Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
amarin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2013, 12:52
Ubicación: Córdoba

Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

18 Jul 2018, 04:59

Hola, una duda que tengo por mera curiosidad. Veo que las acometidas se conectan a la red con los denominadas conectores a presión que utilizan las compañías eléctricas, son unos conectores en los que no hace falta pelar el cable, sino que simplemente por presión, lo pincha. El conector a presión tiene dos entradas o agujeros, uno el del cable a pinchar y otro el del cable a alimentar, el cable a pinchar es el de la red, y el cable a alimentar es el de la acometida. Las acometidas se alimentan de dos de estos conectores, uno para el neutro y otro para el fase.
Por si hay dudas me refiero a este tipo de conector:
http://webmatel.com/WebRoot/Store8/Shops/b3dffadd-f18b-447e-a505-7153be342385/5A58/A7C8/B243/7511/9A00/0A48/3523/4B5B/CONECTOR_A_PRESION_5.png
Ahora... no entiendo esto, ¿cómo identifica el operario que conecta la acometida el fase y el neutro si no pela cable alguno? Los cables todos son negros, gordos y grandes... ¿y cómo sin pelar saben cual es cual? ¿cómo se aseguran de que no han conectado dos fases o dos neutros?
Esa duda tan tonta es la que tengo que seguro que un electricista lo entiende, pero a mi me parece un misterio.
Saludos


 
manolofonta
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 02 Jun 2014, 16:41
Ubicación: Córdoba

Re: Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

18 Jul 2018, 16:22

el neutro es mas fino


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

18 Jul 2018, 16:41

Además de que el neutro suele ser más fino como dice manolofonta, las líneas van marcadas, pero no las ves hasta que no te acercas.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

19 Jul 2018, 00:25

Las distribuidoras mayormente utilizan el borne enfundado.
Consiste en una pieza de aluminio con dos ranuras para los cables, una grande para el principal y otra para la derivación. Pero con estos bornes es necesario pelar el cable.
Luego el conjunto se cubre el borne con una funda de goma.

El neutro, además de lo que ya han comentado, se puede distinguir por que normalmente lleva mas derivaciones que los cables de fase, y en otros casos menos que las fases o ninguna.

Otra manera es un buscapolos electrónico, aunque toque el aislante, las fases te darán mas tensión que el neutro.

Y también se pueden medir voltajes entre activos.

Las lineas trifásicas llevan 3 fases y un neutro. Podrías conectar 2 fases pero no 2 neutros.
Saludos


 
amarin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Jun 2013, 12:52
Ubicación: Córdoba

Re: Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

20 Jul 2018, 00:40

Hola gracias por las respuestas, no sabía que las líneas de calle van identificadas, yo lo que veo son unos cables negros gordos que van pasando por las paredes, y no uno, muchos en grupo.
Fusible escribió:
Además de que el neutro suele ser más fino como dice manolofonta, las líneas van marcadas, pero no las ves hasta que no te acercas.

Por curiosidad, ¿cómo van marcadas? ¿Qué lleva un texto eso?
Saludos


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

20 Jul 2018, 09:18

Hola. El neutro no siempre es más fino , si lo lleva como fijador es más grueso Almalec .
https://electromayorista.es/cables/6993 ... melec.html
https://electromayorista.es/cables/6993 ... melec.html


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

20 Jul 2018, 23:06

Las fases suelen llevar 1, 2 y 3 y el neutro creo que N.
Otro caso en el que el neutro es igual a las fases es el trenzado de 4x16mm2 y creo que también 4x25mm2.
En todo caso también hay que saber distinguir fases y neutro en la acometida o la instalación interior.
Por ejemplo si montas una caja de contador trifásico, si poner acometida con cable de 16mm2, el neutro también se monta de 16mm2, entonces el neutro hay que marcarlo, a no ser que utilices manguera (entubada).

Conectar en un trenzado parece fácil pero puede ser muy peligroso, puedes recibir una descarga importante y en caso de cortocircuito las quemaduras pueden ser mucho mayores que dentro de la instalación.
Además las compañías pueden llegar a controlar la energía total que sale de un transformador con un contador que mide el total de kWh, si hay una diferencia importante entre la suma de los contadores de los clientes y el contador totalizador del CT, la compañía investigará la red para encontrar derivaciones.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

20 Jul 2018, 23:15

Como curiosidad, en algunos países el neutro es desnudo:
Imagen
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre conectores de presión en líneas eléctricas de baja tensión

21 Jul 2018, 10:04

amarin escribió:
Hola gracias por las respuestas, no sabía que las líneas de calle van identificadas, yo lo que veo son unos cables negros gordos que van pasando por las paredes, y no uno, muchos en grupo.
Fusible escribió:
Además de que el neutro suele ser más fino como dice manolofonta, las líneas van marcadas, pero no las ves hasta que no te acercas.

Por curiosidad, ¿cómo van marcadas? ¿Qué lleva un texto eso?
Saludos

Aquí en baleares he visto las líneas con bridas amarillas marcando R, S o T para marcar fases, también he visto bridas con números 1, 2, 3, y el propio trenzado también puede llevar serigrafiado 1, 2, 3, 4 (o R, S, T) o incluso una fina línea de color marrón, gris, azul... en la misma funda (depende de la marca y modelo del trenzado). Si el electricista no tiene claro cual sería cual porque no está correctamente marcado, siempre puede ir a la CGP más cercana y ver cual corresponde a cual.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.