Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Diego-9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Toma de tierra

19 Oct 2019, 19:21

Hola buenas, tengo una casa sin toma de tierra. Quería hacérselo. Pero no sé cuantas picas poner, tampoco tengo el aparato para medir la resisitividad. Si me pudiesen ayudar. Gracias

EmilioCarrasco
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Toma de tierra

19 Oct 2019, 21:04

Diego-9 escribió:
Hola buenas, tengo una casa sin toma de tierra. Quería hacérselo. Pero no sé cuantas picas poner, tampoco tengo el aparato para medir la resisitividad. Si me pudiesen ayudar. Gracias

La toma de tierra por sí sola no vale para nada, así que has de empezar por poner un diferencial de alta sensibilidad (30 mA ó 0,03 A que es lo mismo).

Y ahora vamos al tema de las picas: ¿no has pensado en contratar a algún profesional que si tenga el aparato?. Así podrá dimensionar la toma de tierra de manera adecuada y de paso te puede comprobar el diferencial.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Diego-9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Oct 2019, 11:41

Gracias. Pero quería hacerlo yo. El tema del diferencial lo tengo dominado jeje. La cosa es hacerme la toma de tierra yo

EmilioCarrasco
Usuario habitual
Usuario habitual

20 Oct 2019, 12:49

Diego-9 escribió:
Gracias. Pero quería hacerlo yo. El tema del diferencial lo tengo dominado jeje. La cosa es hacerme la toma de tierra yo

Pues entonces piensa lo que te voy a decir:

Una buena toma de tierra supone enterrar un cable desnudo en todo el perímetro del edificio siguiendo la cimentación y colocar una serie de picas en los extremos.

Como supongo que tu edificio ya está hecho, no lo vamos a levantar para ponerle la toma de tierra, así que solo podremos poner las picas.

Con lo que no vamos a poder hacer una buena toma de tierra, pero no desesperes, es mejor tener una mala toma de tierra que no tener ninguna.

Así que vamos a lo fácil. Pones una sola pica lo más cerca del cuadro y se acabó.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Diego-9
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Oct 2019, 13:19

Muchas gracias Emilio. Es como dices tú. Con insertar una pica a tierra y llevar el cable hasta el cuadro es suficiente. Es una casa antigua y por eso carece de TT.

Motorhead
Usuario intermedio
Usuario intermedio

25 Oct 2019, 13:33

Pues tu mismo, pero cuando hay accidentes con esto de la luz y vas a pedir el dinero al seguro, éste te va a pedir el boletín que no tienes....
Saludos