Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
migui69
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 16 Mar 2024, 20:08
Ubicación: Asturias

conectar monofasico a trifasico

16 Mar 2024, 20:22

hola un saludo a todos.
tengo una duda existencial y la expongo para ver si me la pueden solucionar
tengo instalacion trifasica 9 kw y necesito conectar un aparato monofasico de 8000w,me dicen que saltara el ICP por consumo
¿es verda eso? si es asi ,hay alguna solucion
un saludo y gracias de antemano


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: conectar monofasico a trifasico

17 Mar 2024, 04:37

Hola

Si, no...y todo lo contario

> Dependiendo de cómo te tenga programado la Distribuidora el contador tendrás la potencia total en las 3 fases o sólo en una de ellas
> Tema aparte es que tengas la suficiente sección en la DI (Derivación Individual, es decir el cable que enlaza el contador con la caja automáticos) como para poder alimentar esa carga en monofásico

Saludos


 
migui69
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 16 Mar 2024, 20:08
Ubicación: Asturias

Re: conectar monofasico a trifasico

17 Mar 2024, 11:21

hola, gracias por la respuesta,la acometida hasta el cuadro es trifasica de 10mm ,lo de la distribuidora en verdad lo desconozco,entiendo que dices que 3kw por fase o 9kw una fase¿podre pedir que me programe la distribuidora como yo lo necesite?un saludo y muchas gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: conectar monofasico a trifasico

17 Mar 2024, 13:47

Hola
Eso, como digo, es potestad de la Distribuidora el habilitar ese parámetro según sus intereses. Así que a ellos te tienes que dirigir para tratar el asunto. Dependiendo de si tienes accesible el contador, físicamente, podrás navegar por los menús a ver qué pone (obviamente hay que tener el manual, el cual, a veces, es relativamente fácil descargarlo de internet)

En cuando a la sección que comentas sería válida si tiene menos de 13 m

Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: conectar monofasico a trifasico

18 Mar 2024, 09:42

Hola ; con los nuevos contadores de telegestión no se limita la potencia , si tu tienes esos
9kw contratados son tuyos y los puedes utilizar como quieras siempre que no excedas de
ellos , tanto en monofasico como en trifasico eso independientemente de la tolerancia

Con un contador de los antiguos no se podía porque en trifasico el ICP es el que
limita la intensidad y siempre la potencia se repartía ,

Otra cosa es que tu instalación efectivamente como te comento el electricista no soporte
esa intensidad en tu ICP , que ya no es necesario , porque si tu tensión es de 230V el
ICP que tendrás instalado sera de 15 amperios y la intensidad que necesitas para esa
maquina es de 40 amperios

Por lo tanto lo que tienes que hacer es llamar a un buen profesional para que adecué
la instalación y las protecciones para el uso que le vas a dar , tendrás que sustituir ese
ICP por un IGA y es posible que haya que cambiar el cableado y los diferenciales que
soporte y protegían esos 8 KW en monofasico que necesita la maquina