Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

15 Sep 2017, 16:15

Pues no lo entiendo, en la zona de Girona Endesa los monta con el limitador desactivado (independientemente de si es trifásico o monofásico), solo en sustituciones, claro. No entiendo por qué en unos sitios se activa y en otros no...

Si la propia distribuidora te monta el contador con el limitador desactivado, se puede hablar de fraude?

Hace unos 10 años enviaban cartas a quienes no tenían ICP para instales a montarlos, y si no les aplicaban una potencia contratada desmesurada a modo de penalización. Por que antes se hacía esto y ahora en algunos casos no activan el limitador?

Y si en el futuro aprovechan esta situación para aplicar penalizaciones a quien supere su potencia contratada?

Por que tengamos en cuenta que aunque el contador no lleve activado el limitador, lleva otros mecanismos para controlar la potencia, el maxímetro y el contador de excesos.
Con el maxímetro saben el pico de potencia, con el contador de excesos saben si la potencia se ha superado durante poco o mucho tiempo. Qué nadie crea que es lo mismo que con los contadores antiguos.

En mi casa tengo 4,4kW y tengo un IGA de 32A. No tengo el limitador del contador activado, así que tengo un margen de potencia.
En mis cierres normalmente mi maxímetro marca de 2kW a 3kW. En invierno algun mes he llegado a los 5,1kW, pero tan solo una o dos veces (no tengo cocina electrica, todo se gasta en el termo y estufas).
Eso sí, nunca he llegado a hacer saltar el IGA de 32A. Tengo margen, pero no hay que abusar.
Saludos


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

15 Sep 2017, 18:27

El tema de los limitadores ha sido de siempre un gran negocio a parte de todos los impuestos que le meten a la electricidad, más el arquiler de equipo, luego con el tiempo, mandaban cartas a los que no tenían limitadores puestos de modo , intimidatorio, y tenías 2 opciones, o te lo montaban la suministradoras, osea (la subcontrata correspondiente de cada suministadora) ,con su coste correspondiente más un alquiler metido en el recibo ó te buscabas a un electricista te lo montaba, lo pagabas , avisabas para que te lo precintara y pagabas el coste del precintaje, y al asombro de todo ésto aparece al poco tiempo , los nuevos contadores  ,con la gran peculiaridad que (ya se anulan los ICP antiguos) porque estos nuevos equipos te hacen la funcion de control de potencia, ésto lo tenían amasando de años anteriores, lo que pasa que , todo es un negocio, tienen que sacar dinero no en los ICP que obligaban  a poner a los usuarios, sino el negocio está en los costes del precintaje, para que a los 2 0 3 años aparezcan los nuevos contadores de telegestión ,lo que querían hacer con la obligatoriedad de que todos los cosumidores estubieran en sus bases de datos, tanto de instalaciones nuevas , como de instalaciones antiguas ,que tubieran instalados esos ICP´s , para luego dar el salto a la telegestión.
Que no activen los limitadores en los cambios de equipos, pues ya pagaste anteriormete por eso, por tener en tu vivienda,local,comercio,etc ese limitador,
En la contrataciones nuevas, ya no es obligatorio tener en tu cuadro general el hueco para el ICP, por eso lo acitvan en el telegestionado.
Con respecto a lo de fraudes, tu pagas el coste de lo que consumes, tengas o no el limitador,si no te lo activan, es cuestión de la suministradora, y como comento , tener doble control de consumo de potencia es algo adsurdo, por eso mismo no activan en sustituciones porque ya tienes ese control de tu potencia con tu ICP que tienes en tu vivienda,local,etc y que asumiste un coste por ponerlo.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

15 Sep 2017, 18:32

Esto es un tema peludo, y me explico. Hay muchas lagunas, una como que al tener contador de telegestión ya no hace falta poner ICP, y en donde viene eso escrito en las NNPP de las eléctricas, que yo sepa en ninguna, y si no tiene el limitador activado debe tener ICP. ¿ no?.
En las ITC 10 en previsión de cargas no viene nada sobre tecnogía LED .
Volviendo a los ICP o limitadores yo no pongo caja de ICP lo que pongo el un cubrebornas que en cualquier momento se quita. 
¿ Qué opinan?


