Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
50zaempr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 05 Ene 2022, 18:59
Ubicación: Zaragoza

IGA y derivación individual

05 Ene 2022, 19:02

Hola a todos!!

Os quería comentar, En una nave industrial con 3 fases y 1 neutro ósea trifásica (3x230) tengo una derivación individual de 10mm con una longitud de unos 50 cm desde el contador (esta detrás) y desde el ICP de 25A a los fusibles pasando por el contador no hay mas de 1 metro.

La cuestión es que quiero contratar 17,32kw (aun no hay contador y me acaban de dar el CUPS la instalación esta ya estaba echa cuando compre la nave) el problema viene que la nave en el cuadro encima de la pegatina IGA no esta el IGA esta vacío se lo llevaron o no lo pusieron (la nave viene de banco) la normativa de mi distribuidora se que me obliga a montar un IGA con protección a sobretensiones permanentes y transitorias el problema viene que no se exactamente de que amperaje debería ser el IGA.

¿Un IGA de 25A estaría bien? según tengo entendido 17,32kw en trifásica es la equivalencia a 5,75kw en monofásica (corregidme si me equivoco)

Tengo dudas si debería ser 25a o 32a, también e leído que si bajo la sección de donde va el contador a el ICP a 6mm seguro que seria de 25a pero no se si bajando la sección habría problemas de calentamientos o algo. Querría saberlo mas que nada por que tengo un IGA con protección de sobretensiones de 25a muerto de la risa y así lo aprovecharía.

Cabe decir que la nave no cuenta con boletín y que aun tengo que quedar con el electricista para hacerlo, un electricista me dio presupuesto de un IGA de 25a pero no sabia la sección de la derivación individual por lo cual no se si me dijo 25a y luego al final montaría 32a.

Gracias de antemano y un saludo!


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: IGA y derivación individual

05 Ene 2022, 19:22

Buenas tardes, retira el ICP y puedes colocar ese combi tetrapolar que tienes de 25A perféctamente.

Saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: IGA y derivación individual

05 Ene 2022, 22:25

Hola.

Puedes perfectamente poner el IGA de 25 A y contratar la máxima potencia que este permite que es de 17,321 kW.

Y todo dependerá de las perspectivas de futuro que tengas, ya que si pones el IGA de 32 A, que también estaría permitido con esa sección de 10 mm², llegado el momento podrías contratar hasta 22,170 kW.

Ambas cosas serían correctas, y has de ser tu quien valore si te interesa invertir a futuro o quedarte en el presente.

El problema grande lo tienes en que al sobrepasar los 20 kW no sería suficiente con el certificado y la Memoria hecha por el instalador y te exigirían un proyecto técnico firmado por un ingeniero.

Supongo que ahora podrás tomar la decisión que más te convenga.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com