Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luisgrampa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Dic 2017, 20:01
Ubicación: Barcelona

Electricidad

10 Dic 2017, 20:01

Hola, estuve buscando por todos lados una buena explicación sobre la electricidad y no pude encontrarla.
Mi duda es que es lo que nos puede matar o dañarnos cuando nos electrocutamos. En algunos lugares leí que lo que nos mata es el amperaje y en otros el voltaje.
Lei que si hay un voltaje muy bajo y un alto amperaje morís y viceversa.
Pero mi duda es ¿No es la potencia la que mata? Es decir, el producto de la corriente y la tensión.
Gracias, espero que puedan ayudarme.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


 
Chicho32
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 10 Ene 2015, 16:31
Ubicación: Valencia

Re: Electricidad

10 Dic 2017, 22:35

luisgrampa1 escribió:
Hola, estuve buscando por todos lados una buena explicación sobre la electricidad y no pude encontrarla.
Mi duda es que es lo que nos puede matar o dañarnos cuando nos electrocutamos. En algunos lugares leí que lo que nos mata es el amperaje y en otros el voltaje.
Lei que si hay un voltaje muy bajo y un alto amperaje morís y viceversa.
Pero mi duda es ¿No es la potencia la que mata? Es decir, el producto de la corriente y la tensión.
Gracias, espero que puedan ayudarme.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mata La intensidad

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Electricidad

10 Dic 2017, 22:40

Lo que te mata realmente es la corriente (la intensidad), la confusión que hay con que digan que la tensión mata es que, una tensión muy alta, a parte de hacerte quemaduras muy graves), hará que pase por ti una intensidad alta (ya que al fin y al cabo tu cuerpo es una resistencia).
Básicamente, por la ley de Ohm, V = I · R; I = V/R. Dependiendo de la resistencia de tu cuerpo y de la tensión que apliques, te electrocutarás antes o después (o nunca)...


Por ejemplo:
Puedes tener un circuito de 24V con 100A pasando por el, y al tocarlo no te pasará nada, porque tu cuerpo tiene una resistencia que no dejará pasar la intensidad mientras que la tensión sea inferior a la que tu cuerpo soporta, (esto se llama tensiones de seguridad, y son distintas para corriente alterna y continua, puedes echarle un vistazo aquí http://uprl.unizar.es/seguridad/electricidad.html)


Es por ello que en piscinas, a pesar de tener unos focos bajo el agua consumiendo en conjunto muchos amperios (por ejemplo 20A), no te pasará nada por bañarte en ella dado que la tensión a la que trabajan es de 12V (rara vez a 24, los he visto alguna vez aunque no recuerdo si está permitido ese voltaje en piscinas). Estas en una piscina sumergido, rodeado de 20 amperios...
Luego, en una vivienda tienes 230V y ahí encuentras una protección (el interruptor diferencial) que saltará cuando haya una fuga de 0,03A, para protegerte de contactos indirectos...


Respecto a tu duda: "¿No es la potencia la que mata?", No, es la intensidad, simpre y cuando la tensión sea lo suficientemente elevada como para pasar por tu cuerpo. Una intensidad de 0,04A te matará en muy poco tiempo (por no decir al instante...), a partir de 0,004A ya notas un pequeño calambre, una intensidad menor a esa probablemente no la notes...
Como por ejemplo un buscapolos, una lámpara de neón que se encenderá al circular por ella una corriente, y esa corriente también pasa a través tuya, pero dado que hay una resistencia en serie con el neon + tu cuerpo, provoca que la intensidad sea muy baja, lo suficiente para iluminar el neón y no lo necesario para electrocutarte... Puedes hacer una prueba cogiendo un buscapolos, y poniéndote encima de superficies más y menos aislantes, y verás como el neón se ilumina más, menos o incluso nada.


Un saludo.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
luisgrampa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Dic 2017, 20:01
Ubicación: Barcelona

Re: Electricidad

11 Dic 2017, 15:37

Fusible escribió:
Lo que te mata realmente es la corriente (la intensidad), la confusión que hay con que digan que la tensión mata es que, una tensión muy alta, a parte de hacerte quemaduras muy graves), hará que pase por ti una intensidad alta (ya que al fin y al cabo tu cuerpo es una resistencia).
Básicamente, por la ley de Ohm, V = I · R; I = V/R. Dependiendo de la resistencia de tu cuerpo y de la tensión que apliques, te electrocutarás antes o después (o nunca)...


