Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pepillo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2018, 13:48
Ubicación: Córdoba

Me interesa pasar de monofásica a trifásica

09 Feb 2018, 13:52

Buenos dias, soy nuevo en el foro, lo he encontrado buscando información en la red y veo que tenéis bastantes temas, espero aportar lo que pueda y aprender también.
Actualmente tengo contratada una tarifa trifásica con discriminación horaria, la potencia que tengo contratada es la de 10.392, y me gustaría pasar a monofásica 9,2. Dado que tanto el término de potencia, como el de energía son mas económicos, tengo acumuladores eléctricos como sistema de calefacción, unos 11000 watios de consumo entre todos, repartidos en dos lineas para no coincidir en las misma horas, y también cocina vitro, lavadora, horno y micro-ondas, el uso de estos últimos coincide poco con los acumuladores, ya que estos hacen la carga en horario nocturno.

Me gustaría que me aconsejarais si lo veis factible, ya se que tendría que hacer cambios en la instalación y un boletín nuevo, por lo que he leído podrían ser 400-500€
Muchas gracias, saludos al foro.


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

09 Feb 2018, 20:24

Si no tienes ningun receptor que necesite trifásica (sobre todo A/A) es mas economico contratar monofásica.
Ajuste la potencia a contratar al máximo consumo que pueda tener en un momento dado y asegurese de no tener nada trifasico y si es así ya está perdiendo tiempo.
El precio que le han dado, si se trata de una instalación "normal" entra dentro de lo que se viene cobrando en la calle.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

18 Feb 2018, 23:14

El cambio que propones es absurdo para tan poca diferencia de potencia. Valdria la pena si contrataras 4,6kW por ejemplo.
Saludos


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

19 Feb 2018, 00:27

Pues a parte de que el consumo en trifásica entre fase y neutro se reduce a 1/3 de la potencia contratada, me reitero en que si no se tiene ningún receptor trifásico, es un absurdo y un derroche tener contrato en trífasica.
El algodón no engaña:
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/ ... -kw-493274


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

20 Feb 2018, 18:27

Por que es un derroche? Si necesitas 6000W, por que no puedes tener 2000W en una fase? Vale igual que tener 6000W en monofasico.
Si tienes 50kW en cargas monofásicas tampoco necesitas trifásica, pero estarás obligado al contratarla.
Si una instalación esta bien hecha y repartida no tiene que dar problemas, aunque siempre es más fácil utilizar 2 hilos, ya que en la trifásica no puede meter mano cualquiera.
Más formación profesional y menos artículos no escritos por técnicos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

20 Feb 2018, 18:30

Aunque eso sí, es mejor con 3x230V, ya no es 1/3 de diferencia.

6900W con 400V 10A, máximo 2300W en monofasico.
5900W con 230V 15A, máximo 3450W en monofasico 230V.
Saludos


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

21 Feb 2018, 00:55

Bombilla escribió:
Por que es un derroche? Si necesitas 6000W, por que no puedes tener 2000W en una fase? Vale igual que tener 6000W en monofasico.
Si tienes 50kW en cargas monofásicas tampoco necesitas trifásica, pero estarás obligado al contratarla.
Si una instalación esta bien hecha y repartida no tiene que dar problemas, aunque siempre es más fácil utilizar 2 hilos, ya que en la trifásica no puede meter mano cualquiera.
Más formación profesional y menos artículos no escritos por técnicos.
Saludos

Creo que se responde usted mismo, es muy facil encontra en cualquier hogar un receptor de más de 2Kw...Termo, calefactor, A/A, Vitro, etc.., cualquiera de ellos coincidiendo en la misma fase te "tira" el ICP del contador con contrato en trifásica 6Kw, eso no pasaria con la misma potencia contratada en monofásica.
Mire...si no se ha dignado en ver el enlace de mi anterior post, hágalo. Si duda de mi profesionalidad no creo que lo haga de la de los técnicos de la OCU. En cualquier caso le puedo asegurar que el cambio de suministro trifásica a monofásica es algo de lo que la mayoria de los instaladores hemos trabajado ultimamente, si es usted de la profesión, me extraña que no haya hecho ningún cambio trifásica/monofásica en estos útimos años...pero en fin, no seré yo quien dude de su profesionalidad.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

21 Feb 2018, 00:58

Bombilla escribió:
Aunque eso sí, es mejor con 3x230V, ya no es 1/3 de diferencia.

6900W con 400V 10A, máximo 2300W en monofasico.
5900W con 230V 15A, máximo 3450W en monofasico 230V.
Saludos

Sería una opción mas cercana a la ideal, pero ¿contrato en trífasica 230?...buf, muy, muy poquitos sitios quedan ya donde se pueda hacer.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

22 Feb 2018, 13:12

No vayas de listo hablando de usted. La cuestión es que le has aconsejado al una persona que se gaste 500€ en cambiar de 10,3kW en trifasica al 9,2kW en monofásico, lo cual no tiene sentido, pues es una diferencia de 1100W.

500 euros para una diferencia de 1100W.

El precio de la potencia contratada y de la energía es el mismo.

Lo de repartir cargas y todo eso es cierto, pero ahí entra la pericia del electricista haciendo un buen reparto.

Yo vivo en una zona de pueblos y aquí no es raro que la gente tenga trifásica.

Si la trifásica de 230V va mejor, por que permitir que nos pongan 400V en viviendas? 230V no es tan escaso como crees. Pero si solo te metes al cablear en edificaciones recien construidas, difícilmente veras 230V.
Saludos


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Me interesa pasar de monofásica a trifásica

23 Feb 2018, 00:18

Vera Bombilla, no se a usted, pero a mi me educaron de forma de que a las personas que no conozco o no tengo una afinidad mínima hay que guardarles cierto respeto y espacio...como le digo, todo esto no tiene nada que ver con lo "listo" o menos "listo" que sea una persona, simplemente es educación.
Por otro lado. le repito (hasta la saciedad) que eso de pasar de trífasica a monofásica cuando los receptores lo permitan no es cosa mia, lo aconsejan TODOS los técnicos de organismos y asociaciones en defensa de los consumidores ...y con toda la razón. Le vuelvo a decir....si usted tiene trífasica contratada (lo mas normal 400V entre fases) solo dispondrá de 1/3 de la potencia contratada en cada fase, por mucho que se coma el coco en repartir el consumo en cuanto le coincida un par de receptores cercanos a los 2Kw tendra problemas (experiencia en eso le doy la que quiera).
Práctica GENERALIZADA:
El cliente dispone de contrato de 6,92Kw en trifasica (10 Amp por fase)
Problema...un simple calefactor de baño que le coincida en mismo circuito con algo más de cierta potencia le tira el ICP
Solución mala...Aumentar el término de potencia a 10,39Kw trifásica , pagando más por el fijo de potencia y saliéndose del precio de mercado regulado PVPC con lo que ello conlleva
Solución buena...Bajar la potencia a 5,75Kw monofásica, aunque se gaste 400/500€ en el cambio, el ahorro en el término de potencia amortizará ese gasto...y se acabaron los problemas de coincidencia de consumos en misma fase.
En lo referente a la controversia 230 o 400 trífasica, le podria dar la perra gorda, pero por mucho que le guste centrarse en ese tema, no creo que tenga nada que ver con este hilo

Un saludo.