Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

05 Abr 2019, 13:16

Hola
Desde hace 1 año tenemos en casa un problema que no somos capaces de detectar. El diferencial de la vivienda nos está saltando sin explicación alguna aparente y no sabemos detectar cual es la causa. Hemos llamado a un electricista autorizado y ha estado verificando la instalación, y no es capaz de detectar qué es lo que hace que salte el diferencial.
Pregunto ¿puede saltar el diferencial de la vivienda por algún problema de la calle?
Hace 1 año se cambiaron en la calle las acometidas, porque las antiguas no eran las que tenían cajas de fusibles, sino unas cajas de los años 60 que iban conectadas en forma de T y que eran típicas en los pueblos. En muchos pueblos hay cajas de acometida que son simples cajitas estancas y no llevan fusibles. Esas cajas fueron puestas por la compañía eléctrica hace 30 o 40 años. La caja tenía una línea que venía por la fachada, dentro de la caja salía una línea que va hacia la vivienda, al contador, y desde la caja, seguía el cable discurriendo para dar corriente a la casa siguiente del vecino, así con la otra, y con la otra... todas conectadas en T
Hace 1 año y pico estuvieron cambiando esas cajas de acometida viejas que no tenían fusibles, y pusieron las de fachada que llevan ya su fusible de 40A. No sé quien hizo eso, si el ayuntamiento por queja de los vecinos, o la propia compañía eléctrica.
Desde entonces, el diferencial de la vivienda nos salta. No sabemos si esto tiene alguna relación o no la tiene.
hemos detectado que en condiciones de humedad, salta. Es decir, cuando llueve en la calle, suele saltar. No siempre, por ejemplo, se puede llevar lloviendo 9 horas y salta una vez. Ya no salta en 2 días, o salta a las 5 horas.
¿Por eso quería preguntar si el diferencial puede saltar por algún problema de la calle? ¿un cable malo, pelado o algo? Yo entiendo que el diferencial no puede saltar por algo que esté antes del diferencial, porque si así fuera, cuando alguien tenga un problema en su casa, saltaría también mi diferencial... pero prefiero preguntaros a vosotros para conocer vuestra opinión.
Otros posibles problemas...
La casa es antigua, y en la instalación interior, las cajas de registro (donde van empalmados los cables) tienen unos cables rígidos que no tienen ficha de conexión. Es decir, están empalmados anudados y metidos arremolinados dentro de cada caja sin protección alguna (instalación de los 70). ¿No se si esto puede tener alguna relación?
La cosa es que antiguamente esto no nos pasaba y el diferencial no saltaba nunca.
También cambiamos de diferencial y magnetotérmicos hace 2 años y pusimos un cuadro nuevo ¿no creo que sea un problema del diferencial que viene malo de fábrica no?
En fin cualquier opinión, la agradecería.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

05 Abr 2019, 15:12

Hola,
por un problema de afuera el diferencial no debería saltar, ahora si por ejemplo tienes alguna fuga que está en el umbral de salto del diferencial, en días húmedos puede hacerte saltar el mismo.
Si "te está volviendo loco" y ya fue un electricista y no encontró el fallo, probar un nuevo diferencial no es ninguna barbaridad y es lo que yo haría.
Saludos


 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

05 Abr 2019, 16:56

Hola, gracias por responder.
No he entendido a que te refieres cuando quieres decir esto:
  • alguna fuga que está en el umbral de salto del diferencial, en días húmedos
¿Dónde está el umbral de salto del diferencial? ¿Son los cables que van desde el contador al diferencial? ¿O los que salen del diferencial al primer magnetotérmico?
¿Por fuga a que te refieres? ¿Un cable roto o que le caiga agua?
No lo he entendido perdona.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

05 Abr 2019, 18:55

El diferencial salta cdo la diferencia entre corrientes es de 30mA. Con umbral me refiero a que si por ejemplo hay algún equipo con alguna falla de aislación mínima, los días húmedos esa fuga por momentos podría estar llegando a los 30mA y activar el diferencial. Por supuesto es una suposición, sin ver la instalación y en base a lo que cuentas no podemos más que suponer


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

06 Abr 2019, 11:49

Si cuando salta el diferencial, lo subes de nuevo y deja de saltar, se entiende que es una anomalia  erratica y no continua; Yo para evitar eso, he instalado varios diferenciales autorearmables modelo REC3 de circutor, con un buen resultado. Porque demostrar que la anomalia viene de fuera es muy dificil y lleva tiempo y dinero.


