Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

05 Sep 2017, 18:27

Tengo constancia que cuando se empezaron a cambiar los contadores por los nuevos de telegestion, aunque los contadores estuvieran en un cuarto comunitario, las distribuidoras hacian las cosas bien.

-Iban piso por piso quitando los viejos limitadores y ponian una pegatina con las instrucciones para rearmar remotamente el icp del contador.

Ahora van a saco... cambian los contadores sin avisar y no explican a los clientes ni como rearmar el sistema cuando se pasan de la potencia contratada.
No quitan los viejos ICP
El otro dia en el trabajo un compañero me explico que su mujer tuvo que llamar a un electricista de urgencias porque se quedo sin luz en el piso, y luego la historia era esa que habia saltado el icp del contador y ellos no tenian ni idea de que era eso de rearmarlo bajando todo para abajo y esperar unos segundos.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

06 Sep 2017, 00:05

Hace un tiempo tuve un cliente en cuyo edificio sustituyeron todos los contadores por los de telegestión, según el cliente no le informaron ni le llegó ninguna carta... El caso es que me llamó porque se quedaba sin luz y decía que no saltaba ningún térmico ni nada (lo mismo que la mujer de tu compañero), resulta que tenía un ICP de 40A cuando la potencia que tenía contratada era de 1kW y pico... 5A. Claro, al poner la vitro y poco más... saltaba...

Lo peor de todo, es que no había manera de explicarle al cliente lo que pasaba, solo me decía cosas como:
"siempre me ha funcionado bien" (esta es mi frase favorita)
"no pongo el aire y la vitro a la vez"
"solo tengo la secadora y la tele..."

Por mucho que le intentaba explicar me decía que bueno que si podía hacer algo, y le dije que debía aumentar la potencia contratada y que si tenía un certificado de la instalación porque lo iba a necesitar... Y después de explicarle el tema de su ICP, todo el tema de los telecontadores y como rearmarlos, me contestó: "Bueno, vale gracias, ya llamaré a otro electricista para pedir una segunda opinión"...

Para colmo, me puso mala cara cuando le di el parte de trabajo para que me lo abonara diciéndome además que no había hecho nada... Acaso desplazarme hasta su domicilio y averiguar la avería ¿no se cobra?

Suerte tuvo de que no le pillaran ese ICP en su momento... la verdad es que nunca he oído de nadie al que le hayan "pillado" un ICP sobredimensionado.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

06 Sep 2017, 10:47

Hola, en mi casa paso lo mismo, llame a aun electricista para que instalaran un icp en el cuadro, en mi caso de 15A 3450kv, y al año si llega instalan los nuevos contadores de telegestion.

Si en menos de un año tenian previsto instalar los nuevos contadores, porque me hacen instalar el limitador en el cuadro? Nunca lo entendi y aun sigo sin saberlo.

Un saludo.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

06 Sep 2017, 15:17

Fusible escribió:
Hace un tiempo tuve un cliente en cuyo edificio sustituyeron todos los contadores por los de telegestión, según el cliente no le informaron ni le llegó ninguna carta... El caso es que me llamó porque se quedaba sin luz y decía que no saltaba ningún térmico ni nada (lo mismo que la mujer de tu compañero), resulta que tenía un ICP de 40A cuando la potencia que tenía contratada era de 1kW y pico... 5A. Claro, al poner la vitro y poco más... saltaba...

Lo peor de todo, es que no había manera de explicarle al cliente lo que pasaba, solo me decía cosas como:
"siempre me ha funcionado bien" (esta es mi frase favorita)
"no pongo el aire y la vitro a la vez"
"solo tengo la secadora y la tele..."

Por mucho que le intentaba explicar me decía que bueno que si podía hacer algo, y le dije que debía aumentar la potencia contratada y que si tenía un certificado de la instalación porque lo iba a necesitar... Y después de explicarle el tema de su ICP, todo el tema de los telecontadores y como rearmarlos, me contestó: "Bueno, vale gracias, ya llamaré a otro electricista para pedir una segunda opinión"...

