Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mechamo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2013, 16:19
Ubicación: Illes Balears

Caida de tensión por problema en fusible?

14 Jul 2013, 16:38

Hola, esta mañana estaba utilizando una radial con normalidad, hasta que de repente se paró, comprobé los diferenciales y todo estaba correcto, volví a probar el radial y funciona muy lenta, como si no tuviese fuerza suficiente, y cuando lo pongo en marcha las luces se apagan, independientemente del enchufe que use.

Ni siquiera me funciona la nevera o un ventilador, solo las luces y poco más, supongo que solo las cosas que consumen pocos Wattios, he ido a mirar el contador y es de los antiguos (no tiene ningún botón) y los fusibles son muy antiguos son unos de hilo con porcelana o cerámica, como estos:

Imagen

Supongo que tendría que tener 2 fusibles, pero no se exactamente cuales son los de mi contador, ya que en el armario de contadores (es una comunidad hay unos 15 contadores y 2 armarios llenos de fusibles como los de la foto, solo algunos marcados...), como puedo saber cuales son los mios? imagino que el filamento debe estar bien, ya que electricidad tengo, lo que no tengo es intensidad apenas... se puede romper el fusible de tal forma que solo deje pasar un poco de intensidad? si no fuese eso, podría ser los magnetotérmicos o el general? he mirado el voltaje de unos de los enchufes y me da 227V. pero cuando conecto a él un taladro, este funciona con poca fuerza.

Que creéis que puede ser? fusibles? magnetotérmicos? general? diferencial?

Gracias.


 
josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 149
Registrado: 20 Ene 2013, 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caida de tensión por problema en fusible?

16 Jul 2013, 00:06

Hola mechamo,

Mas que un fusible yo creo que es un mal contacto, posiblemente debido al exceso de consumo algún contacto se te estará quemando o incluso algún cable, posiblemente la acometida esta quemada.

Mirate todas las conexiones, en el cuadro eléctrico, y en el cuarto de contadores, pero lo mejor seria que llamases a un profesional y te solucionara el problema.

Electricistas 24 Horas
Electricistas economicos
Electricistas Madrid
Electricistas Urgentes


 
mechamo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2013, 16:19
Ubicación: Illes Balears

Re: Caida de tensión por problema en fusible?

16 Jul 2013, 00:56

Soy de Mallorca...

He estado comprobando con el Tester y por lo que veo tengo 2 fases y 1 neutro, es una instalación BIFASICA, lo raro es que 1 fase da 130v. y la otra 220v. (desde la entrada al general) entonces todo lo que va a la fase de 220v funciona, pero la de 130v no (obviamente), y cuando conecto algo de la fase de 130v el voltaje baja a 5v.

Es normal que una fase de solo 130V? no debería dar 220V. cada fase? quizás esa fase tiene el fusible cerámico roto y el voltaje que da es residual?

Y claro, el diferencial al recibir 130V. en una de las fases, al pulsar el botón de TEST, no se baja la palanca, y antes si se bajaba (cambié el diferencial hace pocos meses y lo comprobé), por lo que deduzco que antes si recibía 220v... he probado puentear la fase que da 130v a la de 220v (quitando el cable del general y uniendolo a la salida del general que si da 220v) y entonces así envia 220v por las 2 entradas del diferencial y de esa forma el diferencial si se baja al pulsar el boton TEST, y me funciona todo lo que antes no iba por estar a 130v. lo curioso es que por alguna extraña razón lo que antes si iba (lo que está en la fase de 220v.) ahora no funciona! así que lo he vuelto a dejar como antes...

Creo que debo tener 1 fusible mal, y además quizás algún magnetotérmico o algún problema en la instalación...

Una foto del cuadro: http://i.imgur.com/v3vhWBC.jpg

Hay 3 cables sueltos a simple vista, 2 de ellos (abajo del todo) creo que ya estaban anulados, son de un enchufe anulado, pero hay uno por justo abajo de donde pone "LUCES" que está suelto y creo que antes no estaba, se veía como roto, lo he pelado para mirar que es, y es NEUTRO, pero no se de donde se ha escapado... creía que justo del magnetotermico de abajo, que tiene una punta de cable rota, peor ese es FASE, por lo que es imposible (haría corto).

Se que el cuadro es un desastre... y todo son cables rígidos de hace 40 años... en el general (arriba a la derecha) en la entrada tiene además conectados los motores de 2 puertas enrollables eléctricas... por lo visto se puso así para evitar que dejen de funcionar en caso de que se bajara el general o el diferencial... están DIRECTAS, sin ninguna protección (solo el fusible del contador claro).


 
mechamo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2013, 16:19
Ubicación: Illes Balears

Re: Caida de tensión por problema en fusible?

16 Jul 2013, 03:03

Por cierto, es un local y tengo 3,8kW contratados, el consumo eléctrico no es mucho, como máximo podría haber 10 ordenadores conectados, el alumbrado, nevera y aire acondicionado (1 solo aparato que consume unos 1000W).

