Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Sicarius
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2011, 17:09

Paso de aero a subterraneo. Dudas!!!!

21 Sep 2011, 17:14

Hola, me presento, me llamo Alejandro y hace poco que he terminado de estudiar el Grado superior despues de haber terminado el medio, logicamente de electricidad.

Os cuento mi problema haber que me podeis contar.

Tengo que realizar una instalacion para una pequeña nave/gareje, nada importante, 4 enchufes un par de fluorescentes y ya vale, pero... siempre hay un pero y es el siguiente.

ERZ Endesa me dice que tengo que realizar yo toda la instalacion de enlace del trenzado excepto la conexion al trenzado que la hacen ellos, pues bien, ahi va mi duda.


Para esta nave hay que poner un CPM con base portafusible con envolvente metalica, todo bien.

Y aqui empiezan mis problemas, del trenzado aereo tengo que pasar a subterraneo.

Como lo hago¿?

Supongo que tendre que poner una caja que derive de aereo a subterraneo, bajar por la fachada con un tubo metalico y ya meterme debajo de la calzada.

Pues bien, que materiales tengo que usar¿? como se hace esto¿?


 
Sicarius
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2011, 17:09

Re: Paso de aero a subterraneo. Dudas!!!!

21 Sep 2011, 17:16

Aclarar que al lado de la nave que estoy instalando hay una igual que ya tiene puesta una caja al lado del trenzado con su tubo metalico bajando por la fachada y metiendose debajo de la calzada con tubo corrugado rojo y cable de 16mm2 de cobre, y de ahi a su CPM con la puerta metalica etc...


Podria usar yo tambiene esa caja que tiene el ya puesta o tendria que poner otra¿?


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Paso de aero a subterraneo. Dudas!!!!

21 Sep 2011, 21:47

Hola Alejandro, enhorabuena por los estudios realizados.

Te recomiendo que antes de hacer nada hables con el técnico de la compañía para que te de sus exigencias, no sea que luego no te acepten el trabajo.

En esta zona lo que hacemos es realizar la bajante hasta la base de la torre en la que montamos una peana con un esquema 10, para proteger y seccionar la conversión aereo-subterraneo.

Del esquema 10 salimos con la línea ya protegida por los fusibles del E-10 hasta el equipo de medida.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Sicarius
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2011, 17:09

Re: Paso de aero a subterraneo. Dudas!!!!

21 Sep 2011, 22:46

juganett escribió:
Hola Alejandro, enhorabuena por los estudios realizados.

Te recomiendo que antes de hacer nada hables con el técnico de la compañía para que te de sus exigencias, no sea que luego no te acepten el trabajo.

En esta zona lo que hacemos es realizar la bajante hasta la base de la torre en la que montamos una peana con un esquema 10, para proteger y seccionar la conversión aereo-subterraneo.

Del esquema 10 salimos con la línea ya protegida por los fusibles del E-10 hasta el equipo de medida.

Saludos.


Cuando me dices que hable con el tecnico de la compañia te refieres a un ingeniero de la compañia suministradora no¿? Esto es para zaragoza provincia y aqui opera ERZ Endesa.

Vale, si fuese un trenzado de un poste se como hacerlo mas o menos, pero es que no es un poste, sino que es un trenzado de aluminio directamente posado sobre fachada.


Mira, pongo un dibujo esquematico para que veas.


--- --- ---
A la derecha tenemos la pared por donde viene el trenzado en color verde, y tambien al final del trenzado en color verde esta la caja que puso el de la nave de al lado.

Bajando en color cian los tubos metalicos (de momento solo hay uno, que es el que usa el de la nave de al lado) posados sobre fachada para unirse al tubo corrugado por debajo de la calzada.

En rojo debajo de la calzada y entre las dos fachadas los tubos corrugados rojo por donde iran los cables que alimentaran las naves.

Y ya por fin a la izquierda las dos naves (la que instalo yo es la de la izquierda del todo).

En amarillo las CPMs



Bueno, que opinais¿? alguna idea de los materiales a emplear¿?

La caja esta verde que hay al final del trenzado que sera una CGP normal para seccionar la linea o tendra algun embarrado bimetalico para pasar de aluminio aerea a cobre subterranea¿?
Adjuntos
Sin título.png


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Paso de aero a subterraneo. Dudas!!!!

22 Sep 2011, 07:41

Si al decir técnico me refiero al ingeniero de la compañía eléctrica, es que en esta zona tenemos a Iberdrola y los técnicos igual pueden ser ingenieros que no.

Si es fachada tres cuartos de lo mismo, yo pondria una caja de fusibles E7 de la corriente que toque en la fachada y de ahí bajaría con un tubo de acero hasta el suelo, zanja y llegar a la CPM que es como imagino que lo tendrá el de la nave de al lado.

No creo que dejen que cojas de la caja del vecino, ya que cada caja de fusibles debería proteger a su propia linea, que para mi ya forma parte de la DI del abonado.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Sicarius
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2011, 17:09

Re: Paso de aero a subterraneo. Dudas!!!!

22 Sep 2011, 11:12

Lo que tengo claro es que tengo que ir a ablar con algun ingeniero haber que me cuenta ya que ellos son los que tienen la ultima palabra y si no lo haces como a ellos les gusta te quedas sin poderte dar de alta.


Pero esto ya es por abrir debate.

Cuando cambias de aereo a subterraneo tienes que poner una caja que seccione en el punto en el que cambia de aereo a subterraneo, y mas si cambias de aluminio a cobre. Pues bien, yo creo que esta caja es precisamente eso, el seccionamiento por cambio.

Y claramente esta caja tiene que tener 3 bases porta fusibles para cada fase y una base con cuchilla para el neutro.

Por lo tanto el vecino enganchara a una fase y a neutro, y yo debere enchufar a otra fase distinta y al neutro.

Por lo que yo creo que si que tendre que ir a engancharme a esa caja. El unico problema sera ERZ Endesa y que haya sitio para poner mi tubo