Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Wilkoman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2022, 22:46
Ubicación: Navarra

Problema complejo de entender

28 May 2022, 23:22

Buenos dias
Este es un problema que no consigo dar con la causa. Haber si alguien podria ayudarme.
Tengo una instalacion de autoconsumo en mi huerto (placas solares, baterias e inversor-cargador a 24V)
Instale una bomba de pozo monofasica. Ya casi llevaba un año sin problemas con ella. Pero recientemente me a surgido un fallo.
Cuando arranco la bomba, el voltimetro del inversor empieza a subir hasta sobreexceder el limite de seguridad (31V) y se desconecta. Durante un lapso de tiempo, la bomba arranca y bombea agua, hasta que el inversor decide desconectarse.
Ya e realizado todas estas pruebas
- la bomba bombea agua, lo e conectado a un equipo motogenerador y no da ninguna pega
- El voltage de las baterias en realidad no sube, solo es una lectura erronea del inversor
- E probado a cambiar de condensador, la primera vez no dio fallo, pero la segunda volvio al mismo error.
- Cuando desconecto el neutro de la bomba, me sigue dando el mismo fallo, pero no se capta consumo de la fase.
- No pasa lo mismo si es la fase la que desconecto y mantengo el neutro
- El consumo de la bomba es normal (3,3A para bomba de 750W)
- No me pasa lo mismo con ningun otro equipo monofasico, ni con equipos de mayor potencia

Si alguien sabe de alguna solucion o alguna prueba que pueda hacer, estaria agradecido.
La verdad, estoy perplejo con este caso
Gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Problema complejo de entender

28 May 2022, 23:59

Wilkoman escribió:
Buenos dias
Este es un problema que no consigo dar con la causa. Haber si alguien podria ayudarme.
Tengo una instalacion de autoconsumo en mi huerto (placas solares, baterias e inversor-cargador a 24V)
Instale una bomba de pozo monofasica. Ya casi llevaba un año sin problemas con ella. Pero recientemente me a surgido un fallo.
Cuando arranco la bomba, el voltimetro del inversor empieza a subir hasta sobreexceder el limite de seguridad (31V) y se desconecta. Durante un lapso de tiempo, la bomba arranca y bombea agua, hasta que el inversor decide desconectarse.
Ya e realizado todas estas pruebas
- la bomba bombea agua, lo e conectado a un equipo motogenerador y no da ninguna pega
- El voltage de las baterias en realidad no sube, solo es una lectura erronea del inversor
- E probado a cambiar de condensador, la primera vez no dio fallo, pero la segunda volvio al mismo error.
- Cuando desconecto el neutro de la bomba, me sigue dando el mismo fallo, pero no se capta consumo de la fase.
- No pasa lo mismo si es la fase la que desconecto y mantengo el neutro
- El consumo de la bomba es normal (3,3A para bomba de 750W)
- No me pasa lo mismo con ningun otro equipo monofasico, ni con equipos de mayor potencia

Si alguien sabe de alguna solucion o alguna prueba que pueda hacer, estaria agradecido.
La verdad, estoy perplejo con este caso
Gracias


Hola

Yo comprobaría el aislamiento de la bomba, bien con un Megger o bien con una pinza amperimétrica de medir corrientes de fuga (efectuando la medición en el cable de tierra)

Saludos


 
Wilkoman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2022, 22:46
Ubicación: Navarra

Re: Problema complejo de entender

29 May 2022, 13:59

Al parecer por ahi van los tiros.
Hoy saque la bomba del pozo, tenia partes oxidadas.
Volvi a ponerla en marcha sin un medio de contacto con la tierra, o sea, sujetando al aire, y no habia problemas, por lo que es lo mas probable que haya corrientes de fuga, no lo puedo verificar porque.no tengo los instrumentos necesarios, pero parece ser lo mas obvio.
Luchare con los garantes sobre el oxido formado, otra lucha mas.
Gracias por la respuesta, espero que sirva para alguien mas.
Saludos
PD: Buen foro. ;D;D Yo me quedo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Problema complejo de entender

29 May 2022, 15:48

Wilkoman escribió:
Al parecer por ahi van los tiros.
Hoy saque la bomba del pozo, tenia partes oxidadas.
Volvi a ponerla en marcha sin un medio de contacto con la tierra, o sea, sujetando al aire, y no habia problemas, por lo que es lo mas probable que haya corrientes de fuga, no lo puedo verificar porque.no tengo los instrumentos necesarios, pero parece ser lo mas obvio.
Luchare con los garantes sobre el oxido formado, otra lucha mas.
Gracias por la respuesta, espero que sirva para alguien mas.
Saludos
PD: Buen foro. ;D;D Yo me quedo


Hola

> Puedes comprobar si la bomba está derivada con un destornillador de neón (sujetándola en el aire sin que toque a tierra). Se encenderá ligeramente, tocando con él la carcasa, (si fuera cierto que está derivada)

> No obstante la derivación también puede provenir del cable, que al moverlo deja de hacer contacto. ESTE PARTICULAR ES DE TENER MUY EN CUENTA

> En caso de que estuviera derivada no queda otra que desmontarla, pero para ello hay que saber cómo se hacen estas cosas. Así que si no tienes experiencia sobre el tema mejor comprar otra nueva . Digo esto porque la reparación pudiera salirte incluso mas cara que la compra

> Si te sientes con ánimos para desarmarla que sepas que el rodete lleva un cierre mecánico con un sello de aceite, que luego hay que saber montarlo (si la bomba es multietapa el funcionamiento es otro). Una vez que tengas el devanado accesible hay que quitarle la humedad con un solvente dieléctrico y luego secarla en un horno, con aire caliente o METIÉNDOLE UNA TENSIÓN REDUCIDA


> Hago un inciso en este particular, de probar aislamientos con un buscapolos, porque hace un tiempo un pelamangos dijo en este foro que ese sistema no funcionaba. Luego me enteré que él estaba utilizando otro tipo de regimen de neutro...


Saludos


 
Wilkoman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2022, 22:46
Ubicación: Navarra

Re: Problema complejo de entender

29 May 2022, 16:54

Gracias por las ayudas.
La derivare en garantia, a ver si me hacen algo de caso, que no tiene ni un año desde la compra, si no, la desmontare, y a ver que puedo hacer sin gastarle mucho, o directamente comprar otra.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problema complejo de entender

30 May 2022, 20:46

Tierra tienes y por lo visto funciona, tienes diferencial?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Problema complejo de entender

04 Jun 2022, 19:24

Buenas tardes Wilkoman, no creo que sea un problema de derivación. Por lo que entiendo, el inversor se está protegiendo ante una sobretensión en la parte de cc. Por casualidad, la bomba la pones a funcionar a horas tempranas del día con temperatura ambiente relativamente bajas.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problema complejo de entender

04 Jun 2022, 20:29

Me voy a hacer palomitas de maíz y a disfrutar lo que se viene....