Podría cambiar el cuadro y poner uno nuevo con todos los componentes en monofásico? usando solo la fase que me da 220v y dejar la de 130v sin usar...

Compraría esto:

- Cuadro de Superficie para 10 elementos.
- Magnetotermico General (40A)
- Diferencial (40A y 30mA)
- Luces Zona 1 (16A)
- Luces Zona 2 (16A)
- Luces Zona 3 (16A)
- Cocina + Baño (25A)
- Ordenadores (25A)
- Ventiladores (16A)
- Aire Acondicionado (25A)
- Puertas Enrollables (25A)

Es correcto? quizás son de demasiados Amperios por la potencia que tengo contratada? actualmente tengo el diferencial de 25A... y el resto son de 10A-16A...

Debería poner el General y Diferencial de 25A y el resto de 10A y 16A?

La marca LS es buena? (antes era LG) o mejor lo pongo todo Hager?

Gracias!


 
Vicente18
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 07 Jul 2013, 17:10
Ubicación: Alicante

Re: Caida de tensión por problema en fusible?

16 Jul 2013, 14:09

Vamos por partes;
Yo antes de nada, iria revisando todos y cada uno de los fusibles, quitandolos y comprobando continuidad en ellos, revisa los enganches del fusible por si están haciendo mal contacto y haz una prueba haciendo un puente en el fusible, con un cable de 2,5 por ejemplo, a ver que voltaje te da.
La verdad, si que recomendaria cambiar el cuadro totalmente y desdeluego los motores conectarlos aguas abajo del general con su o sus magnetotérmicos.
El alumbrado normalmente se utiliza un magnetotérmico de 10 A, por el tema de la sección de 1,5, pero si pones uno de 16, utiliza cable de 2,5, ya que el de 1,5 aguanta 15 amperios solo. ITC-19-Tipo B-2PVC- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Yo añadiria mas diferenciales, para que no dependa todo de uno, porque si hay una derivación en el circuito de luces, afectará a toda la instalación.
Y con lo que respecta a los ordenadores, ese circuito, deberias de protegerlo con un diferencial superinmuniazado, ya que son muchos los ordenadores que cogen de esa linea y un diferencial normal te saltaria a menudo porque no diferencia las corrientes transitorias de las reales.
Hager es una buena marca, yo la utilizo y no me ha dado ningún problema, además puedes utilizar los DPN y ganar espacio en el cuadro.(Los hager son los unicos que les cabe hasta 10 mm2 en los DPN).
La sección para los puentes segun el general, tiene que ser de 10 mm2 y si has contratado 3,8kw(15 amperios), yo pondria un 15 de ICP, para que no te multasen por pasarte de la potencia contratada.
Y evita utilizar mangueras, siempre que puedas cables unipolares, para ganar en amperios.
Suerte y saludos!


 
mechamo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2013, 16:19
Ubicación: Illes Balears

Re: Caida de tensión por problema en fusible?

16 Jul 2013, 17:01

Finalmente el problema era un fusible, tal como imaginaba... por lo visto tengo trifásico, ya que he visto 3 fases cada una con su fusible como el de la foto que puse, uno de ellos estaba roto el filamento, por lo visto tengo 3 fases pero no tengo neutro.

Ha sido cambiar el filamento al fusible y ya vuelve a funcionar todo bien.

Pero al quitar los fusibles para comprobarlos, se quedaron las puertas sin suministro y por lo visto deben tener algún sistema de seguridad o algo y al volver a poner el suministro (al poner de nuevo el fusible) las puertas enrollables se han bajado automáticamente, y yo tenía las llaves dentro! suerte que tengo una de repuesto en casa... pero no tenía ni idea de que si se iba el suministro eléctrico, las persianas se cerraban solas al re-establecerse el suministro...

El problema es que ninguna de las 2 persianas tienen embrague, por lo que si se quedan sin suministro, no tengo forma de entrar... quizás por eso lo pusieron directo... tengo pensado poner una de ellas con embrague, y poner ambas con un magnetotermico (tendrían que ir después del diferencial o después del general?), mejor un magnetotermico para cada puerta o uno para ambas? (no suelo subir/bajar las 2 a la vez), de cuanto Amperios?

Mi idea es cambiar toda la instalación, ya que tengo casi todo con cableado rígido...


 
GREDOS
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 11
Registrado: 09 Ago 2011, 14:11

Re: Caida de tensión por problema en fusible?

18 Jul 2013, 16:54

yo pondria al cierre de la puerta principal el embrague con un cable de acero que va fuera en la calle metido en una caja con una cerradura de seguridad que si no hay suministro electrico puedas desde la puerta de la calle aceder a dicha cerradura abrir la tapa y girar una mariposa que libera el embrague y a si puedes subir y baja el cierre manualmente. y me parece muy raro que no lleven embrague sobretodo por seguridad por que si hay alguna persona o sobretodo niño debajo de ese cierre y ocurra lo que as dicho pues se puede lastimar. un saludo