Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
gallego24
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jun 2012, 23:38
Ubicación: León

Repartidor de positivos para instalacion 12v

11 Nov 2017, 21:02

Resulta que la instalacion del tractor que tengo esta debil,ademas cuando conecto todos los consumidores el cable se calienta y hay una caida de tension de 1,5v,el cable es de 6mm aprox con una longitud de 5 metros aprox y el consumo son unos 70A.
Voy a reforzar la instalacion con cable de 50mm (cable gordo tipo pinzas de arranque para turismos)y queria un repartidor de positivos para conectar los consumidores porque son varios ,necesitaba saber donde encontrarlos o como y si ese es su nombre,os pongo un ejemplo,tambien acepto cualquier sugerencia
Imagen


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Repartidor de positivos para instalacion 12v

15 Nov 2017, 11:59

Hola, yo los que uso a modo de repartidores para las baterías (hasta 60 amperios), me los hago con tubería de cobre golpeada hasta dejarla plana, taladro varios agujeros y apreto los pernos todo lo que puedo. Si lo quieres aislar, que no hace falta, lo puedes enrollar en cinta aislante.

Precio: 1 euro por repartidor


 
gallego24
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jun 2012, 23:38
Ubicación: León

Re: Repartidor de positivos para instalacion 12v

20 Nov 2017, 21:53

Una idea interesante aunque lo mejor seria una pletina de cobre o algo asi entonces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Repartidor de positivos para instalacion 12v

06 Dic 2017, 01:04

Hola, yo monté algo parecido.
Lo que hice fue coger un trozo de placa de fibra de cuadro eléctrico y le hice 4 agujeros alineados en 2 filas. Los de arriba se unen con pletina o lamina de cobre (en mi caso la carga no llega a 10A) utilizando un tornillo, y en los de abajo se pone un tornillo con un cable, que es la salida.
La idea es hacer unos fusibles de fusión lenta, cada par de tornillos en vertical, se unen con unos pelillos de cobre (como se hacia con los antiguos plomos). De los tornillos salen los positivos y necesitas un borne para los negativos. Puedes utilizar un tornillo que coja los cables o empalmarlos con una regleta.
Para los cables es aconsejable utilizar terminales o hacer una redonda con el cobre y estañarlo.
La idea de aplastar tubo de cobre y utilizarlo de pletina no es mala, pero para un buen acabado convendría darle golpes poniendo el tubo entre 2 placas de hierro.

Mi sistema es algo diferente, yo utilizo alterna a 3 hilos. En el transformador conecto una toma media como neutro y 2 extremos del bobinado a 12V como fases, por lo tanto salen 2 líneas de 3 hilos a 12/24V, y en la placa hay dos 'fusibles' por fase y una conexión de neutro.
Si te fijas verás que en el 'suelo' de la caja bajo el cuadro, hay un trozo de cable pelado para utilizar sus pelillos.
Saludos
Adjuntos
PicsArt_10-05-03.04.31.jpg