Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rtapialoyola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2017, 13:29
Ubicación: Málaga

firmar instalaciones

02 Dic 2017, 16:30

Buenas tardes, compañeros siempre he estado trabajando para las empresas de instalación y ahora me han ofrecido seguir trabajando haciendo instalaciones pero ahora quieren contratarme para firmar proyectos con el TECI tengo titulación necesaria para hacerlo. Pero quiero que me informeis alguien a que tipo de riesgos asumo al firmar las instalaciones y que puedo hacer para cubrirme las espaldas ya que voy a firmar como instalador pero yo no voy a llevar la contratación ni la instalación como tal. Gracias de antemano por cualquier aportación.  seguro que alguien a tenido este tipo de experiencia. y que pretenciones salariales a tenido?


 
Miguel45
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 05 Dic 2017, 20:54
Ubicación: Madrid

Re: firmar instalaciones

05 Dic 2017, 22:08

Buenas tardes, he de decirte que asumes todos los riesgos ya que eres tú el que firmas las  instalaciones, quiero decir que con tu firma das fe de que la instalación esta realizada según el reglamento. Antes de firmar nada revisa las instalaciones que cumplan las normativas existentes, y si las instalaciones las van a realizar siempre los mismos instaladores te dará cierta tranquilidad, si son fieles a ti y así  no tendrás que revisarles todos los trabajos.  


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: firmar instalaciones

05 Dic 2017, 22:11

En teoría un instalador no puede firmar instalaciones que no las haya montado él, aunque bueno, esto no se cumple a rajatabla.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Aorcai
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2017, 00:41
Ubicación: Madrid

Re: firmar instalaciones

08 Dic 2017, 00:46

Bombilla escribió:
En teoría un instalador no puede firmar instalaciones que no las haya montado él, aunque bueno, esto no se cumple a rajatabla.
Saludos

Los conocidos firmadores, después vienen los problemas, y te ves cuadrillas haciendo reformas y saben hacer de todo oye, unos monstruos, vamos los bricodepots y bricomarts, los pasillos de electricidad están llenitos de instaladores autorizados. 
Después, a la hora de firmar las instalaciones, se buscan ha este tipo de gente, que les firma los boletines, haciéndole competencia desleal a las empresas instaladoras, porque cobran mas caro, se de lo que hablo porque hasta hace un año trabajaba en una empresa instaladora que ha cerrado debido a la competencia desleal, porque mientras un instalador autorizado tiene que pagar todo lo de autónomos (iva,irpf...) mas seguro de responsabilidad civil, los que trabajan en negro no pagan nada y no hablo solo de chapuces de ir a cambiar un enchufe, me refiero ha hacer reformas completas de la  A la Z y después buscan un firmador le da 200€ y ha correr, aun así trabajan mas barato porque se libran de iva, irpf y todo eso, después te encuentras las cosas que te encuentras, hornos y vitros con cables de 2,5 mm, tierras sueltas, enchufes pegados a los lavabos y bañeras, cables de neutro haciendo de fase sin señalar, cables del mismo color y diferentes obras maestras dignas del museo de arte moderno Reina Sofia y un largo etc... y así no se puede competir, pero que decir estamos en el país de la picaresca y así nos va, yo llevo 3 meses dándole vueltas al tema de darme de alta de instalador, porque no encuentro trabajo, pero al final me parece que me voy ha inclinar por unirme a los piratas de la electricidad antes de tener que pagar, comprar y contratar todo lo que me exigen para estar de legal, me da mucho coraje porque quiero hacerlo todo legalmente, pero ya estoy que casi se me acaba el paro y comer tengo que comer todos los días.


 
Avatar de Usuario
Aorcai
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2017, 00:41
Ubicación: Madrid

Re: firmar instalaciones

08 Dic 2017, 00:49

rtapialoyola escribió:
Buenas tardes, compañeros siempre he estado trabajando para las empresas de instalación y ahora me han ofrecido seguir trabajando haciendo instalaciones pero ahora quieren contratarme para firmar proyectos con el TECI tengo titulación necesaria para hacerlo. Pero quiero que me informeis alguien a que tipo de riesgos asumo al firmar las instalaciones y que puedo hacer para cubrirme las espaldas ya que voy a firmar como instalador pero yo no voy a llevar la contratación ni la instalación como tal. Gracias de antemano por cualquier aportación.  seguro que alguien a tenido este tipo de experiencia. y que pretenciones salariales a tenido?

