, porque podria hacer un "invento", como si fuese un toldo enrollado en la terraza, cuando no estamos, se extienden y se dejan, cuando haces uso de la terraza, las pliegas y queda todo ok, no te parece?

El otro tema, pues algo entiendo de electricidad, pero lo basico, me paso mis cables, me hago mis regatas, etc...temas tecnicos ya no los recuerdo del instituto. Pero al ser todo en la planta superior, seria tan "facil", como poner un enchufe, al que va una regleta, que es tal y como lo tengo ahora, y en esa regleta esta enchufado PC,amplificador, proyector, y algo mas. La bomba seria ya si pudiera tirar de alli cuando lo necesite un pequeño aire acondicionado que tengo, pero eso supongo que ya es pedir mucho. Con el cine ya me conformaria. El consumo es:
Proyector : 380w
Amplificador: 490w
PC: No se exactamente, es un i7, con fuente 600w, y grafica gtx1070


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion solar para atico

24 Ago 2017, 17:37

Del AA me olvidaría, a menos que sea inverter y pequeño, del resto ya son casi 1500 w, para tener esa potencia en placas vas a necesitar más de 12 si tienes en cuenta la pérdida de rendimiento por inversor, placas y alta temperatura. Lo suyo sería una instalación fija para almacenar en baterías de donde poder tirar.


 
krayten
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ago 2017, 13:48
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion solar para atico

24 Ago 2017, 18:31

tiopepe escribió:
Del AA me olvidaría, a menos que sea inverter y pequeño, del resto ya son casi 1500 w, para tener esa potencia en placas vas a necesitar más de 12 si tienes en cuenta la pérdida de rendimiento por inversor, placas y alta temperatura. Lo suyo sería una instalación fija para almacenar en baterías de donde poder tirar.

Pues estoy abierto a sugerencias, por eso os pregunto a vosotros que entendeis en la materia jejeje.
El AA es Mitsubishi, pequeño e inverter, pero como digo, eso me da mas igual, porque solo se usa alguna vez que hace mucho frio en la sala viendo una pelicula, o cuando hace mucha calor.
Tambien saber que se usa todo eso, cuando vemos una pelicula, y suelen ser 2 o 3h cada 2 o 3 dias, a veces semanas, a veces cada dia, pero pocas veces pasa. Seria una instalacion muy economica, para que me aguantase esas ocasiones.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion solar para atico

25 Ago 2017, 12:00

Como sabes la producción solar es una variable aleatoria, en cambio requieres de un alto consumo durante una horas, así que hasta donde yo sé que es bien poco, tienes dos alternativas:

- Tener unas buenas baterías con el coste que supone: necesitas 1500 w x 3 horas / 12 V = 375 Ah sin apoyo solar, pero como el mayor valor de descarga lo da un tipo de batería de tracción C5 y tú tienes 3 horas, tendrías que corregir la capacidad a 625 Ah. En placas la potencia suficiente para la carga en esos 2 o 3 días que mencionas, teniendo en cuenta el tema de probabilidad.
- Tener un inversor que admita verter DESDE la red para cargar las baterías, yo tengo uno de Trace Engineering que hace eso. Y es lo más cómodo

Todo esto sin contar del tema de protecciones y puesta a tierra


 
krayten
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ago 2017, 13:48
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion solar para atico

29 Ago 2017, 16:25

tiopepe escribió:
Como sabes la producción solar es una variable aleatoria, en cambio requieres de un alto consumo durante una horas, así que hasta donde yo sé que es bien poco, tienes dos alternativas:

- Tener unas buenas baterías con el coste que supone: necesitas 1500 w x 3 horas / 12 V = 375 Ah sin apoyo solar, pero como el mayor valor de descarga lo da un tipo de batería de tracción C5 y tú tienes 3 horas, tendrías que corregir la capacidad a 625 Ah. En placas la potencia suficiente para la carga en esos 2 o 3 días que mencionas, teniendo en cuenta el tema de probabilidad.
- Tener un inversor que admita verter DESDE la red para cargar las baterías, yo tengo uno de Trace Engineering que hace eso. Y es lo más cómodo

Todo esto sin contar del tema de protecciones y puesta a tierra

Buf... Hablame más sencillo, para tontos vamos, que me pierdo jejejeje. He visto kits por ahí, crees que alguno podría servir, o que me recomiendas exactamente y coste orientativo? Se trata de invertir lo "minimo", pero en algo que el consumo sea 0 respecto a la factura eléctrica cada vez que me ponga en la sala.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion solar para atico

31 Ago 2017, 14:41

Tienes un alto consumo esporádico: para eso necesitas bastante batería y menos placa, y eso va en contra de el funcionamiento óptimo solar, que es un mucha placa y poca batería (que da bastantes problemas de mantenimiento y amortización).
Para los datos exactos bájate una excel de diseño solar, son muy buenas. Un kit tardarás bastantes años en amortizarlo, otra cosa sería material de segunda mano.


 
krayten
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ago 2017, 13:48
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion solar para atico

31 Ago 2017, 15:40

Si es solo para eso, que es un consumo "normal" de cualquier hogar, entonces los que se quieren poner placas para el consumo total de la casa, o un piso, como lo hacen? porque a lo que yo digo, añade electrodomesticos, etc... No entiendo entonces el beneficio de las placas solares, escepto en cuanto al medio ambiente :(


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion solar para atico

01 Sep 2017, 13:36

Si quieres una instalación aislada total tiene que servir hasta en el peor mes (diciembre), y se necesitarían de 3 a 4000 W en placa (Wp) para una casa 'normal', o sea unas veinte placas dependiendo de la eficiencia. Antes se amortizaba vendiendo el exceso producido en los meses más 'luminosos', pero ahora como no se puede, lo que se hace es poner una instalación más pequeña y tirar de generador o red eléctrica el que la tenga.