Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Germix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2018, 16:28
Ubicación: Otra

Aterramiento en sistemas DELTA

08 Feb 2018, 16:40

Buenos dias,
Tengo una consulta acerca de un sistema de tierra o aterramiento. No tengo experiencia ni tampoco soy experto en el tema de electricidad, pero lei sobre el tema y ya saben que se encuentra mucha informacion en internet y no todo parece ser veraz.
Hize un aterramiento para un equipo que requiere aterramiento, y sin este sistema el equipo marca error al iniciar su programa. En el lugar existe un jardin donde enterre 2 javalinas de cobre cada una de 1,5 metrosbe a una distancia entre jabalinas de 2 veces la longitud de estas.
Revisando vi que el sistema electrico del domiciio es de 220VAC trifasico, sin nuetro por lo que supongo que esta corresponde a un sistema delta. Entonces una vez extendido el cable de tierra medí en la placa de pared donde se conectara el equipo y la medida es la siguiente:

una linea con tierra = 224VAC
Una linea con tierra = 48VAC

entonces la consulta es si la medida que hice esta bien o es que tengo algun problema ya sea con la linea que mide 48VAC ya que segun consultas realizadas, la medida con tierra en sistemas DELTA deberia dar 220VAC con cada linea ya que no existe neutro.
Y tambien me dijeron que en un sistema estrella, la medida con tierra deberia ser identica a la medida entre lineas y neutro; es decir si el trifasico es 380VAC con nuetro deberia tener 224VAC y lo mismo cada linea con tierra deberia ser igual o parecido con el neutro.
agradecere sus comentarios
gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Aterramiento en sistemas DELTA

18 Feb 2018, 22:59

El trifasico de 220...240V puede salir de un transformador delta (triángulo) pero tambien en estrella.

En delta pueden ser 3 fases con o sin neutro. En el sistema de 3 fases sin neutro se aterra una fase y las tensiones a tierra son 220V 2 de las fases y 0V la fase aterrada. Pero por resistencia en los cables siempre hay algo de voltaje a tierra.

En 220V estrella cada fase tiene a tierra 127V.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Aterramiento en sistemas DELTA

22 Feb 2018, 22:21

Los transformadores con secundario en triángulo, son muy típicos en países americanos, donde muchas veces se utilizan bancos de transformadores monofásicos en vez de transformadores trifásicos.

Además de poder utilizar 3 transformadores, puede hacerse también con 2 transformadores monofásicos, conexión V-V.

Antiguamente se escogía montar transformadores con secundario en V por que solamente hacían falta 2 transformadores, mientras que en estrella hacen falta 3. Y se podía ampliar potencia añadiendo el tercer transformador, convirtiéndose en triángulo.

La desventaja es que en monofasico solo se pueden utilizar las 2 fases del transformador de la toma media, ya que utilizando L1 y N del segundo esquema hay 208V mientras que L2 y N y L3 y N dan 120V. Por lo tanto este montaje no sirve en donde casi toda la carga es monofásica y hay pocas cargas trifasicas.

Y es que no siempre lo más barato es lo más conveniente.

En tu caso, esas medidas podrían ser normales en una red en triángulo pero no sería normal en un sistema estrella. Lo mejor que puedes hacer es llamar a la empresa distribuidora de electricidad, ya que en todo caso, si lo has medido en la entrada de la instalación, seria averia de ellos.
Saludos
Adjuntos
PSX_20180222_221237.jpg