Para colmo, me puso mala cara cuando le di el parte de trabajo para que me lo abonara diciéndome además que no había hecho nada... Acaso desplazarme hasta su domicilio y averiguar la avería ¿no se cobra?

Suerte tuvo de que no le pillaran ese ICP en su momento... la verdad es que nunca he oído de nadie al que le hayan "pillado" un ICP sobredimensionado.

En mi casa aun no han instalado los de telegestion, aun así, hace 1 año baje la potencia, supongo que el operario marcaria como "ok" y cambio realizado sin acudir a mi domicilio a cambiarme el nuevo icp con menos potencia y precintarlo de nuevo . Ahora sigo teniendo el icp superior PRECINTADO por la compañia.
Imagino que en mi caso estoy libre de toda culpa pues el problema es de la compañia de dar "ok" a algo que el operario no hizo


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

06 Sep 2017, 15:39

el problema no es el consumo que tienes , ya que a ellos cuanto más consumas facturan más, ese es el negocio, cuando menos te lo esperes te cambiaran tu contador y lo mismo ni te enteras,
sólo cualquier día que te pases del consumo  , te quedes sin luz, y si no entiendes como es la cosa, pues mal asunto, se te queda la cara descompuesta y esos casos el 80% ocurre los fines de semana, y te preguntas y ahora qué,,,..
Los contadores de telegestión tiene incoporado el ICP y lo programan al consumo que cada cliente haya contratado.


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

06 Sep 2017, 15:43

Aquí en España se hace todo así. Imagínate lo que cuesta ir casa por casa retirando los ICP antiguos..


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

14 Sep 2017, 17:57

Con Endesa que yo sepa nunca han tocado nada de la instalación interior ni del cuadro. Simplemente cambian el contador.

Además en caso de sustitución de contador antiguo, Endesa no activa el limitador del nuevo contador.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

14 Sep 2017, 22:40

Bombilla escribió:
Con Endesa que yo sepa nunca han tocado nada de la instalación interior ni del cuadro. Simplemente cambian el contador.

Además en caso de sustitución de contador antiguo, Endesa no activa el limitador del nuevo contador.
Saludos

En Baleares al menos, si lo activan desde el primer momento (todas las distribuidoras), también envían una carta informándote del cambio de contadores y de como "usar" el nuevo contador, aunque si te llega la carta considérate afortunado porque en la mayoría de casos que he conocido no la han recibido, y lo más gracioso, que en un edificio de 6 plantas y 4-3 viviendas por planta, solo le llegaron las cartas a un par de vecinos... Y se quejaron a la distribuidora (obviamente no obtuvieron nada, la quejá pasó desapercibida).
Eso si, tal como dices, del cuadro no tocan nada, llegan cambian los contadores en una mañana y se van, y ni te das cuenta.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

14 Sep 2017, 23:52

A mi me llegó la carta, y en algunos edificios de pisos he llegado al ver posters anunciando el cambio.
Pero me parece mal estos casos en los que no se ha informado al usuario.
Aquí aunque no activan el limitador, esto solo lo hacen en sustituciones. Si haces un cambio de potencia o discriminación horaria, entonces te activan el limitador.
Cuando son suministros nuevos si que normalmente activan el limitador.
Saludos


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Las electricas ni informan bien sobre los nuevos contadores

15 Sep 2017, 15:15

Bombilla escribió:
A mi me llegó la carta, y en algunos edificios de pisos he llegado al ver posters anunciando el cambio.
Pero me parece mal estos casos en los que no se ha informado al usuario.
Aquí aunque no activan el limitador, esto solo lo hacen en sustituciones. Si haces un cambio de potencia o discriminación horaria, entonces te activan el limitador.
Cuando son suministros nuevos si que normalmente activan el limitador.
Saludos


En cataluña como dicen mas arriba se activan siempre, cosa que veo logico, una de las razones de cambiar los contadores aparte de la telgestion es para evitar el fraude de los limitadores que aunque no lo digan asi es