Tal y como dice bombilla en teoría no puedes firmar una instalación que no hayas hecho tu, tu eres el responsable legal de la instalación,


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: firmar instalaciones

08 Dic 2017, 01:05

La verdad es que tienes razón, por que hay gente que no sabe ni lo que firma.
Yo también me quedé sin trabajo y acabé trabajando por mi cuenta. En mi caso empecé haciendo de pirata, pero alguna temporada de trabajos importantes he hecho papeles.
Normalmente me he dedicado a reparaciones y a ampliaciones pequeñas y medianas, pero alguna vez he hecho alguna instalación entera y allí nunca vi que fuera nadie a mirar nada ni me preguntaron nada... es decir, podía haber hecho cualquier chapuza y nadie se habría enterado!!
Lógicamente yo no trabajo montando pegotes, pero para que nos entendamos... Y luego se ve lo que se ve...
Pero pienso que el que firma sin saber que firma también es culpable, por que además de no supervisar un trabajo, se está poniendo en riesgo él mismo.
Y hay una cosa que a mi me sorprendió, yo pensaba que los boletines y certificados los emitía un instalador al margen de la compañía distribuidora, pues en segun que zona el certificado te lo hace el mismo punto de servicio. Esto es en todas partes?
Eso sí, te revisan la instalación y comprueban que este bien hecha y cumpla la norma, cuadro general, protecciones, tierra, enchufes en baños y cocina, etc.
Ya deben haberse topado con alguna que otra telaraña de cobre jejeje
Saludos


 
Avatar de Usuario
Aorcai
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2017, 00:41
Ubicación: Madrid

Re: firmar instalaciones

08 Dic 2017, 02:08

Bombilla escribió:
La verdad es que tienes razón, por que hay gente que no sabe ni lo que firma.
Yo también me quedé sin trabajo y acabé trabajando por mi cuenta. En mi caso empecé haciendo de pirata, pero alguna temporada de trabajos importantes he hecho papeles.
Normalmente me he dedicado a reparaciones y a ampliaciones pequeñas y medianas, pero alguna vez he hecho alguna instalación entera y allí nunca vi que fuera nadie a mirar nada ni me preguntaron nada... es decir, podía haber hecho cualquier chapuza y nadie se habría enterado!!
Lógicamente yo no trabajo montando pegotes, pero para que nos entendamos... Y luego se ve lo que se ve...
Pero pienso que el que firma sin saber que firma también es culpable, por que además de no supervisar un trabajo, se está poniendo en riesgo él mismo.
Y hay una cosa que a mi me sorprendió, yo pensaba que los boletines y certificados los emitía un instalador al margen de la compañía distribuidora, pues en segun que zona el certificado te lo hace el mismo punto de servicio. Esto es en todas partes?
Eso sí, te revisan la instalación y comprueban que este bien hecha y cumpla la norma, cuadro general, protecciones, tierra, enchufes en baños y cocina, etc.
Ya deben haberse topado con alguna que otra telaraña de cobre jejeje
Saludos

Claro bombilla, yo también reparo averías y pequeñas reformas, pero yo al menos tengo una titulación detrás mía y se lo que tengo que poner, que hacer y que no hacer, en estos tiempos de crisis la cosa esta así, pero ponerte ha hacer algo que no tienes ni idea y mas con electricidad que puede provocar serios daños ha personas por no hablar de muertos/ incendios.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: firmar instalaciones

08 Dic 2017, 15:30

Se me olvidó comentar que yo también tengo titulación. Eso facilita las cosas para montarse como autonomo.

Lo he dicho varias veces, quizá visto desde fuera la electricidad parece fácil, pero en realidad todo lleva sus secretos. Esto hace que cualquiera se meta en esto. Por otra parte muchos defectos eléctricos dan problemas con el tiempo, y mientras no pase nada parece que todo está bien, en cambio si empalmamos mal un tubo o le ponemos poco teflón a una rosca, podremos ver una perdida de agua.
Saludos