Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
arrag
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Oct 2021, 11:20
Ubicación: Ourense

Identificación de elementos

18 Oct 2021, 11:37

Buenas a todos

Tengo una casa en el pueblo con una instalación del año tropecientos y quiero cambiarla. El primero problema que tengo es que en el cuadro de cuadro genereal no soy capaz de identificar el interruptor general del Interruptor de Control de Potencia. Os adjutno una foto para ver si me podéis indicar cual es cual.

Imagen

Y otro problema, es que la casa no tiene toma de tierra. Sería muy complicada hacerla?
Muchas gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Identificación de elementos

18 Oct 2021, 12:53

el general es el de la izquierda de 32 amps, creo ver que la carcaza esta daniada, seguramente aun funcione pero ya pide un cambio. El diferencial es el de la derecha, palanca azul. Los térmicos que tienes (los 3 iguales del medio) son unipolares, si vives en Espania deberias cambiarlos a bipolares (como el general). La toma de tierra en la mayoria de casos no es complicada, el tema es luego llevar tierra a todos los enchufes/luces. Algunas luces tal vez en un principio te lo puedas evitar, pero el mejor consejo que te puedo dar es que lo dejes en manos de un profesional. El tablero es pequenio por lo que imagino no tienes muchos enchufes/puntos de luz (no siempre es asi....) por lo que obviamente los costos en mano de obra y materiales te seran menores que en un tablero con 20 termicos y una casa de 200 m2
Suerte y mantennos informados somos curiosos :geek:


 
arrag
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Oct 2021, 11:20
Ubicación: Ourense

Re: Identificación de elementos

28 Oct 2021, 18:47

Buenas de nuevo, ya he cambiado la caja y todo. En la foto la veis. Me quedo corto el cable que viene del contador (que por cierto no di apagado para trabajar y tuve que estar con la corriente dada). Si me podéis decir como se hace, pues para la proxima ya lo sé.
El cableado existente esta fatal y será lo próximo que haga, como veréis en la imagen hay cables de todos los colores sin ni son.

Imagen


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Identificación de elementos

28 Oct 2021, 21:43

arrag escribió:
Buenas de nuevo, ya he cambiado la caja y todo. En la foto la veis. Me quedo corto el cable que viene del contador (que por cierto no di apagado para trabajar y tuve que estar con la corriente dada). Si me podéis decir como se hace, pues para la proxima ya lo sé.
El cableado existente esta fatal y será lo próximo que haga, como veréis en la imagen hay cables de todos los colores sin ni son.

Imagen


Hola
Lo primero que hacen las mujeres, cuando son feas, es maquillarse. Y eso es lo que estás haciendo tu con esa instalación: la caja es pequeña, pues ahí te falta otro aparato (si es una casa de pueblo la acometida será aérea, con lo cual tienes que tener un sobretensiones). Así mismo está mal colocada (como ves cedió en el vano): hay que poner un palo en el medio antes de recibirla con yeso y esperar a que fragüe antes de quitarlo

Pero lo que mas "me mata" son las conexiones que hiciste con el cobre asomando: de cobre no se tiene que ver nada

Y cuando empieces a meter tubo (para meter cables hay que poner tubo) te darás cuenta que si hubieses elegido una caja de mayor tamaño no tendrías tantos problemas

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Identificación de elementos

28 Oct 2021, 23:33

El cable del contador debe llegar sin empalmes al IGA, ICP, o la protección que tengas. Sigo pensando que ese trabajo debe hacerlo un electricista