Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
gringoloko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2013, 23:25
Ubicación: Bizkaia

sistema solar casero

08 Mar 2013, 19:05

Hola amigos foreros, necesito consejo referente al sistema solar que estoy montando en casa.

Empezare con una breve descripcion, el sistema consta de una placa solar grande. Desconozco la potencia en watts, 21v cc en pico max. Una bat de 92ah y un corrector inversor de 300w.

Las conexiones son bien sencillas, la placa a la bateria con unas pinzas, y el inversor a las mismas pinzas.

El caso es que he tenido algun susto por cortocircuito, al realizar conexiones pensando en las maracas de machin. :shock:
De ahi que todas las conexiones esten con pinzas y protegidas en los bornes positivos con cinta de carrocero (de papel adherente) para evitar accidentes. Los cables en cortocircuito tienden a quemarse y las baterias a estallar. :!: al haber conexiones fijas ya he tenido que pegar algun tijeretazo de emergencia :twisted:

Mi duda es si hay algun sistema de proteccion acctiva que se pueda poner en la bateria para abrir el circuito en caso de cortocircuito??? :?:

Asimismo tambien se me ha descargado la bateria poor completo al dejarme un movil cargando toda la noche.
Alguien sabria decirme si hay manera de evitar las descargas masivas?? :?:
Pues no es la primera vez que fulmino la bateria y no tengo manera de cargar la bateria en casa. :ugeek:

Agradecer a todo el mundo su colaboracion de antemano y perdon a los administradores si me cuelo de hilo al abrir este nuevo tema. :mrgreen:
Si alguien necesita mas datos que pregunte, que eso de momento es gratis. :D


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: sistema solar casero

08 Mar 2013, 20:02

la placa no es bueno ponerla directa a la bateria, sino poner un cargador, durara mas la carga de la bateria y las baterias(evitamos las explosiones de baterias tambien, no es simpre por corto)proteger por fusibles la instalacion, tanto de las placas como del inversor. quitar las pinzas esas y la cinta de carrocero, por dios, o añade extintor. hay unos conectores que para la seccion que tienes no son muy caros y te ahorras dinero en baterias, inversores, vendas, tiritas, betadine,...

tambien hay monitores de tension de baterias, que desconectan estas ante un nivel critico, deberia traerlo el inversor.


 
gringoloko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2013, 23:25
Ubicación: Bizkaia

Re: sistema solar casero

08 Mar 2013, 20:52

muyperezoso escribió:
la placa no es bueno ponerla directa a la bateria, sino poner un cargador, durara mas la carga de la bateria y las baterias(evitamos las explosiones de baterias tambien, no es simpre por corto)

Me informe algo al respecto y tienes razon, realmente no es bueno. Porque puede explotar x sobrecarga.pero por aqui en bizkaia eso es algo dificil en estas fechas, no hay casi sol. Tambien me dijeron que si ponia dos baterias gemelas en paralelo se evita la sobrecarga. De todos modos que tipo de cargador dices de poner, te refieres a un regulador de carga verdad¿??
El caso es que no tengo mas medios que mi android mis manitas e invenciones, me gustan los jackass pero en la tele.
Hay manera de destrripar algo y hacerlo???
muyperezoso escribió:
proteger por fusibles la instalacion, tanto de las placas como del inversor. quitar las pinzas esas y la cinta de carrocero, por dios, o añade extintor. hay unos conectores que para la seccion que tienes no son muy caros y te ahorras dinero en baterias, inversores, vendas, tiritas, betadine,...

Los fusibles son buena idea, llevo tiempo pensando como ponerlos, pero tengo dudas de las posiciones, donde se ponen en el negativo o en el positivo?? Y de que intensidades???
muyperezoso escribió:
tambien hay monitores de tension de baterias, que desconectan estas ante un nivel critico, deberia traerlo el inversor.

El inversor tiene monitor de tension.... Pero en su dia ya me descargo la bateria en una tarde de despiste, como ves muyperezoso todo son intentos y dudas. De todos modos muchas gracias por tomarte la molestia de leer y contestar.


 
gringoloko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2013, 23:25
Ubicación: Bizkaia

Re: sistema solar casero

08 Mar 2013, 20:56

Ups olvidaba, respecto a los conectores, de que tipo te refieres???

Jejejeje a lo dicho, mil gracias, y aunque consiga ponerlo cien por cien seguro no me quito el extintor de los pies de la cama ni de coña.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: sistema solar casero

09 Mar 2013, 01:08

gringoloko escribió:
muyperezoso escribió:
la placa no es bueno ponerla directa a la bateria, sino poner un cargador, durara mas la carga de la bateria y las baterias(evitamos las explosiones de baterias tambien, no es simpre por corto)

Me informe algo al respecto y tienes razon, realmente no es bueno. Porque puede explotar x sobrecarga.pero por aqui en bizkaia eso es algo dificil en estas fechas, no hay casi sol. Tambien me dijeron que si ponia dos baterias gemelas en paralelo se evita la sobrecarga. De todos modos que tipo de cargador dices de poner, te refieres a un regulador de carga verdad¿??
El caso es que no tengo mas medios que mi android mis manitas e invenciones, me gustan los jackass pero en la tele.
Hay manera de destrripar algo y hacerlo???

si, es un regulador decarga,se podria hacer con componentes electronicos, mira por google esquemas.
gringoloko escribió:
gringoloko escribió:
muyperezoso escribió:
proteger por fusibles la instalacion, tanto de las placas como del inversor. quitar las pinzas esas y la cinta de carrocero, por dios, o añade extintor. hay unos conectores que para la seccion que tienes no son muy caros y te ahorras dinero en baterias, inversores, vendas, tiritas, betadine,...

Los fusibles son buena idea, llevo tiempo pensando como ponerlos, pero tengo dudas de las posiciones, donde se ponen en el negativo o en el positivo?? Y de que intensidades???

yo los pondria en los dos polos de la placa solar y de la bateria aunque realmente solo haria falta en el positivo, del inversor serian 300w/12v=25A que subiria un poquito por temas de perdidas a 32A y los de las placas al no saber su potencia nominal, me arriesgaria a 10A.
gringoloko escribió:
muyperezoso escribió:
tambien hay monitores de tension de baterias, que desconectan estas ante un nivel critico, deberia traerlo el inversor.

El inversor tiene monitor de tension.... Pero en su dia ya me descargo la bateria en una tarde de despiste, como ves muyperezoso todo son intentos y dudas. De todos modos muchas gracias por tomarte la molestia de leer y contestar.

tiene monitor pero no desconecta, deberia quedarse en standby, consume mas el inversor de que cargan las baterias.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: sistema solar casero

09 Mar 2013, 01:11

gringoloko escribió:
Ups olvidaba, respecto a los conectores, de que tipo te refieres???

Jejejeje a lo dicho, mil gracias, y aunque consiga ponerlo cien por cien seguro no me quito el extintor de los pies de la cama ni de coña.

se llaman terminales para baterias y terminales de arandela, aqui los llaman asi. en repuestos de coches tienen que tenerlos, mira la seccion del cable y necesitaras una climpadora.