Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Aitor80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 15 Ene 2014, 11:27
Ubicación: Navarra

Linea de alumbrado con cable de Aluminio

29 Sep 2017, 10:30

Buenos días.
Quería saber pros y contras de colocar cable de Aluminio para una instalación de alumbrado público. El problema es que las lineas originales (de cobre) fueron robadas y a la hora de reponer el cable con la idea de evitar futuras sustracciones se quiere colocar aluminio. Creo que es una medida que se está tomando por ahí y quería saber si alguien en este foro lo ha hecho y que tal le ha ido. Me preocupa que el cable tenga mayor sección y sea algo mas rígido. Además, creo que incumple el RBT.

Un saludo


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Linea de alumbrado con cable de Aluminio

29 Sep 2017, 12:52

Hola, un caso similar al que cuentas me lo encontré revisando una avería de un alumbrado publico ,  había una zona aislada , que había sido robado varias veces la linea subterránea, y optarón  por poner aluminio, en esa revisión que hice, cuando lo ví me sorprendió, ya que ese alumbrado no era privado , lo llevaba su mantenimiento el ayuntamiento, ya me dijeron que fué por asuntos de robos, y creo recordar que la sección de línea que pusieron era  de 50 mm .                                                                                                                                     otro caso de alumbrado público robaron la línea de tierra que se instaló en anillo de 750v de arqueta en arqueta cada 5 farolas puesta a tierra, una vez sustituido ,rellenaron todas las arquetas  de gravilla ,por si intentaran volver a robar tubieran un rato de entretenimiento,, no la han vuelto ha robar más.                                                                                                otro caso más sorprendente que me  mandaron hacer ,fué un en C.T , en el cual robaron la puesta a tierra del neutro del trafo, a tavés de endesa fuimos y hicimos una nueva puesta de tierra  desde trafo a la caja seccionadora de comprobación de tierras del neutro, y fué realizado en  aluminio  con terminales bimetálicos.
El utilizar aluminio es es legal por reglamentación, pero en casos excepcionales lo han echo., otra cosa que se puede hacer si son metálicas las tapas de las arquetas, que tambien he echo, es soldar  los  filos metálicos de las tapas con los marcos. de la base,
[font=sans-serif]                                                                                                                                                           [/font]

[font=sans-serif]5. REDES DE ALIMENTACIÓN[/font]
[font=sans-serif]5.1 Cables[/font]
[font=sans-serif]Los cables serán multipolares o unipolares con conductores de cobre y tensión[/font]
[font=sans-serif]asignada de 0,6/1 kV.[/font]
[font=sans-serif]El conductor neutro de cada circuito que parte del cuadro, no podrá ser utilizado por[/font]
[font=sans-serif]ningún otro circuito.[/font]
[font=sans-serif]Tipos de conductores:[/font]
[font=sans-serif]Según el apartado 5.1 de la ITC-BT-09 los co[/font][font=sans-serif]nductores serán de cobr[/font][font=sans-serif]e; no obstante, el[/font][font=sans-serif]apartado 5.2.1 establece la utilización de sistem[/font][font=sans-serif]as y materiales análogos a los de las redes[/font][font=sans-serif]subterráneas de distribución reguladas en la ITC-BT-07 que dispone que los conductores serán[/font][font=sans-serif]de cobre o de aluminio.[/font]
[font=sans-serif]Asimismo, en el apartado 5.2.2 correspondiente a las redes aéreas, que remite a la ITC-BT-06[/font][font=sans-serif]determina que los cables serán de cobre, al[/font][font=sans-serif]uminio o de otros materiales o aleaciones.[/font]
[font=sans-serif]Como consecuencia de lo anterior, puesto que no ex[/font][font=sans-serif]isten condicionantes técnicos para prohibir[/font][font=sans-serif]los conductores de aluminio, y teniendo en cuent[/font][font=sans-serif]a el principio de seguridad equivalente que[/font][font=sans-serif]con carácter general establece el propio Regl[/font][font=sans-serif]amento para Baja Tensión, podrán utilizarse[/font][font=sans-serif]conductores de aluminio siempre que se tomen las precauciones adecuadas en su instalación.[/font]
[font=sans-serif]La reglamententación viene recogido en la ITC-BT-09  y el tipo de cable el la norma UNE 21123.[/font]

[font=sans-serif]Ahora, las líneas subterranéas deben se ser de cobre. 06/1 kv como se indica al principio del texto.[/font]


 
Aitor80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 15 Ene 2014, 11:27
Ubicación: Navarra

Re: Linea de alumbrado con cable de Aluminio

06 Oct 2017, 12:53

Muchas gracias Asus por la respuesta,
Esas medidas que comentas ya las hemos tomado (además de meter poliuretano y varillas en los tubos) pero todas tienen el problema de que en el caso de una avería en la instalación, al igual que ellos, no podemos acceder a la misma. Ademas, el caso de las arquetas soldadas no es efectiva porque los ladrones las suelen reventar a mazazos rompiendo marco, cemento etc...
El aluminio es la última opción pero dada las circunstancias se está valorando su instalación. Tiene peor conductividad y mayor rigidez y no lo hemos trabajado nunca. Tampoco hemos utilizado nunca conexiones bimetálicas (cu/al) y tengo dudas porque son metales con diferentes propiedades de dilatación.


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Linea de alumbrado con cable de Aluminio

06 Oct 2017, 15:39

Hola los manguitos/terminales bimetálicos están fabricado para lo que son . para unir diferentes metales sin que se produzcan sufaltaciones, por el asunto de las dilataciones si es cierto que el aluminio dilata más que el cobre y lo sé por experiencia, sobre todo en los trenzados, con el calor dilata bastante,he llegado haber en conexiones el aluminio estar en verano el aislante al ras de las regletas y en cambio en invierno estar ese aislante retraido y quedar al aire libre  alrededor de 10-12 cmts el aluminio sin aislante, pero lo he visto en el trenzado , no en el cable unipolar.
Te comento que ante los robos le meten mano tanto al cobre como al aluminio, ( cuando cortan y ven que es aluminio, lo mismo no se llevan todo , hacen el daño en una o varias arquetas y lo dejan.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Linea de alumbrado con cable de Aluminio

06 Oct 2017, 20:55

Hace falta más policía, sobretodo en pueblos pequeños y zonas apartadas.
Saludos


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: Linea de alumbrado con cable de Aluminio

26 Oct 2017, 19:05

Lo del aluminio no lo había escuchado. Interesante tema porque en realidad es muy muy preocupante...

Lo más frecuente que me he encontrado es rellenado de arquetas con gravilla, sellado de la tapa de las arquetas y soldadura de las tapas de registro de los soportes paque no se lleven el cableado.