Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
larganoche
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2018, 20:12
Ubicación: Madrid

Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

14 Jul 2018, 20:25

Buenas tardes.

Tengo en mis manos un reproductor VHS de EEUU en cuya etiqueta figura la siguiente información: INPUT 120V ~ 60Hz  20W. Quiero usarlo en España (230V ~ 50HZ), por lo que necesitaré un transformador. No entiendo ni papa de electricidad, así que antes de meter la pata acudo a este foro para ver si sois tan amables de ayudarme.

Estoy mirando transformadores 230V 50Hz --> 120V 60Hz, pero no sé cuál es fiable y cuál no. Además encuentro cada bicho enorme que me hace dudar de si estoy haciendo la búsqueda correctamente; yo pienso que serán transformadores del tamaño de un puño y la mayoría que estoy viendo son como cajas.

También me estoy encontrando con transformadores de 100V y 110V. Me han dicho que un transformador de 100V podría valer, pero que al tener menos voltaje posiblemente los componentes no estuviesen trabajando al 100%, por lo que la esperanza de vida del VHS se podría resentir, además de no realizar una reproducción del todo correcta, con posibles ralentizaciones.

Me pongo en vuestras manos.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

15 Jul 2018, 01:32

Buenas,

El transformador solo te transforma la tensión, pero no te transforma la frecuencia.

Lo que debes buscar es solo un transformador de 230V a 120V de 30VA de potencia, sin importante la frecuencia.

Tanto el motor del lector como el del extractor de la bandeja, funcionan con corriente continua (que es proporcionada por la fuente de alimentación que rectifica y transforma los 110V de entrada  en alterna a una tensión más baja en corriente continua). Por lo que la frecuencia en este caso no es un problema.

Estos transformadores los puedes adquirir por alrededor de 20€.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

15 Jul 2018, 22:37

A parte de la adaptación eléctrica, no se si podrás utilizar este videograbador en España.

Los sistemas de TV en color se desarrollaron utilizando la frecuencia de la red. Los países con 60Hz funcionan con NTSC, en cambio los países con 50Hz utilizan PAL o SECAM.

En España utilizamos la norma PAL, que es un sistema alemán (también lo utilizan los ingleses) y en USA se utiliza el NTSC.

Así como las TVs antiguas no sirven en una red con diferente frecuencia y diferente norma, y las TVs modernas aceptan tanto 50 como 60HZ y señales de diferentes normas, un vídeograbador podría o no podría funcionar con una frecuencia de red diferente, sobretodo según lo antiguo y lo sofisticado que sea.

Si necesitas ver o digitalizar cintas americanas, lo que si se puede hacer es buscar un videograbador VHS de mercado español con la función 'NTSC playback on PAL TV'.
Con uno de estos no tendrás problema, ya que la salida de video en teoría se puede seleccionar entre la original NTSC o convertida a PAL, según tu televisor o como quieras digitalizar. Y todavía menos problema con la alimentación.
Saludos


 
larganoche
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2018, 20:12
Ubicación: Madrid

Re: Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

17 Jul 2018, 00:15

Fusible escribió:
Buenas,

El transformador solo te transforma la tensión, pero no te transforma la frecuencia.

Lo que debes buscar es solo un transformador de 230V a 120V de 30VA de potencia, sin importante la frecuencia.

Tanto el motor del lector como el del extractor de la bandeja, funcionan con corriente continua (que es proporcionada por la fuente de alimentación que rectifica y transforma los 110V de entrada  en alterna a una tensión más baja en corriente continua). Por lo que la frecuencia en este caso no es un problema.

Estos transformadores los puedes adquirir por alrededor de 20€.

Un saludo

Buenas noches.
Entiendo. Entonces me centro en el voltaje. Estoy mirando transformadores y ninguno convierte a 120V específicamente. Éste por ejemplo pasa a 110V. Incluso he encontrado alguno de 100V. ¿Es mejor que busque uno que transforme exactamente a 120V o con 110V me irá igual?
Gracias.


 
larganoche
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2018, 20:12
Ubicación: Madrid

Re: Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

17 Jul 2018, 00:19

Bombilla escribió:
A parte de la adaptación eléctrica, no se si podrás utilizar este videograbador en España.

Los sistemas de TV en color se desarrollaron utilizando la frecuencia de la red. Los países con 60Hz funcionan con NTSC, en cambio los países con 50Hz utilizan PAL o SECAM.

En España utilizamos la norma PAL, que es un sistema alemán (también lo utilizan los ingleses) y en USA se utiliza el NTSC.

Así como las TVs antiguas no sirven en una red con diferente frecuencia y diferente norma, y las TVs modernas aceptan tanto 50 como 60HZ y señales de diferentes normas, un vídeograbador podría o no podría funcionar con una frecuencia de red diferente, sobretodo según lo antiguo y lo sofisticado que sea.