Por ejemplo:
Puedes tener un circuito de 24V con 100A pasando por el, y al tocarlo no te pasará nada, porque tu cuerpo tiene una resistencia que no dejará pasar la intensidad mientras que la tensión sea inferior a la que tu cuerpo soporta, (esto se llama tensiones de seguridad, y son distintas para corriente alterna y continua, puedes echarle un vistazo aquí http://uprl.unizar.es/seguridad/electricidad.html)


Es por ello que en piscinas, a pesar de tener unos focos bajo el agua consumiendo en conjunto muchos amperios (por ejemplo 20A), no te pasará nada por bañarte en ella dado que la tensión a la que trabajan es de 12V (rara vez a 24, los he visto alguna vez aunque no recuerdo si está permitido ese voltaje en piscinas). Estas en una piscina sumergido, rodeado de 20 amperios...
Luego, en una vivienda tienes 230V y ahí encuentras una protección (el interruptor diferencial) que saltará cuando haya una fuga de 0,03A, para protegerte de contactos indirectos...


Respecto a tu duda: "¿No es la potencia la que mata?", No, es la intensidad, simpre y cuando la tensión sea lo suficientemente elevada como para pasar por tu cuerpo. Una intensidad de 0,04A te matará en muy poco tiempo (por no decir al instante...), a partir de 0,004A ya notas un pequeño calambre, una intensidad menor a esa probablemente no la notes...
Como por ejemplo un buscapolos, una lámpara de neón que se encenderá al circular por ella una corriente, y esa corriente también pasa a través tuya, pero dado que hay una resistencia en serie con el neon + tu cuerpo, provoca que la intensidad sea muy baja, lo suficiente para iluminar el neón y no lo necesario para electrocutarte... Puedes hacer una prueba cogiendo un buscapolos, y poniéndote encima de superficies más y menos aislantes, y verás como el neón se ilumina más, menos o incluso nada.


Un saludo.


Gracias



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Electricidad

11 Dic 2017, 19:00

Hola, mata la corriente, pero lo peligroso es el voltaje, ya que es lo que hace que circule corriente por un circuito.

A más voltaje en caso de descarga, más corriente puede atravesar el cuerpo.

Pero la potencia de la fuente también puede ser importante, ya que una pistola eléctrica da una descarga de alta tensión, pero no te mata por que la fuente lleva poca potencia y no puede hacer que circule una corriente más alta y mortal, como si te subieras a un poste de AT.

Fíjate en algunos países, por que utilizan 120V? Por que es más seguro que utilizar 230V, y se puede hacer funcionar una casa sin problemas, ya que la potencia es baja.
Piensa en lo que tienes en la casa e imaginalo a 120V. Es posible? No es posible?
En España y algunos países europeos cambiaron el voltaje, ya que después de la segunda guerra mundial la postguerra dejó muy empobrecida a la gente. Entones empezaron con la idea de aumentar el voltaje...
Que se pensaban que ivan a estar toda la vida de postguerra?
En realidad lo que se hizo es un poco absurdo, primero por que las potencias no son altas y segundo porque el cable solo se paga una vez pero un voltaje alto es un riesgo presente toda la vida.
Saludos
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Electricidad

15 Dic 2017, 09:03

Bombilla escribió:
Hola, mata la corriente, pero lo peligroso es el voltaje, ya que es lo que hace que circule corriente por un circuito.

A más voltaje en caso de descarga, más corriente puede atravesar el cuerpo.

Pero la potencia de la fuente también puede ser importante, ya que una pistola eléctrica da una descarga de alta tensión, pero no te mata por que la fuente lleva poca potencia y no puede hacer que circule una corriente más alta y mortal, como si te subieras a un poste de AT.

