Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Cartonero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2011, 21:23

Montaje de (muchos) plafones en paralelo

10 Sep 2011, 21:34

Buenas!

Llevo unos días leyendo este foro en busca de una duda que tengo. No soy electricista, lo cual me limita mucho a la hora de hacer algo más complejo que cambiar una bombilla.

Al grano. Quiero instalar en casa una especie de montaje eléctrico y necesito que me echéis una mano. No he colocado el tema en "hogar" porque creo que no es una instalación común, sino algo más atípico :?

La idea es colocar una serie de plafones de techo, pero en el suelo. Cada uno llevará su propio interruptor de suelo que encienda o apague cada unidad independiente y que todos vayan conectados a una única toma de corriente.

He visto en las instrucciones, que los casquillos llevan tres cables, uno de luz, otro de corriente (L), otro neutro (N) y otro de toma de tierra. Entiendo que tengo que comprar un cable (larguísimo) que contenga tres cables, uno para cada tornillo del casquillo.

Mi primera duda sería cómo conectar un interruptor al primer casquillo para que, enchufado a la luz, se encienda cuando lo accione. La segunda, cómo interconectar los plafones, con sus interruptores entre sí.

A ver si alguien me echa un cable, nunca mejor dicho...

Gracias de antemano.

P.D.: Si los moderadores quieren mover el tema a Hogar, sin problema ;)

Imagen


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Montaje de (muchos) plafones en paralelo

10 Sep 2011, 22:37

Hola espero te sirva perdona pero lo mio no es el diseño.. :lol:
Adjuntos
esquema electr.JPG


 
Cartonero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2011, 21:23

Re: Montaje de (muchos) plafones en paralelo

10 Sep 2011, 22:48

Gracias kelokotio!

Tienen buena pinta, ya veremos cuando me ponga con ello, jeje.

Con este esquema, ¿se podrían encender dos plafones a la vez si acciono sus interruptores correspondientes?

¿La toma de tierra es necesaria? De serlo ¿cómo encajaría en el esquema?

Gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Montaje de (muchos) plafones en paralelo

10 Sep 2011, 23:04

Hola si se pueden encender todos dos tres lo que quieras,pon cable de 1.5 por lo menos,y lamparas de baja potencia no te pases :lol: ..te reenvio el esquema con cable de tierra perdon tenia que haberlo echo antes la tierra que no falte :shock:
Adjuntos
esquema electr.JPG


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Montaje de (muchos) plafones en paralelo

10 Sep 2011, 23:27

Kelokotio, t´as hecho un Picaso :lol:

Con ese boceto, el que no lo entienda es por que no quiere.

Buenas noches.....


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Montaje de (muchos) plafones en paralelo

11 Sep 2011, 02:30

Hola lo se juganett..si quieres te paso el programa con el que lo hice :lol: ..la verdad ahora que lo miro vaya :oops: de esquema...tengo el pulso fatal :lol: espero que el adminstrador borre el mensaje por el bien de todos :lol: :lol: :lol:


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Montaje de (muchos) plafones en paralelo

11 Sep 2011, 09:45

¡¡Que dices!! antes de que lo borre me guardaré una copia, núnca se sabe, igual algún día me pega por ahí, lo imprimo, lo enmarco y lo cuelgo en la pared del comedor. :lol:

Y como no me gusta entrar en un hilo para no aportar :mrgreen: comentaré algo.

El enchufe y la clavija de la imagen no tienen toma de tierra, ten en cuenta que tánto la toma de corriente que esté en la pared como la clavija ha de tener toma de tierra para asegurar la protección que mencionas.

Supongo que es obvio pero como he comentado, por lo menos aportar algo.

Saludos y buenos días.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Cartonero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2011, 21:23

Re: Montaje de (muchos) plafones en paralelo

11 Sep 2011, 11:09

Vale, no es una obra de arte, pero cumple su función ;)

Gracias a los dos!