Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 18:32

Si buscas en tu factura de luz el CUPS, que es un código que lleva dos letras delante, dieciseis números a continuación y al final otras dos letras.

Me lo envías y posiblemente te pueda decir que potencia tenga ahora mismo reconocido tu boletín.

Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 18:36

En tu factura de luz aparece un código llamado CUPS, empieza por dos letras, luego siguen 16 números y termina en otras dos letras.

Si me lo envías posiblemente pueda comprobar que potencia tiene reconocida tu actual boletín.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
HOLITA80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jul 2019, 21:37
Ubicación: Toledo

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 18:58

Vaya jaleo...

El boletín mío desconozco de cuánto es. ¿Dónde podría informarme o incluso consultarlo? ¿O debería tenerlo yo en formato físico en mi poder? Es que el CUPS lo tengo en la factura y no tengo ninguna a mano.

Lo de los 5.75 kW de potencia de momento no es mi intención contratarlos, sino el tramo inferior de 4.6 kW. Lo que ocurre, es que ya que hago el aumento de potencia en la instalación, pues lo hago de un poco más, para cubrirme en caso de necesidad de ampliaciones futuras. Y desconocía que se puede contratar por tramos de 100, tendré que consultárselo a la compañía cuando lo vaya a ampliar.

Y lo del protector contra sobretensiones entonces no es necesario, pero sí muy aconsejable, ¿no?

La verdad es que estoy hecho un lío y he quedado en darle respuesta al electricista esta tarde...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 19:04

Si el electricista vio tu instalación y te dice que te hace el cambio de potencia únicamente cambiando el general y el diferencial, no te líes con sobretensiones ni nada. Tienes algún otro problema? Si la respuesta es no, no precisas nada más


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 19:12

El usuario de la instalación debe guardar el boletín, pero lo normal es que no lo haga, así que la forma rápida de acceder a la potencia que tienes reconocida es a través del CUPS que aparece en la factura.

En el nuevo certificado que te van a hacer debe aparecer la potencia de 5,75 kW, ya que es lo mínimo que exige el Reglamento de BT.

Contratando 4,6 kW vas a tener de sobra, incluso contratando menos. Lo único que has de tener cuidado es que cuando enciendas el aire acondicionado no enciendas nada de lo que más consume (horno, secador de pelo, lavadora con agua caliente) de manera simultánea.

Si en tu comunidad es obligatorio el protector contra sobre tensiones, te lo van a poner, en caso contrario ya dependerá de lo que te quieras gastar en la instalación.

Piensa que eso es como el airbag del coche, igual no lo usas en la vida. Pero ahí está.

Y cuando vayas a hacer el nuevo contrato hazlo en PVPC, es lo mejor.

Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
HOLITA80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jul 2019, 21:37
Ubicación: Toledo

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 19:17

Elektro escribió:
Si el electricista vio tu instalación y te dice que te hace el cambio de potencia únicamente cambiando el general y el diferencial, no te líes con sobretensiones ni nada. Tienes algún otro problema? Si la respuesta es no, no precisas nada más

No, realmente no ha visto mi instalación, lo único que ha visto es la foto que le he enviado por wasap, y es la misma que subí a este foro.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 19:19

Si estás en Toledo no te van a exigir la protección contra sobretensiones.


www.emiliocarrasco.com
 
HOLITA80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jul 2019, 21:37
Ubicación: Toledo

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 19:30

EmilioCarrasco escribió:
Si en tu comunidad es obligatorio el protector contra sobre tensiones, te lo van a poner, en caso contrario ya dependerá de lo que te quieras gastar en la instalación.

Piensa que eso es como el airbag del coche, igual no lo usas en la vida. Pero ahí está.

Y cuando vayas a hacer el nuevo contrato hazlo en PVPC, es lo mejor.

Emilio Carrasco.

Indagaré a ver si en Castilla La Mancha es obligatoria la protección de sobretensiones y en función de ello, así haré. Y lo del PVPC también me informaré, porque además es algo que desconocía.

Oye, y mil gracias a ambos por las molestias que os estáis tomando en ayudar a un completo desconocido ;)


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

17 Jul 2019, 20:00

Sería muuuy raro que tu instalación no esté dimensionada para esa subida de potencia, que es poca.
Y repito si no tienes más problemas, yo haría lo que te dijo el electricista, que aparte al hacer el boletín deberá cambiarte el general y el diferencial, y ahí, un-situ ya confirmar que la instalación soporta esa subida de potencia (si no lo hace, pídele tú que lo haga)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Seguridad en cuadro eléctrico

28 Jul 2019, 22:44

Si la compañía te pide un certificado de instalación para hacer el aumento, no hay más remedio.

Además, no sabemos si esa instalación es de origen o fue una reforma de una instalación todavía más antigua, por lo tanto la distribuidora difícilmente debe tener información sobre la instalación, por eso pide certificado.

El diferencial es más viejo que todos nosotros juntos, y encima no se ve la información, pide a gritos un cambio. Los térmicos hoy en día deben ser de corte omnipolar. Y también está el tema de la protección de sobretensiones, si te obligan o no. Y si te obligan seguramente deberás cambiar el cuadro entero por que ahí no va a caber todo.
Saludos