Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Selector 3 bombillas

22 Nov 2018, 21:35

He reutilizado un selector de velocidades de un ventilador que se estropeó para un tablero con 3 bombillas.
Lo que me llamó la atencion es la conexión original de los cables al selector. Los cables que llegan del enchufe, el azul iva al común del selector y el marrón se conectaba directo con el negro que sale.
Yo lo he modificado conectando el azul que llega con un azul de los de salida y el marrón al común del selector.
Si hay un código de colores que se debe cumplir cuando se monta una instalación, no entiendo como hay fabricantes que se lo saltan...
Ademas el tapón blanco estaba flojo, lo he podido sacar y reutilizar.
Saludos
Adjuntos
PSX_20181122_211042.jpg
Conexiones originales
PSX_20181122_211141.jpg
Conexiones finales
PSX_20181122_211320.jpg
Bombillas


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Selector 3 bombillas

23 Nov 2018, 00:32

Realmente es obligado seguir unas pautas en las conexiones, azul como comunes y negro/marrón/gris en interruptores o conmutadores, pero por la indefinición de la conexión despues de una clavija europea no tiene demasiado sentido seguir dichas pautas.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Selector 3 bombillas

27 Nov 2018, 22:34

Tienes razon en que al enchufar algo no sabes en que posicion va a quedar, pero no esta de mas hacer las cosas bien.
Quien sabe, a lo mejor alguien busca un electricista y antes de decidirse quiere ver montajes. El trabajo que haces es tu firma, si lo haces bien, habra gente que lo valorará (a otros les dara igual por que pasan de cables y corrientes).
Saludos


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: Selector 3 bombillas

28 Nov 2018, 00:37

En mi humilde opinión, si se quisieran hacer las cosas bien tendrian que hacerse desde el origen. Una normativa europea que obligara a los fabricantes de electrodomesticos a no identificar neutro ni fase en clavijas donde el posicionado no pueda determinar nunca donde esta fase o neutro dentro del electrodimestico. En mi opinión ( y siempre en mi opinión) un neutro (azul) donde hay fase o viceversa solo puede llevar a confusión, habiendo multitud de colores no utilizados no entiendo porque no se usan en estos casos.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Selector 3 bombillas

28 Nov 2018, 07:26

En mi opinión deberían respetarse los colores, igual en artefactos con enchufes.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Selector 3 bombillas

01 Dic 2018, 01:46

En los enchufes utilizados en España ya pasa esto, menos con el de la cocina de 25A.

El reglamento permite utilizar el enchufe tipo frances cuando se quiere mantener fase y neutro.
Saludos