Fíjate en algunos países, por que utilizan 120V? Por que es más seguro que utilizar 230V, y se puede hacer funcionar una casa sin problemas, ya que la potencia es baja.
Piensa en lo que tienes en la casa e imaginalo a 120V. Es posible? No es posible?
En España y algunos países europeos cambiaron el voltaje, ya que después de la segunda guerra mundial la postguerra dejó muy empobrecida a la gente. Entones empezaron con la idea de aumentar el voltaje...
Que se pensaban que ivan a estar toda la vida de postguerra?
En realidad lo que se hizo es un poco absurdo, primero por que las potencias no son altas y segundo porque el cable solo se paga una vez pero un voltaje alto es un riesgo presente toda la vida.
Saludos
Saludos

Pues yo creo que no depende de la potencia, en cualquier libro están las curvas de fibrilación ventricular, y 30 mA da una potencia ridícula. Sin un estudio de la fuente no creo que se pueda decir a priori si va a ser peligroso, está claro que en el caso que comentas de una fuente de potencia infinita como la red AT no hace falta, pero para el resto de fuentes habrá que hacer un estudio del transitorio. 
Por ejemplo yo trabajando con baterías de 48V potentes nunca me he atrevido a tocar las bornas a la vez, pienso que no pasaría nada pero un par de veces he derretido un tornillo y otra vez un cable fino casi se me evaporó en las manos, así que no me acerco mucho.


 
Petunio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 21 Dic 2017, 16:32
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Electricidad

21 Dic 2017, 16:46

La electricidad de mi casa es pesima, ayuda!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Electricidad

21 Dic 2017, 20:14

tiopepe escribió:
Pues yo creo que no depende de la potencia, en cualquier libro están las curvas de fibrilación ventricular, y 30 mA da una potencia ridícula. Sin un estudio de la fuente no creo que se pueda decir a priori si va a ser peligroso, está claro que en el caso que comentas de una fuente de potencia infinita como la red AT no hace falta, pero para el resto de fuentes habrá que hacer un estudio del transitorio. 
Por ejemplo yo trabajando con baterías de 48V potentes nunca me he atrevido a tocar las bornas a la vez, pienso que no pasaría nada pero un par de veces he derretido un tornillo y otra vez un cable fino casi se me evaporó en las manos, así que no me acerco mucho.


Lo cierto es que llevas razón, por que es la circulación de corriente lo que produce efectos físicos y quemaduras en el cuerpo.
Pero la potencia también es importante, la prueba es una pistola eléctrica VS la red de media o alta tensión. Lo primero no te mata por falta de potencia, es incapaz de hacer circular una gran cantidad de corriente.

30mA es muy poca potencia en BT, pero con 25kV en monofásico, 30mA son 750W.

El caso de la batería que comentas, 48V ya puede empezar a notarse si lo tocas, pero ten en cuenta que el efecto de derretir un cable es por cortocircuito, en este caso al ser la resistencia casi 0ohmios, la corriente se dispara.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Electricidad

21 Dic 2017, 20:20

Petunio escribió:
La electricidad de mi casa es pesima, ayuda!


Si vives por Girona yo te lo puedo mirar, enviame un privado.
Saludos


 
JessicaFournier
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2020, 10:45
Ubicación: Madrid

Re: Electricidad

09 Mar 2020, 11:21

Hola,


[font=Helvetica, sans-serif]La electrificación causa contracciones musculares, quemaduras y fibrilación del corazón. Por lo tanto, una descarga eléctrica puede matar de tres maneras: al dejar de respirar, al detener el corazón o al quemarse. [/font]Los efectos de la electricidad dependen de la corriente y su trayectoria. Una corriente eléctrica son electrones que chocan entre sí. En el cuerpo, esto sucede naturalmente. Para controlar los músculos, leer, escuchar, tocar o incluso pensar, nuestro cerebro recibe y emite señales eléctricas y químicas. Además, nuestro corazón tiene células especiales que producen los impulsos eléctricos necesarios para su funcionamiento. Vea este enlace para mas información "https://www.mi-deporte.com/"

[font=Helvetica, sans-serif]De hecho, los médicos registran esta electricidad: el electroencefalograma para el cerebro o el electrocardiograma para el corazón. Pero aunque el cuerpo humano produce su propia corriente eléctrica, no puede soportar la electricidad suministrada por la red. Una corriente demasiado fuerte, a partir de 20 miliamperios, y el sistema neuromuscular se ve perturbado: todos los músculos se contraen, con el riesgo de bloquear la respiración y causar la muerte por asfixia.

Una corriente aún más fuerte, de 100 a 300 mA, y las células del corazón se vuelven locas. Se trata de una fibrilación cardíaca cuyos efectos son casi siempre irreversibles, incluso en unos pocos segundos. [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Por otro lado, una corriente aún más fuerte no tendrá ningún efecto. Pero la corriente no es el único peligro. La electricidad se define por tres cantidades inseparables: intensidad, voltaje y resistencia.[/font]