CHISPA_41
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

07 Abr 2019, 14:45

perfectamente puede venir de fuera

cuando un vecino ( puede estar muy lejano de tu vivienda ) tiene mal el diferencial o mal hecha la instalacion , o la red electrica tiene alguna fuga  . puede hacer saltar diferenciales exporadicos de varios vecinos , la forma de ver esa averia es cuando hay tension  entre neutro y tierra superior a 24 V , si se detecta esa tension llamar a la compañia que vean quien es el que esta dando esta averia

ojo es una averia peligrosa ( mete tension a tierra  )

el problema es la deteccion de esa averia , "si el vecino que no tiene deiferencia"l tiene por ejemplo una bomba mal ( derivada ) solo se vera la averia cuando esa bomba este funcionando  y habra tension entre neutro y tierra superior a 24 V , pero cuando deje de funcionar esa bomba estara toda bien y no se podra seguir las averia

las tensiones entre neutro y tierra pueden llegar a 230 V y si puedes medir en trifasico veras que las tensiones entre fases y neutros esta todo bien , pero si mides com respecto a tierra veras que si por ejemplo entre neutro y tierra tienes 200  V  L1 230 V , L2 230 V,  L3 tendra unos 30  V , ESA ES LA QUE ESTA MAL


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

07 Abr 2019, 16:56

En un sistema TT si por una derivación tienes entre neutro y tierra 200 y L3 30v, entre L1, L2 y tierra deberías tener en torno a los 400 v.... no 230.
Y no termino de entender lo del vecino. Si la bomba está derivada y no hay diferencial, esa fuga se iría a su tierra, y si no tuviera tierra la bomba quedaría en tensión, pero porque haría saltar el diferencial de varios vecinos?
En otros sistemas con neutro y tierra en común creo que si podría tirarte el diferencial una avería de un vecino sin diferencial
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

07 Abr 2019, 18:24

Yo pienso que puede ser por la instalación interior, al ser vieja, es muy probable que tenga muy mal aislamiento.
Saludos


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

07 Abr 2019, 23:56

https://www.youtube.com/watch?v=UrWJth04iTM

https://www.youtube.com/watch?v=UrWJth04iTM

pongo estos dos enlaces

la pregunta era si esa averia puede venir de fuera , y puede venir de fuera claro que si , pero tambien puede ser interior 

cuando hay saltos exporadicos de diferencial , cosas raras de saltos de diferenciales  , suelen ser averias que vienen de fuera

yo me e encontrado muchas averias de estas con tensiones entre neutro y tierra desde 30 V hasta 230 v

gente que le daba corriente las partes metalicas , vallas , alambradas

un cliente que la compañia le corto la luz por ser el el culpable de ese tipo de derivacion (tenia mal el diferencial y luego era la bomba de achique  )

una residencia con dos ascensores que tenia saltos de sus diferenciales algunas veces uno o otro , una locura , vimos esa tension entre neutro y tierra , llamamos a la compañia distribuidora y era una tienda a unos 300 metros que abian sacado la linea de un cierre de puertas sin diferencial, y se soluciono lo de los diferenciales

alumbrados exteriores sin diferencial , ect


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: El diferencial salta de forma inexplicable ¿qué puede estar pasando?

08 Abr 2019, 00:09

Elektro escribió:
En un sistema TT si por una derivación tienes entre neutro y tierra 200 y  L3 30v, entre L1, L2 y tierra deberías tener en torno a los 400 v.... no 230.
Y no termino de entender lo del vecino. Si la bomba está derivada y no hay diferencial, esa fuga se iría a su tierra, y si no tuviera tierra la bomba quedaría en tensión, pero porque haría saltar el diferencial de varios vecinos?
En otros sistemas con neutro y tierra en común creo que si podría tirarte el diferencial una avería de un vecino sin diferencial
Saludos

llevas razon por ejemplo con una tension entre neutro y tierra de 100 V  y entre L3 ( fase que da la averia  ) y tierra sera de unos 130 V y entre las otras 2 fases y tierra sera de unos 270 V
se me fue la cabeza con los calculos , gracias por la correccion y un saludo