Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

clavijas de horno

21 Mar 2018, 21:26

una cosa que no entiendo y no se el por que

si el reglamento dice que el horno se debe conectar ha una vase de 25 A , porque fabrican hornos con clavijas de 16 A

hay alguna normativa aparte del reglamento sobre hornos  ?

porque industria no regula este tema ?

es la seguna vez que me pasa esto y el de la OCA dice que corte el cable , y el del horno que pierde la garantia

a alguien le ha pasado ?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: clavijas de horno

21 Mar 2018, 22:36

Los hornos domésticos llevan clavijas de 16A por que sus potencias suelen rondar entre los 2000 y 3000W.

Esta potencia se puede utilizar en un enchufe normal con cables de 2,5mm², aunque en mi opinión seria mejor utilizar cables de 4mm² como mínimo, aunque se mantenga el magneto de 16A, ya que para según que recetas el horno puede estar varias horas en marcha.

El reglamento especifica los circuitos en viviendas, pero no te dice que en un bar o en un hotel el horno también deba llevar circuito de 6mm². Aunque también depende mucho de como lo interprete el de la OCA.

Por otra parte, tampoco le veo mucho sentido cortarle el cable a un horno para poner otro. De acuerdo que haces uniforme la sección del circuito, pero en una televisión por ejemplo, nadie se le ocurre cambiarle su cable de 0,75mm² por uno de 2,5mm².
Se supone que un electrodoméstico o cualquier aparato certificado lleva un cable acorde a su consumo eléctrico.
Saludos


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: clavijas de horno

21 Mar 2018, 22:49

ya bombilla , lo de cortar el cable me referia a la clavija para conectarla en la clavija de 25 A

la OCA si no pones la vase de 25 A no te pasa la instalacion , por lo menos a  mi

es una vivienda

y segun la OCA si se denomina horno = a vase de 25 A


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: clavijas de horno

22 Mar 2018, 04:17

El eterno problema de las tomas de 25A. el horno, la vitroceramica.. ... al final yo creo que este circuito en un futuro terminará siendo modificado en nuestra biblia (el reglamento). Teniendo en cuenta que los electrodomésticos conectados a este circuito cada vez son mas eficientes.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: clavijas de horno

22 Mar 2018, 04:27

En Francia montan horno y vitrocerámica con circuitos separados. De 20A para el horno y de 32A para la vitro.
Saludos