Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Avería muy extraña

25 Ene 2018, 16:39

Pues resulta que en un edificio de oficinas, hay unos pasillos que tienen minuteros y me llamaron porque las luces no se apagaban, lo primero que miré fue el minutero el cual comprobé conectándole solo la tensión de entrada y funcionaba bien, por lo que supuse que era un pulsador en mal estado, desmonté uno por uno, y ninguno me daba continuidad sin estar presionado... Fui a la caja de registro y desconecté los pulsadores y probé a conectar el minutero, al desconectar los pulsadores de un lado del pasillo la avería se solventó, probando más exhaustivamente cada pulsador logré encontrar el que daba el problema.

El pulsador en cuestión, al desconectarle los dos cables y probar continuidad no pitaba, y al medir resistencia daba la normal de un circuito abierto...
Al pulsador le llegan dos cables, uno marrón y otro negro, al desconectar cualquiera de los dos el minutero funcionaba correctamente, al volverlo a conectar, el minutero se quedaba siempre encendido como si tuviera un pulsador siempre pulsado.

Sustituí el pulsador, y obtuve el mismo problema, probé con otro pulsador de otra marca y lo mismo...


¿cómo puede ser que dos cables conectados a un pulsador hagan que el minutero se quede pillado? Podría pensar que el cable estuviera en mal estado desde la caja de registro hasta el pulsador, o algo relacionado con la humedad... pero no puede ser nada de eso porque si desconecto un cable del pulsador todo funciona correctamente... Y SUPUESTAMENTE el tener dos cables conectados a un pulsador (sin tocar el pulsador) es lo MISMO que tener dos cables al aire.... (el pulsador no tiene ningún indicador, solo tiene el contacto).



No se como me habré explicado, pero... alguna idea?


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Avería muy extraña

26 Ene 2018, 00:05

hola fusible

a mi tambien me ha pasado un caso parecido

era un garaje y el reloj se quedaba pillado , revisando los pulsadores habia 2 mal y solte los cables pensando que era alguno de ellos pero nada

al final solte el vuelta de pulsador en el reloj , lo volvi a conectar y ya funciona        , no me digas pòrque

mi reloj era uno de marca orbis

un saludo


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Avería muy extraña

26 Ene 2018, 15:22

esos sintomas, que comentas es como si tuviera un retorno y enviara algo de tension a la borna del pulsador del automático actibándose continuamente ,  si revisaste todos los pulsadores que en reposo estén abiertos ,no existen pilotos en los pulsadores, que puedan provocar el accionamiento, no hay humedades, ni hilos dañados rozándose y las conexiones son correctas, pues lo que queda es el automático , que puede fallar, y quedarse encendido el alumbrado.
Por cierto, que tipo de conexion utiliza a 3 ó 4 hilos?
yo particularmente prefiero a 4 hilos , y no unifico en común lámpara -pulsador a neutro a sistemas de 3 hilos, (aunque sean más económicos) sobre todo en distancias grandes, ahorrándote 1 hilo. los de 4 los veo más fiables y te dan más posibilidades para intercalar en los encendidos detectores de movimientos.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Avería muy extraña

26 Ene 2018, 19:54

@juliodiez
Hola, el minutero es de la marca Hager, llevo bastante tiempo usándolos y nunca me han dado problemas.


@ASUS
No existe ningún piloto, para asegurarme que el problema solo viene de ese pulsador, desconecté todos los pulsadores y dejé solo el del problema y viceversa.

Humedades e hilo dañado no lo he visto físicamente sino que si hubiera algún roce daría fallo con y sin el pulsador conectado (y recuerdo que solo soltando un cable del pulsador ya no da problemas, y el pulsador en sí no tiene continuidad y también lo he probado a sustituir).

La instalación está hecha a 3 hilos, no la hice yo, a mi también me gusta más a 4 hilos.
El automático es de los modernos que lo puedes conectar en una instalación de 3 o 4 hilos. También lo sustituí para probar pero seguía ocurriendo lo mismo.


Es todo muy extraño... a pesar de ello estas averías son las que me gustan... las que me cuestan resolver :lol:


La semana que viene realizaré otra prueba, cuando la haga os explicaré lo que hice y el resultado.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Avería muy extraña

27 Ene 2018, 11:21

el diferencial funciona correctamente?
Haber si hay una fuga a tierra de la lámpara donde están los neutro unidos en común entre ese hilo del pulsador-lámpara y cuando lo pones en el pulsador y al tener bastidores metálicos y en contacto a la pared cierra el circuito cebándose la bobina del automático y accionándose.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Avería muy extraña

27 Ene 2018, 14:08

No he comprobado lo del diferencial, sin embargo, para descartar que el problema fuera del pulsador cuando lo introducía en su caja que no se quedara pulsado por cualquier motivo, lo probé con el mismo colgando de los cables hacia afuera, y aun así nada... (el marco que tocaba la pared mientras colgaba es de plástico).

Lo dicho, es MUY extraño... pero bueno...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Avería muy extraña

31 Ene 2018, 00:06

Buenas,

Obcecado en resolver la avería, decidí sacar el cable por completo desde la caja de registro hasta el pulsador, y uno de los dos cables presentaba un pequeño rasguño que se puede ver que creaba una derivación e incluso un pequeño calentamiento que se puede apreciar en el aislante... (La derivación no sería muy alta dado que el diferencial no saltaba y al ver que no lo hacía lo comprobé y funciona perfectamente).

Imagen

Aun así... lo "raro" de esta avería se ha quedado sin resolver... Por qué si el cable lo conectaba al pulsador... ¿el sistema no funcionaba?, y si dejaba 1 cable desconectado del pulsador ¿sí lo hacía?.... El cable de la foto es el proveniente del minutero que debe "tocar" al neutro para activarlo... y en este caso estaba derivado (el cable tenía humedad) por lo tanto estaba "tocando tierra/neutro" lo cual debería hacer que el sistema no funcionase correctamente estuviera o no el cable conectado en el pulsador (como ya dije, probé distintos pulsadores, y todos tenían el mismo problema...)



Hilos sustituidos, avería subsanada.

Gracias a todos


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Avería muy extraña

31 Ene 2018, 13:26

Joer que cosas, para volverse loco.

Muchas gracias por compartir la "aventura" :D


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Avería muy extraña

31 Ene 2018, 18:15

Bueno salió el fantasma, ese diferencial está correcto? aunque al pulsarlo salto, no quiere decir que funcione correctamente, ese hilo dañado y con humedad cerraba el circuito haciendo que estuviera siempre encendido, deberias de cambiar ese diferencial o hacerle una prueba de disparo haber si dispara antes de llegar a los 30map.
eso fué lo que me hizo pensar lo del diferencial averiado y la derivación.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Avería muy extraña

31 Ene 2018, 20:58

si si, el diferencial lo probé y saltaba a los 22-24mA... pero como esto de comprobarlo lo hice después de cambiar el cable pues no comprobé la fuga con la pinza para ver si había derivación o no (haber sabemos que la había)...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.