Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ion_sc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 23 Oct 2021, 19:47
Ubicación: Navarra

Cual de las 2 instalaciones es correcta?

28 Oct 2021, 18:47

Buenas tardes,
Quiero poner en casa un protector de sobretensiones tranitorias y me gustaría saber cual de las 2 instalaciones es correcta o si las 2 son válidas.

Por un lado esta instalación está hecha con el peine que viene con el protector. Los cables con fase nego son los que vienen directamente del contador de Iberdrola. En este caso conecto el peine directamente a la entrada del IGA. ¿Esta opción es correcta?


https://pirineonavarro.com/ion/IMG_9204.jpg

Por otro lado, en esta otra opción conecto el protector a la salida del IGA. El problama es que tengo que conectar la tensión de la vivienda (con cable de 10mm, aunque igual me valdría con 6mm) y los inversores de las placas solares con cable de 16mm, por lo que no me queda mucho espacio para poner el cable del protector.

https://pirineonavarro.com/ion/IMG_9203.jpg

Muchas gracias!!


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cual de las 2 instalaciones es correcta?

29 Oct 2021, 07:07

Buenos días. La instalación correcta es la que no aparece el peine y la derivación de la instalación fotovoltaica debería entrar al Combi por la parte alta, no por la baja como entiendo que pretendes. Así y todo, a tu instalación le faltaría un Combi más, es decir, le faltaría otro protector sobretensiones e Iga más del que ya tienes instalado.

Saludos


 
ion_sc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 23 Oct 2021, 19:47
Ubicación: Navarra

Re: Cual de las 2 instalaciones es correcta?

29 Oct 2021, 13:11

Buenos días , Miguel69,

El esquema de la instalación es este:

Imagen

Lo puse en el apartado de fotovoltaica y un compañero me comentó que lo veía bien.
No entiendo, ¿donde tendría que poner el otro IGA?. Ya que no me queda mucho espacio, si tengo que poner otro IGA, sacrificaré el protector de sobretensiones (que no es obligatorio en Navarra).

un saludo


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cual de las 2 instalaciones es correcta?

29 Oct 2021, 13:57

Hola, te adjunto las modificaciones que yo haría en tu propio esquema.


instalacion fotovoltaica.jpg




Saludos.