Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
miguel_arb16
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 06 May 2011, 00:53

Caida de tension en cable enterrado

06 Jul 2013, 02:29

Hola.
Mi primera duda es ¿afecta la forma de instalación sobre la caída de tensión?
Os pongo en situación, tengo una línea desde el contador hasta el cuadro, 60 m como mucho, será algo menos, en cable unipolar de cobre PVC de 10 mm2 enterrado bajo tubo, aunque sé que no está permitido por reglamento, pero mi pregunta es más bien técnica.
En vacío la tensión es 218 v aproximadamente o un poco menos, estamos en una casa de campo, y al conectar diversas cargas hasta un valor de 7.5 A la tensión baja hasta los 209 voltios, nada coincidente con fórmulas ni cálculos. Con 12-13 A ya bajamos a 200 V, problemático para aparatos con motores.
He revisado la instalación y no se a qué se debe tan gran caída de tensión, y si es normal como solucionarla, aunque tengo pensado ampliar la línea a manguera de 2x16 mm2.

Gracias. Un saludo.


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Caida de tension en cable enterrado

06 Jul 2013, 09:14

El cable de acometida está en buen estado?
Son 60 metros, es una buena tirada, la tensión que tendrias que tener en vacio, debetia ser entre 220 y 240 V. Ya llega muy ajustado.


electricidad focp
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Caida de tension en cable enterrado

06 Jul 2013, 12:06

Hola miguel_arb16.

Según el RD 1955/ 2000 Artículo 104 Apartado 3 dice que los valores máximo y mínimos son del 7 % .Por lo tanto comprende desde 235.4 hasta 204.6 y como dices que tienes 209 con 1567.5 W los márgenes son correctos.
Con los datos que has dado haré algunos números a ver si me dicen algo.
El RD lo puedes buscar en BOE.es.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
miguel_arb16
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 06 May 2011, 00:53

Re: Caida de tension en cable enterrado

06 Jul 2013, 14:03

El cable de acometida en principio está en buenas condiciones. He realizado más medidas y ya me parece más normal la caída de tensión, 2 v más o menos con 12 A de corriente, de 222 V cae a 220 V. Tengo sospechas de un aparato de aire acondicionado, pero no sé cómo puede caer la tensión debido al aparato, porque aunque el consumo es grande, la caída de tensión no es lógica.

Con respecto a la tensión baja, es normal ya que es una zona de campo y estamos en final de línea, así que todavía hay que dar gracias que tenemos suministro.

Gracias por las respuestas.


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Caida de tension en cable enterrado

06 Jul 2013, 15:31

Ademas de estar al final de la linea, la tensión de 218V, ¿ la tienes en cualquier franja horaria?
Quizas en horas de máxima demanda tengas caida de tensión.


electricidad focp
 
miguel_arb16
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 06 May 2011, 00:53

Re: Caida de tension en cable enterrado

08 Jul 2013, 09:36

La tensión oscila entre 226 y 214 V entre horas valle y horas de máxima demanda. Lo raro es que con un consuma de 10 A en mi instalación, esa tensión baja bastante, es decir, que a causa del transformador saturado o la línea de baja tensión muy justa, se provoca una caída de tensión muy grande, ya que en mi línea del contador al cuadro como mucho sigue siendo de 1-2 V. He pensado que incluso podría ser un mal contacto de los niled al trenzado, pero me parece muy elevada la caída de tensión como para que sea eso.

Gracias por las respuestas.


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Caida de tension en cable enterrado

08 Jul 2013, 10:24

¿La linea que te llega al contador es trenzado aereo? Si como dices estas al final de linea, me decanto por eso, porque estás al final. Y si añades casi 60 mts de derivación individual.. pero hay 10mm2. Haber si alguien arroja mas luz. Sustituir la acometida solo por probar es una pasta.
Las niled son un pinchazo, hasta ahora no me ha fallado nunca ninguna.


electricidad focp