Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

cumplimiento instrucciones técnicas reglamento

26 Feb 2018, 16:30

A ver una consulta desde mi ignorancia...

Las instrucciones técnicas del actual reglamento solo son de obligado cumplimiento para instalaciones posteriores a 2002 ?no es asi?
Para instalaciones acogidas al anterior reglamento  del 73 se podría imponer que cumpliesen los requisitos de la [font=Calibri, sans-serif]ITC-BT-11 [/font]
[font=Calibri, sans-serif]¿correcto?[/font]

[font=Calibri, sans-serif]Gracias[/font]


 
Avatar de Usuario
pxp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 29
Registrado: 27 Abr 2016, 20:21
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cumplimiento instrucciones técnicas reglamento

27 Feb 2018, 09:06

Hola electrica:

Artículos 2 y 3 del BOE de RBT, 2014-224.

Saludos!
Adjuntos
BOE RBT.png


José Pascual López - Ingeniero en Jackass
 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: cumplimiento instrucciones técnicas reglamento

27 Feb 2018, 12:15

Genial, me ha sido de mucha ayuda Pxp. Gracias por facilitármelo y subrayado amarillo. 
Entonces, si en una inspección se considera grave un defecto, aunque la instalación sea del reglamento anterior.. hay que aplicarlo...


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: cumplimiento instrucciones técnicas reglamento

27 Feb 2018, 12:17

esto me cuestiona:
¿Podría considerarse grave en una inspección que los tubos que protegen y por los que se canalizan el cable posado sobre fachada de las luminarias, sean de plástico y no de acero???


 
Avatar de Usuario
pxp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 29
Registrado: 27 Abr 2016, 20:21
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cumplimiento instrucciones técnicas reglamento

27 Feb 2018, 14:32

electrica963 escribió:
esto me cuestiona:
¿Podría considerarse grave en una inspección que los tubos que protegen y por los que se canalizan el cable posado sobre fachada de las luminarias, sean de plástico y no de acero???

Supongo que riesgo significa que existe peligro en la seguridad o suministro, y aunque no estoy muy puesto en ese tema, no veo que riesgo puede generar el plástico, que es aislante. Si se diesen tensiones de contacto inadmisibles según la nueva norma, entiendo que habría que cambiar esa instalación, sí. Si la canalización a lo mejor genera tensiones de contacto inadisibles pero no están al alcance, como puede ser a 2,5 m del suelo o lejos de ventanas y puertas, entiendo que no hay riesgo tampoco.
Se miraría todo eso digo yo.
Un saludo!


José Pascual López - Ingeniero en Jackass
 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: cumplimiento instrucciones técnicas reglamento

27 Feb 2018, 17:53

Gracias Pxp.! :) 
Tu interpretación me ha ayudado mucho. 
Ese tubo está abajo, y protege el cable que discurre en su interior  y no sale de aquél hasta aprox 1.8m 
Puedo entender entonces que si el plástico arde, deje de realizar su función de protección. El tubo tiene que tener propiedades tanto de resistencia al impacto, como de propagación a llamas, ect
Gracias Pxp!!! viendo otros puntos de vista es mucho mejor... así da gusto ;)