Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

reglamento ?

22 Oct 2017, 14:53

hola buenas

mi pregunta es si cataluña se declara independiente ,¿ seguira utilizando el reglamento actual o tendrian que hacer otro ?

y si cualquier instalador de cataluña podria firmar en toda españa  y viuceversa ?

gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: reglamento ?

22 Oct 2017, 18:10

Hola, yo pienso que en este caso provisionalmente utilizarían el mismo y con el tiempo sacarían uno nuevo.

Dejando de lado si se puede o no la independencia, lo que no se si la gente ve es el trabajo administrativo que habría, el reglamento electrotecnico es solo un ejemplo.
Que pasaría con las compañías que operan en Cataluña? Y que pasaría si se cortan las redes de transporte de AT o MAT?

La segunda pregunta lo veo más complicado a ser territorios diferentes, seria como preguntar si un instalador de aquí puede firmar certificados en Francia o Portugal. Y también depende de las trabas que se pongan unos gobiernos a otros...
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: reglamento ?

23 Oct 2017, 16:06

Bombilla escribió:
Hola, yo pienso que en este caso provisionalmente utilizarían el mismo y con el tiempo sacarían uno nuevo.

Dejando de lado si se puede o no la independencia, lo que no se si la gente ve es el trabajo administrativo que habría, el reglamento electrotecnico es solo un ejemplo.
Que pasaría con las compañías que operan en Cataluña? Y que pasaría si se cortan las redes de transporte de AT o MAT?

La segunda pregunta lo veo más complicado a ser territorios diferentes, seria como preguntar si un instalador de aquí puede firmar certificados en Francia o Portugal. Y también depende de las trabas que se pongan unos gobiernos a otros...
Saludos

La red de AT es propiedad de una compañía privada, REE, pero es casi como un monopolio que actúa a las órdenes del gobierno (BOE) y pienso que las instalaciones se intentarían expropiar (como recoge el borrador de independencia)...  yo pienso que en caso de producirse, se va a producir de forma traumática y Cataluña necesitaría replicar los sistemas en todo aquello que no tenga competencias (control aéreo, gestión de la red AT, etc) porque lo que "hay" ahora, se intentaría sabotear o destruir.
En cambio en la red de MT no creo que hubiese problemas, serían en su mayoría empresas españolas operando en otro país. Me imagino que habrá muchas empresas privadas españolas que querrían hacer negocio para entrar en el mercado catalán simplemente adaptando lo que ya tienen. Inicialmente sería un problema la falta de liquidez que habría, pero estas empresas están dispuestas a arriesgar con tal de abrir un nuevo mercado.


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: reglamento ?

24 Oct 2017, 23:28

Uff tiopepe, con la iglesia hemos topado, la catalanofobia en el resto de España es directamente proporcional a la hispanofobia que hay en Cataluña, dudo mucho que después de una hipotética secesión una empresa española pudiese operar en Cataluña...y si así fuese no dudes que estaria expuesta continuamente a sabotajes, y es que este tema ha llegado a cotas que se salen de la razón y entran en lo puramente visceral.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: reglamento ?

25 Oct 2017, 10:46

OTO escribió:
Uff tiopepe, con la iglesia hemos topado, la catalanofobia en el resto de España es directamente proporcional a la hispanofobia que hay en Cataluña, dudo mucho que después de una hipotética secesión una empresa española pudiese operar en Cataluña...y si así fuese no dudes que estaria expuesta continuamente a sabotajes, y es que este tema ha llegado a cotas que se salen de la razón y entran en lo puramente visceral.

¿Pero cómo se va a prohibir?, ¿con embargos como el de EEUU con Cuba? No creo...   aparte de que muchas empresas españolas son multinacionales, si tienes una propiedad en otro país por mucho que se independice, no te lo pueden expropiar, a menos que te topes con este hombre.
https://www.youtube.com/watch?v=RTuZYt88ddM
;-)
Las únicas empresas que se expropiarían según la ley de transitoriedad serían las infraestructuras críticas, como la gestión del espacio aéreo (creo que en el Prat todavía usan SACTA, de AENA y desarrollada en Indra), la gestión de la red de AT de REE... dudo mucho que por ejemplo un gobierno independiente vaya a romper con Indra para algo tan crítico