Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

HOLITA80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 12:03

Hola,

tengo que aumentar la potencia en mi vivienda, y tengo que renovar el Boletín eléctrico para aumentar la potencia a 5.75kW. He pedido un presupuesto y me indica el técnico que sólo haría falta cambiar el automático general, el diferencial. Y me extraña porque el cuadro es bastante antiguo, y en otros presupuestos que pedí hace tiempo me indicaron que había que cambiar también todos los automáticos por ser de corte unipolar. ¿Sería correcto cambiar solo el automático general? ¿Es seguro? Os paso foto de mi cuadro eléctrico:

Imagen

Muchas gracias y un saludo.

HOLITA80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 12:19

Y otra preguntilla rápida: la pieza del medio que hace un giro de 45 grados, ¿es el Interruptor Diferencial?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

17 Jul 2019, 12:43

Tema seguridad, no hay ningún problema en hacerlo como te indica el técnico.
Al ser solo un aumento de potencia y no hacer ninguna reforma en el cuadro, si la instalación eléctrica existente permite hacer el aumento, yo haría lo mismo.
El diferencial es el que dices.

Si no estás seguro de lo que haces y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero

iman
Usuario habitual
Usuario habitual

17 Jul 2019, 13:19

Hay que reformar el cuadro

En cabecera un IGA sobretensiones de la potencia que admita la derivación individual
El diferencial no tiene etiqueta , hay que sustituirlo por uno nuevo con las caracteristicas visibles
Los limitadores  de los circuitos han de ser de corte omnipolar no unipolar como los tienes

Pero todo esto no vale si encuentras algún instalador que sin ver parcticamente el cuadro
te hace el boletin y la ampliación de potencia

En esto hay de todo pero ciñendose al regalmento si necesitas el certificado de la
instalacion esta tiene que cumplir la normativa actual

HOLITA80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Jul 2019, 13:57

Gracias a ambos por vuestras respuestas.

EmilioCarrasco
Usuario habitual
Usuario habitual

17 Jul 2019, 14:43

iman escribió:
Hay que reformar el cuadro

En cabecera un IGA sobretensiones de la potencia que admita la derivación individual
El diferencial no tiene etiqueta , hay que sustituirlo por uno nuevo con las caracteristicas visibles
Los limitadores  de los circuitos han de ser de corte omnipolar no unipolar como los tienes

Pero todo esto no vale si encuentras algún instalador que sin ver parcticamente el cuadro
te hace el boletin y la ampliación de potencia

En esto hay de todo pero ciñendose al regalmento si necesitas el certificado de la
instalacion esta tiene que cumplir la normativa actual

Pues lamento llevar la contraria, pero el tema está como sigue:

Tenemos lo que se denominaba con el antiguo reglamente, una vivienda con GE medio. Preparada para soportar 25 A. Antes eran 5.500 W.

Supongo que se contrató una potencia inferior y ahora se quiere aumentar, por cierto 5.750 W me parecen excesivos (pero eso es otro tema).

En primer lugar, el boletín que ya tiene la instalación sigue siendo válido y se podría ampliar sin hacer nada. Pero los lucecitas de la compañía lo piden sin saber ni lo que dicen, así que el cliente a pagar y el instalador a cobrar.

En segundo lugar, la instalación es perfectamente válida con el REBT de 2003, por tanto, NO HAY que hacer modificación alguna.

Así que la solución pasar por, pelearte con la compañía o por pagar al instalador.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com
www.lafacturaelectrica.com

iman
Usuario habitual
Usuario habitual

17 Jul 2019, 17:29

Pues yo también lamento llevar la contraria

Holita80 nos dice que le han pedido un boletín ( certificado de instalación eléctrica )
En este caso aun que en su dia se realizase la instalación con el reglamento del 73
al hacer un nuevo boletín hay que hacerlo con la normativa vigente
Es mas , ahora se hacen telemáticamente , tienes que tener un programa especifico
completar esquemas y normativas mas datos del suministro y luego te lo devuelven
por la Web ya sellado , esto hace imposible hacerlo que normativas no vigentes por
que el mismo programa lo rechaza , Ya no lo llevas físicamente a una OCA a que lo selle

Por otra parte al menos en mi comunidad es obligatorio el sobretensiones permanentes
para cualquier modificación desde hace siete  años  .

Si tiene un certificado o boletín antiguo serviría  si la potencia máxima admisible es  igual
o inferior a a la que solicita
También hay casos en el que las compañías dan un valor de veinte años a estos boletines pero
esto si seria discutible ….

De todas la formas si la compañía le pide boletín habrá que adecuar el cuadro
Por cierto Holita80 comenta que varios instaladores con ( en mi opinión ) buen criterio
le proponen una reforma del cuadro , tampoco los instaladores que coincidimos estaremos
mal encaminados con el mismo criterio  

Aun que como ya he comentdo en alguna ocasión siempre existen mercenarios electricos
que te pueden hacer un certificado sin ver siquiera la instalación
No es mi caso ni me he educado nunca en esas practicas ,

Un saludo

EmilioCarrasco
Usuario habitual
Usuario habitual

17 Jul 2019, 18:02

Pues no es llevar la contraria por llevarla, es simplemente ajustarse a la normativa vigente y no a lo que se suele decir de cumplir las normas sin saber siquiera cuales son.

