Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ttl
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2019, 21:45
Ubicación: Granada

problema con tierra en monofasica compuesta

10 Ene 2019, 22:06

Buenas, he buscado sobre mi caso y no encuentro nada al respecto, a ver los expertos que opinan.

tras la puesta en marcha de la aerotermia, el tecnico me ha comunicado que tengo una falta de tierra y que debo subsanar, me he puesto manos a la obra.
mi instalacion es de dos fases a 230v, no tengo neutro.
entre fases tengo 230 pero entre fase-tierra tengo 180v y la otra fase-tierra 203v con todos los termicos bajados, mido aguas arriba del IGA.
Si desconecto la tierra general las medidas son las mismas entre la tierra  y entre las tierras de la instalación(tengo las antenas a tierra y bomba sumergida a tierra)
 lo normal es que entre fase y tierra haya 130v aprox.

Realmente tengo la tierra mal o es que hay una derivacion que viene de la calle y coincide con la tercera fase y por eso ronda los 200v? porque si fuera derivacion mia una fase daría 0v (por ser la misma) y la otra cerca de 230v respecto a tierra.

Gracias!


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: problema con tierra en monofasica compuesta

23 Ene 2020, 20:36

Hola, seguro que tienes tierra??? Es decir, tienes pica a tierra  y todos los conductores de protección van a esa pica???


 
ttl
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2019, 21:45
Ubicación: Granada

Re: problema con tierra en monofasica compuesta

24 Ene 2020, 13:18

Si, la instalacion esta correcta.
Recientemente se arregló el tema, un vecino de más abajo tenía una derivación a tierra por eso el falo en mi vivienda.
Los valores rondan 140v entre fase y tierra y 230 entre fases


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: problema con tierra en monofasica compuesta

24 Ene 2020, 13:58

y tu vecino no tenía diferencial??? 


 
ttl
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2019, 21:45
Ubicación: Granada

Re: problema con tierra en monofasica compuesta

24 Ene 2020, 17:01

Pues no puedo decirte porque desconozco como lo tenia, me lo dijo el electricista que me revisó e hizo la instalacion.
Pero seguramente que lo anulase, como hacen muchos....


 
Avatar de Usuario
OTO
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 75
Registrado: 01 Oct 2017, 19:35
Ubicación: Sevilla

Re: problema con tierra en monofasica compuesta

26 Ene 2020, 10:02

Tu planteamiento inicial de la averia es correcto ttl, tienes la 3º fase derivada en algún punto entre el CT y tu CGP. Comprueba si en CGP con los fusibles quitados tienes la misma medida, si es asi...ya tardas en llamar a la suministradora.


 
ttl
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2019, 21:45
Ubicación: Granada

Re: problema con tierra en monofasica compuesta

27 Ene 2020, 21:08

Gracias OTO, la suministradora fue quien detectó la derivación y donde(no era mia la derivación)
Ya tengo valores normales


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: problema con tierra en monofasica compuesta

15 Mar 2020, 11:27

Los valores normales en una red trifasica de 230V es 133V entre fase y tierra o entre fase y neutro y 230V entre fases, aunque puede variar ligeramente.
Saludos