Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Diegoto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 13 Dic 2018, 22:06
Ubicación: Córdoba

Duda

13 Dic 2018, 22:23

Hola,

tras solicitar un cambio trifasico en mi instalacion y un aumento de potencia a 13 Kw. Me dice endesa que tengo que conectar en una arqueta que esta a 15 m de donde he de poner un monolito con una CPM2-D4.
Hasta la CPM voy con un 50 mm2 segun normas endesa.
De salida del contador trifasico he de ir a una CGP que colocaria en la otra cara del monolito para hacer la conversion de cobre a aluminio.
A continuacion saldria de esta CGP con un 25 mm2 unipolar que iria enterrado unos 5 m hasta un apoyo de hormigon donde realizo la conversion aereo subterranea con un trenzado de 25 mm y neutro aleado de 54,6 mm.
Este trenzado de 25 iria sobre tendido aereo y grapeado sobre fachada unos 30 m donde colocaria otra CGP para realizar de nuevo otra conversion de aluminio a cobre para llegar con cobre al cuadro principal donde tengo colocado el IGA. Mi pregunta es.... de cuanto he de poner esas dos CGP y que calibre le doy a los fusibles?

Los fusibles de la CPM los coloca Endesa? Que calibre tendrian?

Espero vuestras respuestas. Gracias de antemano!

Un saludo!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda

14 Dic 2018, 00:42

No se si he entendido bien, esas CGP van antes o despues del contador?
La derivacion individual, linea del contador al cuadro, debe ser directa, sin empalmes.
No es necesario montar esas CGP.

Ademas, diria que la derivacion individual solo se permite con cobre.

Solo es necesario un juego de fusibles, y van en la misma CPM donde se monta el contador. Los fusibles serian de 63A.

Ahora mismo no tengo a mano las normas de Endesa, pero por lo menos en los montajes monofasicos, la linea que va desde la caja de distribucion hasta la CPM se puede montar con 16mm2. En este caso 50mm2 es para mas de 100A y tu potencia son solo 20A.
Saludos


 
Diegoto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 13 Dic 2018, 22:06
Ubicación: Córdoba

Re: Duda

14 Dic 2018, 08:30

Esas cajas van despues de la CPM y el motivo de instalarlas es para realizar la conversion de cobre a aluminio en la primera y de aluminio a cobre en la segunda. Con ello se me abaratan los costes. Mi duda es... de cuanto pongo esas dos cajas y que calibre de fusibles le pongo? Porque si en la CPM voy a tener fusibles de 63, en estas dos cajas tambien los pongo de 63? Han de ser de mayor o menor calibre?
Quedo a la espera de vuestra respuesta
Gracias!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda

14 Dic 2018, 15:45

El caso es que no se puede. La derivacion individual debe ser un cable directo desde el modulo de contador hasta el cuadro general, sin empalmes. La norma es muy clara en este punto.

Ademas tiene sentido, por que esos empalmes y conexiones, incluso esas CGP, son puntos que pueden deteriorarse con el tiempo, calentarse y generar una averia. En cambio un cable directo es mucho mejor.
Saludos