Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
sergio urquijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 23 Oct 2012, 17:07
Ubicación: Alicante

duda sobre toma de masa/tierra

25 Oct 2012, 17:15

hola a todos.
tengo una ligera idea sobre lo que es la toma de masa y para que sirve pero no estoy seguro.

tengo un generador eólico el cual está fabricado en metales conductores uno de ellos es un cable de cobre que viaja hacia mi habitación y enciende una bombilla.El interruptor que lo conecta está a pocos centímetros de donde yo duermo.
no se si me duda será una tontería ilógica pero quiero aclararla:
en caso de que caiga un rallo al molino eólico...¿podría alcanzarme a mi a través del cable del generador?
¿tiene esta pregunta algo que ver con el cable de toma a tierra que se suele poner en los aparatos?


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: duda sobre toma de masa/tierra

25 Oct 2012, 17:54

Las tomas de tierra de los pararrayos son específicas para ellos, mientras que las de vivienda e instalaciones de B.T. en general son una medida básica de seguridad y protección para personas, animales y bienes, contra descargas por defecto de aislamiento en los cables conductores de las instalaciones, y no se emplean para absorción de descargas atmosféricas; las de los pararrayos son independientes de otras instalaciones de puesta a tierra y requieren unas condiciones propias de montaje.
Sin embargo, debes poner a tierra tu aparato de generación por seguridad, fíjate, hasta las antenas de TV de vivienda deben ir conectadas a tierra por exigencia normativa.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: duda sobre toma de masa/tierra

25 Oct 2012, 18:09

lo mas probable si la estructura de tu molino eolico es totalmente de metal va a pasar lo siguiente cuando cayga un rayo esa energia se va a ir directamente hacia la tierra atraves de tu milino eolico porque la corriente siempre toma el camino mas corto para descargarse en este caso la descarga lo aria tierra atraves de tu molino eolico porque la estructura esta conectada ala tierra osea la mayor concentracion de energia seria hay es mi opinion


 
sergio urquijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 23 Oct 2012, 17:07
Ubicación: Alicante

Re: duda sobre toma de masa/tierra

25 Oct 2012, 19:38

mmm... lo dudo mucho ya que el molino eólico esta en el tercer piso de mi casa y lo mas probable es que pase por el cable hasta el 1 piso me atice a mi y luego ya a tierra jaja

gracias de todas formas!


 
sergio urquijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 23 Oct 2012, 17:07
Ubicación: Alicante

Re: duda sobre toma de masa/tierra

25 Oct 2012, 19:44

entonces básicamente lo que tendría que hacer es colocar un cable conductor desde el poste de zinc de el molino eólico hasta un tubo de cobre clavado en un lugar húmedo del terreno.

y si hago esto no debería pasar nada...


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: duda sobre toma de masa/tierra

25 Oct 2012, 20:15

eso es lo indicado, un conductor exclusivo para el poste; sólo falta averiguar la sección y montarlo.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
sergio urquijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 23 Oct 2012, 17:07
Ubicación: Alicante

Re: duda sobre toma de masa/tierra

25 Oct 2012, 21:05

fontelitri escribió:
sólo falta averiguar la sección y montarlo.

discrepo!
¿como que averiguar la sección y montarlo?