Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Sergio1968
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2012, 00:18
Ubicación: Otra

Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

25 Nov 2012, 00:37

Hola gente del foro. Estoy tratando de hacer una instalación para llevar electricidad a una pequeña casa en medio de la nada. Demás está decir que no hay red eléctrica. Por ahí encontré un antiguo servomotor de 380 voltios trifásico que mi padre utilizaba (hace mas de 10 años) para hacer funcionar unas máquinas de una bodega. La situación actual es que yo lo necesito para hacer funcionar una nevera y un par de lámparas de bajo consumo (220 voltios monofásico). Es posible esto o estoy soñando? Existe algún tipo de transformador-adaptador (o como se llame) para llevar a cabo la idea? O talvez es sólo cuestión de tomar los dos cables correctos para que salgan los 220 voltios? Esto último suena un poco mágico lo que sucede es que -honestamente- soy totalmente neófito en el tema electricidad. Si existe alguien en el foro que me pueda ayudar estaría infinitamente agradecido. De hecho ya lo estoy.


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

25 Nov 2012, 01:16

aqui te mando el esquema
Adjuntos
motor.pdf
(90.2 KiB) Descargado 1060 veces


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

25 Nov 2012, 22:30

isaias1970 escribió:
aqui te mando el esquema


Hola isaias1970... :lol: ...
¿no es el nombre de un profeta?... :lol:
En un lapsus de tu sabiduría le has mandado un esquema para alimentar un motor trifásico con una línea monofásica... :lol:
debe ser un mal viaje a la salida de un trance... :lol: es que a mi me parece que no solo no has comprendido lo que pide Sergio1968, sino que ni siquiera entiendes el contenido de tu PDF... :lol:

Hay que ser más serio en esto de aconsejar, y humilde, si no sabes aprende...pero aprende a adquirir conocimientos, no aprendas a disimular que no sirve de nada a nadie...ni a tí ni al que pregunta... :mrgreen: :mrgreen:

la respuesta correcta: el generador tiene un punto neutro, entre el neutro y cada una de las tres fases siempre hay 220V de tensión cuando el generador es de 380V (III), haciendo unas sencillas conexiones dispondrás de monofásica a tensión normalizada. Si no lo consigues sube datos y fotos de la máquina para recibir orientación.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Sergio1968
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2012, 00:18
Ubicación: Otra

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

25 Nov 2012, 22:52

Isaías, en el momento que ha entrado esta segunda respuesta estaba escribiéndote mi agradecimiento. De todas maneras muchas gracias y por supuesto confío en tu buena voluntad y la rapidez de la respuesta. Honestamente no entiendo nada de motores aunque el esquema que me has enviado ya lo había visto antes en internet y me pareció que estaba equivocado. Pues menos mal que todavía no he tocado ningún cable.

Fontelitri muchas gracias por tu clara respuesta. Al parecer lo que yo "intuía" en mi primer mensaje ha resultado ser un poco cierto: al parecer es sólamente cuestión de tomar dos cables correctos para obtener los 220 v. La pregunta que se me ocurre ahora es: cómo encuentro el punto neutro? De todas maneras en este momento no tengo la máquina cerca. Entre esta semana y la siguiente me voy a poner a trabajar en eso y seguramente voy a enviar los datos y fotos. Otra vez muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

25 Nov 2012, 23:35

intenta colgar una foto de las bornas de conexión e intentaremos explicarte las que te interesan y como se hace...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
FerrGranVia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 29
Registrado: 05 Oct 2012, 10:32
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

26 Nov 2012, 11:55

fontelitri escribió:
intenta colgar una foto de las bornas de conexión e intentaremos explicarte las que te interesan y como se hace...


Si a ver si alguien la pasa yo también estoy interesado.


 
Sergio1968
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2012, 00:18
Ubicación: Otra

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

07 Dic 2012, 20:59

Al fin tengo el motor y las fotos de los conectores. Mi pregunta puntual es: por cuál de estos pines deberían salir 220voltios (teniendo en cuenta que el motor es trifásico, creo)?

Otra cosa: para qué es el conector más chico? El que tiene 12 pines.

Además ahora lo he examinado detenidamente –sin entender absolutamente nada de motores- en detalle, quisiera preguntarles si es normal que estos motores estén un poco rígidos para girar... es decir que se puede girar con la mano pero con mucha dificultad.

Desde ya muy agradecido a todos. Adjunto algunas fotos. Las fotos de las características está cortada en dos partes porque justo arriba está la bornera que tapa la chapa.
Adjuntos
IMG_9352.JPG
IMG_9355.JPG
IMG_9356.JPG
IMG_9358.JPG


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

08 Dic 2012, 13:29

sergio.
Servo motor no es generador, no es trifasico, por lo tanto no te servira para lo que necesitas.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

08 Dic 2012, 17:34

cierto, esto es un motor AC para aplicaciones especiales, no es un generador como decías al principio. Pero sí que es trifásico.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Transformación de 380 trifásica a 220 monofásica

08 Dic 2012, 18:16

Hola fontelitri.
Que gusto de encontrarte por aqui.
Respecto a que si el servomotor es trifasico o no, yo dudo que sea trifasico por las caracteriticas de la placa.
PN 4kw, I0= 15,8 Amp., Ud = 325v.
Si realizamos una operacion simple encontramos. 15,8 x 325 = 5135w o sea 5,13kw.
4 kw tendriamos con 287v y 13,95amp.
En fin, como no conosco la configuracion del motor no podria dar mayor detalle.Existen motores que tienen una alimentacion fija y la tension de control es alimentada en forma separada, bueno esto es solo una especulacion de forma.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil