Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Cámara apagachispas del magnetotérmico

03 Ago 2012, 21:30

Buenas tardes, estudio un ciclo formativo de electricidad y tengo una duda que me ronda la cabeza, aver si podeis echarme una mano. Es lo siguiente: La cámara apagachispas que tienen los interruptores automáticos de las viviendas sirve para apagar la chispa o arco que pueda producirse en caso de cortocircuito pero mi duda es, si esa cámara apagachispas tambien es capaz de apagar la pequeña chispa que pueda producirse cuando el usuario acciona manualmente el magnetotérmico tanto para abrirlo como al cerrarlo. Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cámara apagachispas del magnetotérmico

04 Ago 2012, 20:26

...La cámara apagachispas no es ningún extintor, sino que es un laberinto que fracciona y alarga el arco que pueda producirse, tanto en cortocircuitos como en sobrecorrientes, y al ser de un material incombustible protega al propio interruptor. O sea, que "chispa" siempre hay...


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Cámara apagachispas del magnetotérmico

05 Ago 2012, 11:34

Sólo matizar que la pequeña chispa o mejor dicho "arco eléctrico" únicamente se produce al abrir el interruptor y no al revés.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cámara apagachispas del magnetotérmico

05 Ago 2012, 19:25

...Querrás decir que el arco es mayor a la extracorriente de ruptura que a la corriente de conexión, porque en ambos casos dependiendo de la intensidad, o tipo de circuito R, L, C "hay chispa"...


 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Re: Cámara apagachispas del magnetotérmico

06 Ago 2012, 15:18

Muchas gracias a todos por las respuestas, me han sido de gran utilidad. Es cierto Hefner en lo que dices de que la chispa es mayor cuando se interrumpe la corriente. No hay mas que ver que cuando "cerramos" el interruptor, se puede apreciar como la chispa que se produce es menor que cuando lo abrimos. Un saludo a todos


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Cámara apagachispas del magnetotérmico

06 Ago 2012, 19:01

La chispa únicamente salta al abrir el circuito. Es pura física.
Vamos a ver....
Si conocemos la ley de Lenz se puede decir que las tensiones inducidas tienen una dirección tal que intentan mantener el flujo magnético original cuando hay un cambio.Cuando se abre el interruptor, la repentina caída del campo magnético del circuito induce una tensión en una dirección que intenta mantener el flujo de corriente original.Esto puede causar una chispa cuando la corriente salta el hueco de aire que hay entre los bornes del interruptor.La chispa es más probable en circuitos con una gran inductancia.La chispa no salta cuando se cierra el interruptor porque la corriente original es cero y la fem inducida intenta mantenerla a cero.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cámara apagachispas del magnetotérmico

06 Ago 2012, 19:54

... Ya veo que "interruptores de cuchillas" has visto pocos y maniobras con condensadores menos aún todavía... Pero como se te ve muy seguro con tus asertaciones no voy a ser yo quien te diga lo contrario...


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Cámara apagachispas del magnetotérmico

10 Ago 2012, 18:06

Ddp.
El arco electrico, tanto en cierre como en apertura del interruptor, dependera del valor y tipo de tension presente en el sistema, del tipo de carga, de la presion atmosferica y de la humedad relativa. Por lo tanto existe si condiciones para existencia de arco entre contactos en el momento de cierre.
PD.
Pienso que conocer en parte el tema no nos da derecho a minimizar a nadie, conceptos van, conceptos vienen, pero siempre exponiendo nuestras ideas. Respetemonos!.


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Re: Cámara apagachispas del magnetotérmico

21 Ago 2012, 17:50

Gambier39, no puedo rebatir lo que me dices pues mis conocimientos en física son bastante pobres pero a efectos prácticos si puede decirte que haciendo una prueba en mi casa, he quitado todo el embellecedor del interruptor y al accionarlo "cerrando" el circuito, si que se ha producido una pequeña chispa,. También te digo que cuando lo accionaba para abrir el circuito, la chispa que se apreciaba era un poco mayor. Un saludo a todos y gracias nuevamente por las respuestas

Electricistaat, se que la magnitud del arco eléctríco depende de la tensión y de la corriente pero ahora que lo comentas, podrías decirme que influye mas para que el arco eléctrico sea mayor? La tensión o el valor de la corriente?. Muchas Gracias