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

15 Sep 2017, 23:44

ASUS escribió:
Que no activen los limitadores en los cambios de equipos, pues ya pagaste anteriormete por eso, por tener en tu vivienda,local,comercio,etc ese limitador,
En la contrataciones nuevas, ya no es obligatorio tener en tu cuadro general el hueco para el ICP, por eso lo acitvan en el telegestionado.
Con respecto a lo de fraudes, tu pagas el coste de lo que consumes, tengas o no el limitador,si no te lo activan, es cuestión de la suministradora, y como comento , tener doble control de consumo de potencia es algo adsurdo, por eso mismo no activan en sustituciones porque ya tienes ese control de tu potencia con tu ICP que tienes en tu vivienda,local,etc y que asumiste un coste por ponerlo.


Entiendo que con la nueva legislacion en cuanto me ponen el nuevo contador yo puedo ir al cuadro y quitar el icp o si hago una reforma quitar el icp, entonces si la distribuidora en casos como este lo deja desactivado.
Quien es el responsable de que gaste mas potencia que la permitida?
es muy absurdo esto de que en cambios de contador no activen el icp interno


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

16 Sep 2017, 00:41

Quien dice que tú puedes ir a tu cuadro y romper el precinto de tu ICP así por las buenas?
Tú, pues en ese caso tu eres el reponsable de tus actos,el manipular los precintos están sancionados, con respecto a tu preocupación con el exceso de consumo de potencia, lo pagas, tenga limitador o no lo tengas,mensualmente o bimensual te llega el recibo de tu consumo de tienes que pagar, te pases o no de lo que tienes contratado, de todas formas saben en todo momento, lo que consumes, cuando lo consumes y los promedios de los consumos más altos al instante,te pases o no llegues, en caso de observar cualquier exceso de consumo,alteraciones de cortes de corriente,manipulaciónes en el equipo, te pueden hacer una inspección y comprobar tu contador.

Gran hermano:

Imagen


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

18 Sep 2017, 13:02

Pues en mi caso cuando Iberdrola cambio los contadores por los de telegestión si aviso con una carta.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

18 Sep 2017, 13:07

Actualmente tengo contratados 2,3kW y cuando me salta el limitador del contador, hay un breve corte en el suministro de poco menos de 1seg y al instante se reestablece el suministro, ¿soy el unico al que le pasa? ¿no debería de saltar el ICP y tener que volver a rearmarlo?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

18 Sep 2017, 13:43

Mi contador
Adjuntos
MANUAL DE USUARIO. Guia rapida de visualizacion contador SOG-WAVE.V2.pdf
(716.39 KiB) Descargado 932 veces


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

18 Sep 2017, 16:08

Tali escribió:
Actualmente tengo contratados 2,3kW y cuando me salta el limitador del contador, hay un breve corte en el suministro de poco menos de 1seg y al instante se reestablece el suministro, ¿soy el unico al que le pasa? ¿no debería de saltar el ICP y tener que volver a rearmarlo?

De cuántos amperios es tu ICP? el ICP del contador lo tienes limitado a 10A, así que tu ICP seguramente sea mayor a 10A.
Cuando salta el ICP del contador, hay que desconectar la tensión durante unos segundos y se rearmará solo, y luego vuelves a dar tensión (desconectando el exceso de consumo) y listo.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

18 Sep 2017, 17:08

Fusible, no tengo ICP. El único que tengo es el que lleva incorporado el contador de telegestión.

Lo que digo es que cuando "salta" el ICP del contador, corta por el suministro durante un escaso segundo y automaticamente se restablece. Y que esto me parece curioso

Un saludo