Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
antoniolopez80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2022, 20:50
Ubicación: Madrid

Colocación del IGA en la parte baja del cuadro

23 Ene 2022, 21:14

Hola a todos y gracias de antemano a los que me podáis ayudar. Me están rehaciendo el cuadro eléctrico en un local de donde se habían llevado todos los interruptores y diferenciales y habían cortado algunos cables . Antes los cables de la derivación individual iban a un ICP y del ICP salian, en otro tramo más corto, al IGA en el cuadro principal. Ahora tengo que hacer boletín para pedir el alta y el ICP ya no hace falta y se quita con lo cual los cables de la derivación terminan donde estaba el ICP. El problema es que ahora los cables no son lo suficientemente largos para entrar por la parte alta del cuadro y alimentar el IGA colocado en la parte alta del cuadro tambien como se hace comúnmente . Llegan solo hasta la mitad del cuadro. Una posibilidad sería bajar el cuadro pero he visto que por normativa tiene que estar a una altura de 1 metro del suelo y si lo bajamos ya no cumplimos esta norma. Otra solución que se ha pensado, y la que parece más sencilla, es meter los cables de la derivación individual por abajo y colocar el IGA en la parte más baja del cuadro y desde ahí alimentar a los diferentes circuitos. He leído la normativa y no he encontrado nada al respecto sobre donde tiene que ir colocado el IGA en el cuadro. También he de decir que no he visto ningún cuadro en donde el IGA este abajo. A mi parecer creo que esta solución no esta fuera de normativa pero me gustaría sabes que os parece y si hay algún motivo por el que no se ajuste a la normativa.

Un saludo y muchas gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Colocación del IGA en la parte baja del cuadro

24 Ene 2022, 20:12

antoniolopez80 escribió:
Hola a todos y gracias de antemano a los que me podáis ayudar. Me están rehaciendo el cuadro eléctrico en un local de donde se habían llevado todos los interruptores y diferenciales y habían cortado algunos cables . Antes los cables de la derivación individual iban a un ICP y del ICP salian, en otro tramo más corto, al IGA en el cuadro principal. Ahora tengo que hacer boletín para pedir el alta y el ICP ya no hace falta y se quita con lo cual los cables de la derivación terminan donde estaba el ICP. El problema es que ahora los cables no son lo suficientemente largos para entrar por la parte alta del cuadro y alimentar el IGA colocado en la parte alta del cuadro tambien como se hace comúnmente . Llegan solo hasta la mitad del cuadro. Una posibilidad sería bajar el cuadro pero he visto que por normativa tiene que estar a una altura de 1 metro del suelo y si lo bajamos ya no cumplimos esta norma. Otra solución que se ha pensado, y la que parece más sencilla, es meter los cables de la derivación individual por abajo y colocar el IGA en la parte más baja del cuadro y desde ahí alimentar a los diferentes circuitos. He leído la normativa y no he encontrado nada al respecto sobre donde tiene que ir colocado el IGA en el cuadro. También he de decir que no he visto ningún cuadro en donde el IGA este abajo. A mi parecer creo que esta solución no esta fuera de normativa pero me gustaría sabes que os parece y si hay algún motivo por el que no se ajuste a la normativa.

Un saludo y muchas gracias


Hola
Deduzco que el cuadro va tener 2 filas de automáticos. De ser así yo no le veo mayor problema, siempre y cuando lo dejes bien rotulado (un cerco/marco a su alrededor, que destaqué del resto de los automáticos , quedaría como "dedo ajustado en c.") Y si fuera ese caso, y pudieras dejar libre el hueco superior, ya sería la hostia
Digo lo de "destacar" para que en caso de incidente no haya que andar buscando cual es el elemento de corte general...

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Colocación del IGA en la parte baja del cuadro

24 Ene 2022, 20:25

Buenas tardes, para nada está fuera de normativa colocar el Iga en la parte inferior del cuadro ni alimentar el Iga por su parte baja.



Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Colocación del IGA en la parte baja del cuadro

24 Ene 2022, 20:41

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes, para nada está fuera de normativa colocar el Iga en la parte inferior del cuadro ni alimentar el Iga por su parte baja.

Saludos


Hola

Ambos supuestos no están fuera de normativa, ya que así lo contempla el fabricante de la aparamenta PERO es de buena praxis dejar las cosas correctamente señalizadas cuando se salen de "lo usual", (que es alimentar los automáticos por sus polos superiores). Es mas bien una cuestión de seguridad, sobre todo en viviendas donde todo dios mete mano, incluso la que maneja la plancha...

Ahondando en este tema: hace años había un fabricante de aparellaje que comercializaba 2 clases de automáticos, unos que se alimentaban por la parte superior y otros por la inferior. Pudiera parecer una tontería pero no es lo mismo que el apagachispas quede en el frontal del automático que en su culo

Actualmente en automáticos de mediana potencia ya no hay ese problema al ser el corte rotativo

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Colocación del IGA en la parte baja del cuadro

24 Ene 2022, 21:01

Certo certo. La señalización del cuadro la doy por supuesto, no es el hilo de la pregunta.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Colocación del IGA en la parte baja del cuadro

24 Ene 2022, 21:18

Miguel 69 escribió:
Certo certo. La señalización del cuadro la doy por supuesto, no es el hilo de la pregunta.


El hilo de la pregunta es si "cumple la normativa" Las normativas no se hacen para que queden las cosas guapas, si no para que sean seguras. Para que esto sea así hay que dejar muy bien definido el sentido de circulación de la corriente, cuando se sale del procedimiento habitual de maniobra: un esquema pegado en la puerta interior del cuadro puede ser necesario para que una OCA no te lo tire abajo...


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Colocación del IGA en la parte baja del cuadro

24 Ene 2022, 21:26

En ningún momento te he quitado la razón. Simplemente que no era el tema de la pregunta.


 
antoniolopez80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2022, 20:50
Ubicación: Madrid

Re: Colocación del IGA en la parte baja del cuadro

25 Ene 2022, 01:46

coito circuito escribió:
antoniolopez80 escribió:

Hola
Deduzco que el cuadro va tener 2 filas de automáticos. De ser así yo no le veo mayor problema, siempre y cuando lo dejes bien rotulado (un cerco/marco a su alrededor, que destaqué del resto de los automáticos , quedaría como "dedo ajustado en c.") Y si fuera ese caso, y pudieras dejar libre el hueco superior, ya sería la hostia
Digo lo de "destacar" para que en caso de incidente no haya que andar buscando cual es el elemento de corte general...

Saludos


Muchas gracias por tu respuesta. El cuadro tiene cuatro filas y una de ellas la ocupa en su totalidad el IGA con sobretensiones permanentes y transitorias (un combi tetrapolar de Schneiderde 11 módulos). Lo bueno es que, aún siendo de la misma marca todos los mecanismos, el IGA tiene un color diferente es gris oscuro y el resto de mecanismos son blancos, lo que junto a la rotulación creo que quedará suficientemente destacado. Por otro lado el IGA va a ir alimentado por arriba y los puentes saldrán hacia los diferenciales por debajo. Si bien es cierto que los diferenciales va a ir alimentados por abajo y puenteados con peines por arriba. El fabricante que es Schneider así indica que se haga en la hoja de instrucciones del IGA y además certifica el igual funcionamiento de los diferenciales por arriba que por abajo. La ventaja es que el cuadro queda más limpio de cables, aún así pondré el esquema pegado en la puerta y recordatorio de la alimentación de los diferenciales por abajo, para evitar accidentes.
Un saludo