Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Para los defensores del mercado

25 Oct 2017, 18:57

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... o#cxrecs_s



Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Para los defensores del mercado

26 Oct 2017, 18:29

Puro sensacionalismo. 
El tremendo desvío del que se habla les costará a los consumidores unos pocos céntimos en su factura energética. 
Obvio que si se demuestra un error en los mecanismos de ajuste, debería sufragarse esté "sobrecoste", pero hacer de ésto al noticia de la semana me parece burda manipulación.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Para los defensores del mercado

27 Oct 2017, 12:52

¿entonces se debería ocultar la noticia?, luego os quejaréis de falta de información. ¿Te parece poco 4 millones de euros?, seguro que el propietario de los grupos que entraron en la subasta de reserva de potencia no está de acuerdo contigo.


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Para los defensores del mercado

30 Oct 2017, 10:59

No hombre, no ocultarla. Pero tampoco decirla a medias, ni bajo mi punto de vista tratarla como asunto de estado. Más allá de los profesionales del mercado, nadie va a entender realmente el alcance de éste error, y solamente van a conseguir un alarmismo social innecesario. El mercado eléctrico nacional tiene muchos defectos, tal vez más en el reparto de los actores que en los propios mecanismos del mercado, y me parece un gran error posicionarse en bandos críticos o favorables al sistema.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Para los defensores del mercado

31 Oct 2017, 08:07

manukasu escribió:
No hombre, no ocultarla. Pero tampoco decirla a medias, ni bajo mi punto de vista tratarla como asunto de estado. Más allá de los profesionales del mercado, nadie va a entender realmente el alcance de éste error, y solamente van a conseguir un alarmismo social innecesario. El mercado eléctrico nacional tiene muchos defectos, tal vez más en el reparto de los actores que en los propios mecanismos del mercado, y me parece un gran error posicionarse en bandos críticos o favorables al sistema.

¿asunto de estado?, jeje... yo sólo he puesto al link a la noticia y la puse porque como la gente defiende tanto la tarifa PVPC, que luego llega el general invierno y las sorpresas. De todos modos te voy a corregir, el mercado no es 'nacional', al menos cuando acabé la universidad me tocó hacer el mercado MIBEL, mercado ibérico de la energía que incluía a Portugal e incorporaba algo llamado 'market splitting', que era la situación de separación de mercados luso y español cuando las conexiones internacionales pasaban de un límite. Algo parecido se iba a hacer con Francia llamado 'market coupling', pero entonces dejé la empresa (año 2005 o por ahí).


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Para los defensores del mercado

31 Oct 2017, 10:52

Asunto de estado si, ese fue el trato que se le dio al tema. 
Gracias por la corrección, disculpa mi ignorancia, es evidente que estas al día en cuanto al mercado, o cuanto menos dispones de acceso a wikipedia.
Es curioso, todas las eléctricas que pueden ofertar la tarifa, están como locas por sacar sus clientes de la PVPC y pasarlos al mercado libre, y poder así sangrarles con tarifas seductoras al principio pero lapidarias a la larga. Noticias como ésta, hacen huir a los clientes del PVPC regulado a tarifas del mercado libre, que ya sean fijas o indexadas a buen seguro serán más caras en el sumatorio anual, o lo que es lo mismo dar difusión a esta noticia es ayudar al oligopolio malo malisimo.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Para los defensores del mercado

31 Oct 2017, 13:50

Básicamente el mercado desacopla al cliente final de los posibles problemas en las subastas como éste, de forma que el 'marrón' se lo come la comercializadora. 
Por ejemplo yo tengo un contrato a un precio fijado que me va muy bien, imagínate que empiezan a cerrar centrales nucleares, o que Cataluña se independiza y cierra parte del 'canuto' con Francia, la curva de la oferta se desplazaría a la izquierda de forma brutal (la energía de las nucleares se oferta a precio cero para que resulte siempre casada ya que una nuclear no se puede regular ni parar eventualmente) y los precios se pondrían por las nubes.


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Para los defensores del mercado

31 Oct 2017, 16:22

Puestos a imaginar... imagina que entramos en un invierno "de verdá" con agua y viento, que el gobierno entra en razón y alarga la vida útil de las nucleares, y que el precio de la energía europea incluso sea favorable. En realidad ni siquiera haría falta esta situación idílica, me vale con valorar el resultado de el último año y ver que salvo excepciones muy concretas el PVPC es la mejor opción por goleada. 
Comparto al 100% tu punto de vista, vamos a desacoplar el cliente de la volatilidad del mercado, pero lo cierto es que a día de hoy no existe alternativa realista.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Para los defensores del mercado

13 Nov 2017, 08:57

merece la pena leer este artículo...
https://elpais.com/economia/2017/11/10/ ... 95010.html

y el precio del petróleo subiendo además


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Para los defensores del mercado

13 Dic 2017, 09:35

Pues nada, vamos a llenar España de placas solares, molinos y pantanos, y si la a la caprichosa naturaleza le da por no proveernos de sol viento o agua suficiente siempre nos quedarán las velas, claro que si!.
Ayer se marcó mínimo en el precio de la luz, se que no implica nada, pero a diferencia de hace un mes con el precio máximo, la cobertura mediática ha sido ridícula. 

Tenlo claro, las comercializadoras tienen interés en sacar sus clientes del PVPC y así poder sangrarles a gusto.