En primer lugar, en el supuesto de que hubieras de hacer un nuevo boletín (Certificado de Instalación BT que se llama ahora) de una instalación hecha según REBT 73. Se indica así en dicho certificado y punto, no hay que modificar nada de nada.

Segundo punto. Por desgracia cada CALAMIDAD Autónoma tiene un modelo diferente de MTD y de Certificado BT. Pero NO EXISTE ningún programa obligatorio ni específico para rellenarlos. Otra cosa es que determinadas casas comerciales y asociaciones de instaladores tengan programas más o menos útiles para tal menester.

Tercero. Algunas compañías eléctricas si que exigen en sus normas particulares la instalación de protección contra sobretensiones, por supuesto que son muy recomendables aunque no fuesen exigibles. Pero en este caso al ser una instalación ya legalizada no serían obligatorias.

Cuarto. Y todo el problema parte del boletín antiguo (que entonces si se llamaba así). Con la instalación de la foto el boletín correspondiente ha de estar rellenado para una potencia máxima de 5.500 W a 220 V, que son los 5.750 W de ahora.

Como el boletín no caduca, lo diga la compañía que lo diga. Y eso también es normativa. Resulta que el señor Holita80 no tiene que hacer nada de nada, simplemente pedir el aumento a la compañía.

Quinto. De lo que parece que nadie nos habíamos fijado es que los calibres de los automáticos del cuadro no son los que indicaba el REBT 73. 

Así que cuando pidiera el aumento de potencia, la compañía distribuidora debería inspeccionar la instalación y al ver que no cumple siquiera con el reglamento con el que está hecho, AHORA si que debería exigir un nuevo Certificado.

Sexto y último. Una cosa es recomendarle al cliente una mejora en el cuadro, cosa que igual yo también defendería y otra diferente es venderle dicha mejora amparándonos en una legislación que desconocemos o malinterpretamos.

Emilio Carrasco.

www.emiliocarrasco.com

HOLITA80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Jul 2019, 18:07

Gracias de nuevo, pero ya me están empezando a entrar más dudas, jeje.

Para aclarar un poco la situación, el origen del cambio es que hemos puesto aire acondicionado, y con poco que enchufemos se nos cae el interruptor de potencia. Así que nuestra idea era subir la potencia de 3.45 kW a 4.6 kW, pero por si acaso nos quedamos cortos con el cambio, pues ya que actualizo el cuadro general, pues lo hago a 5.75 kW por si más adelante tengo que incorporar algún aparato más a la vivienda. Y el boletín tenemos que hacerlo porque el actual tiene más de 20 años y la compañía eléctrica nos lo exige para el cambio de potencia contratada.

EmilioCarrasco
Usuario habitual
Usuario habitual

17 Jul 2019, 18:28

Para aclarar un poco la situación, el origen del cambio es que hemos puesto aire acondicionado, y con poco que enchufemos se nos cae el interruptor de potencia. Así que nuestra idea era subir la potencia de 3.45 kW a 4.6 kW, pero por si acaso nos quedamos cortos con el cambio, pues ya que actualizo el cuadro general, pues lo hago a 5.75 kW por si más adelante tengo que incorporar algún aparato más a la vivienda. 

No confundas cosas, por un lado tu vivienda debe estar preparada para una potencia de 5.750 W, es lo mínimo que exige el REBT.

Pero por otro, con contratar 4.600 W más más que sobrado y no hay necesidad de pagar más cada mes por una potencia que no vas a utilizar.

Y otra cosa que supongo que tampoco te habrán dicho: Ahora se puede contratar en escalones de 100 W, así que si quisieras podrías contratar por ejemplo 4.300 W.

Y el boletín tenemos que hacerlo porque el actual tiene más de 20 años y la compañía eléctrica nos lo exige para el cambio de potencia contratada.

Y aquí es donde te la están pegando. Los boletines no caducan y si tu tienes un boletín para una potencia de 5,5 kW (5,75 kW de hoy día), deben aceptar tu petición de aumento sin exigir nuevo boletín.

Ahora, si en tu boletín pone 3,3 kW (3,45 kW de hoy). Obviamente si que tendrás que hacer el nuevo boletín y adaptar la instalación eléctrica.

Y ese es el elemento importante en tu consulta, si tienes un boletín para 3,3 ó si es para 5,5 kW.

Una cosa que posiblemente no sepas, la compañía eléctrica no te exige nada, ya que desde que se liberalizó el mercado eléctrico los puntos de atención al cliente de las compañías están atendidos por comisionistas de dichas compañías. Ellos son los que te lo están pidiendo.

Emilio Carrasco.

www.emiliocarrasco.com