Si necesitas ver o digitalizar cintas americanas, lo que si se puede hacer es buscar un videograbador VHS de mercado español con la función 'NTSC playback on PAL TV'.
Con uno de estos no tendrás problema, ya que la salida de video en teoría se puede seleccionar entre la original NTSC o convertida a PAL, según tu televisor o como quieras digitalizar. Y todavía menos problema con la alimentación.
Saludos

Hola.
Con la electricidad no, pero con estas cosas me manejo bastante mejor.
Lo que quiero es digitalizar cintas a la máxima calidad posible. Esos 'NTSC playback on PAL TV' dan problemas debido al formato PAL60 al que pasan el vídeo, ya que la capturadora ha de soportarlo, cosa que no es frecuente, y además en esa conversión se pierde calidad. Quiero hacerlo en NTSC nativo para obtener la máxima calidad posible.
Gracias.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

17 Jul 2018, 17:03

larganoche escribió:
Buenas noches.
Entiendo. Entonces me centro en el voltaje. Estoy mirando transformadores y ninguno convierte a 120V específicamente. Éste por ejemplo pasa a 110V. Incluso he encontrado alguno de 100V. ¿Es mejor que busque uno que transforme exactamente a 120V o con 110V me irá igual?
Gracias.

Buenas,
Ese creo que si te irá bien, normalmente los fabricantes dejan un margen del 5%, y en este caso lo estás sobrepasando por 4 voltios, pero no creo que influya mucho.
Al leer el comentario de Bombilla, me he dado cuenta que te dije muy rápido que te iba a funcionar, y lo dije porque ya me preguntaron una vez esta duda pero a la inversa, lo revisé por dentro para ver la electrónica y les dije que se lo podían llevar sin problemas y conectarlo allí y en aquel caso no tuvieron ningún problema, era un vídeo de los años 90 de la marca Toshiba. Yo pienso que no vas a tener problemas.
Un saludo.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

18 Jul 2018, 23:42

Para el transformador (que seguramente será un autotransformador), con la exactitud del voltaje secundario, pienso que es mas importante que el voltaje de entrada sea 230V exactamente. Si utilizas uno con voltaje de entrada diferente a 230V, esa variación de voltaje siempre estará presente en el secundario, que nunca entregará el voltaje indicado, aunque de manera proporcional.
Si utilizas el autotransformador de toda la vida de 220V a 127 o 125V, conectado a 230V te dará unos 130...133V.
Si utilizas el de 110V tampoco debería haber problema.

Con el tema de la señal de vídeo, en algunos videograbadores 'NTSC on PAL TV' se puede seleccionar la salida entre PAL y NTSC.
Yo tengo un Sony SLV-SE85 y este modelo lleva un conmutador por detrás que permite seleccionar entre señal de salida PAL y NTSC.
Lo que no sabría decirte es si esa señal NTSC es la misma que la que entregaria un videograbador 'nativo' NTSC.
En caso de ser diferentes, si tienes razón en que la señal del videograbador NTSC nativo es mejor para digitalizar.

Es interesante el comentario de fusible, ya que da a entender que a la electrónica ya no le afecta la frecuencia de red (de los 70 a los 90 hay un salto). Además en Japón tienen redes que llevan 50Hz o 60Hz según la zona, debido a esto seguramente la tecnología japonesa esta mejor preparada para adaptarse a los cambios de frecuencia.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

19 Jul 2018, 21:18

Hablo de las fuentes de alimentación (a partir de ahí a la placa le da igual la frecuencia, ya que se transforma a DC), por lo tanto comenzamos hablando por el transformador que si aumenta la frecuencia aumentará el flujo, aunque la tensión del secundario seguirá siendo la misma PERO si el aumento de frecuencia es mucho mayor (de 50 a 60 no deberia haber diferencias) para el que se ha diseñado el transformador, habrá más pérdidas que se convierten en calor lo cual crea una caída de tensión en el secundario y posiblemente el transformador acabe quemándose... Después pasamos por el puente rectificador de onda completa y decimos adiós a la frecuencia... Ya tenemos 5/12/24V... en DC para alimentar la placa electrónica del aparato en cuestión...

Y para enrrollarme un poco, os hablo de las fuentes actuales...
El sistema anterior se ha estado usando desde siempre para todo tipo de equipos electrónicos, ahora se han abaratado los costes de las fuentes de alimentación principalmente por el transformador, antes si se quería transformar de 220V a 12V 50VA se usaba un transformador de un tamaño X que aumentaba muy considerablemente conforme más potencia necesitabas que proporcionase el transformador... Hoy en día la mayoría de fuentes de alimentación son conmutadas (las amiguitas de los diferenciales), esto quiere decir que entra a la fuente 220V en alterna, pasa por el filtro y a continuacion por un rectificador, y tenemos 220V en continua, a partir de ahí se modula la señal a frecuencias muy altas a través de un IC para poder usar esa señal modulada en un transformador MUY pequeño en relación con el que se usaba antes, para hacerlo breve: a mayor frecuencia, menor cobre usado en el transformador lo cual baja mucho el costo.

pd: no se me da muy bien explicar... si tenéis alguna duda o hay algún error comentadlo...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Transformador para VHS EEUU 120V 60Hz

20 Jul 2018, 23:28

Los transformadores, a mayor frecuencia no solo se ahorra en cobre, también en hierro, pues pueden llevar un núcleo más pequeño, que es de ferrita.
Y también sale un transformador mucho mas ligero.
Debido a esto en los aviones la frecuencia de la instalación eléctrica es de 400Hz, así se ahorra mucho en peso en todo lo que lleve bobinas.

Otra ventaja de las fuentes conmutadas es que permiten un rango de voltaje, muy util en caso de viaje y típico en cargadores alimentación entre 100...240V, y también fuentes industriales 230...400V, sin tocar ningún conmutador.

Con los sistemas de vídeo muy antiguos, yo tenia entendido que utilizaban como patrón la frecuencia de red, pero los aparatos más modernos utilizan osciladores propios.
Saludos