Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electrico?

28 Dic 2013, 14:20

Hola buenos días:
Tengo una duda a ver si alguien del foro que sepa de electricidad me la puede resolver.
Imaginemos que tengo un fase y un neutro, llamemos a esto circuito A, e imaginemos que pongo una ficha de conexión y del circuito A saco dos circuitos más, el B y el C. El B con su fase y su neutro, y el C con su fase y su neutro.
La pregunta que tengo es, como puedo limitar la corriente por uno de los circuitos. Por ejemplo, imaginemos que yo quiero que por el circuito B solo circule un máximo de 10 amperios y por el C, no quiero limitarlo, que circule toda la corriente que quiera.
Ojo, no quiero un limitador de corriente tipico ICP, que corte la corriente. No. Lo que yo quiero es que si entran 20 amperios por el circuito B, se le ponga algo al circuito B para que esos 20 amperios se conviertan en 10, vamos, que solo deje pasar 10 de los 20, y no corte la corriente nunca.
¿Cómo podria hacerse esto? ¿habría que poner algún aparato o algo para reducir el total de amperios que circulan por un circuito?
Saludos y feliz navidad.

Os dejo un croquis hecho con el ordenador aquí, por si hay dudas.
Imagen


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

28 Dic 2013, 16:52

Supongo que la tension del circuito es 230V CA.
Primero, debes saber que la Intensidad del circuito dependera de la tension y de la carga (básicamente), es decir, Es decir que si la tension es fija, para limitar la intensidad a 10A deberes actuar directamente sobre la carga, limitando esta a 2300W.

Concretamente, para que y por que quieres limitar sin corte, si nos especificas mejor lo que quieres podemos buscarte una solucion, a mi se me ocurre una, pero no se si sera lo que quieres!!!!

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

28 Dic 2013, 22:43

Hola, Para la mayoría de receptores y los de tipo resistivo, te vale con bajar la tensión. Cuando bajas la tensión, la corriente que circula también baja, según la ley de ohm.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

28 Dic 2013, 23:05

El circuito tendra alguna carga no? Sino no es un circuito. Si tienes por ejemplo una bombilla de incandescencia pir ejemplo puedes colocar en serie un potenciómetro (resistencia variable)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

29 Dic 2013, 00:14

hola
Gracias a todos por responder, lo primero que quiero decir es que no soy electricista, por tanto, no tengo nada de experiencia en electricidad. Lo que me recomendéis se lo diré a un electricista para que me lo haga, pero prefiero que me deis algunas ideas y recomendaciones en el foro, así ya puedo hablarlo con él.

domingarcia me preguntas que para que lo quiero y que se te ocurre una forma de hacerlo.

Estupendo, explico para que lo quiero.
Tengo una casa en el pueblo y la tenemos vacía, no vamos nunca, porque además tampoco está muy habitable. La casa tiene un patio y tiene un garaje, hemos tabicado el patio, de forma que el garaje queda dentro de la casa pero independiente. Hay una puerta para acceder desde el garaje al patio. Lo que hemos hecho es cerrar la puerta con llave de forma que el garaje queda dentro de la casa, pero independiente. Hemos alquilado el garaje. La casa no está habitable, tiene problemas de goteras y humedad, las paredes son de tierra (adobe) y necesita bastantes reformas. El garaje si está bien.
En el garaje tengo 2 enchufes y una bombilla.
Hasta ahora no habíamos tenido problemas, y lo tenemos alquilado ya desde hace un año.
El garaje tiene luz, porque la casa, tiene luz. Como no vivimos en la casa, el consumo que tenemos es mínimo, muy poco.
El garaje no consume luz, porque una bombilla de bajo consumo que se enciende de vez en cuando, al meter y sacar un coche, pues, eso no gasta nada y no hemos notado incremento en la factura.
El problema ha sido el mes pasado, que hemos notado que nos ha venido un facturón de unos 80 y pico de euros.
Hemos mirado la factura, hemos ido a la casa a mirar la lectura del contador, y efectivamente. Se ha consumido.
Como nosotros no habitamos la casa, está claro que lo ha consumido la persona a la que le tenemos alquilado el garaje.
El vecino de al lado, nos ha dicho, que de vez en cuando, están motando fiestas en el garaje.
Claro, como vivimos en la ciudad, esto no podemos controlarlo, pero el vecino me ha dicho que lo están haciendo.
El garaje es como una habitación de unos 20 m2, no es como las plazas de garaje de la ciudad, en los pueblos es grande.
Así que parece ser que cuando el inquilino saca el coche, el hijo y los amigos, de vez en cuando, se van allí a montar una fiestecita y consumen de los enchufes.
Necesito limitar la potencia, pero sin ICP.
Si yo pongo un ICP cuando consuman, va a saltar, se va a quedar sin luz el garaje, y me va tocar tener que viajar para rearmarlo (y me pilla a 50 y pico de kilometros). Poner el ICP dentro del garaje tampoco es una opción, lo pueden quitar.
Ponerles un contador y decirles que paguen lo que consuman, hará que se enfade y me deje el alquiler. La gente es muy rara y exigente.
Otro contrato de luz tampoco, doble minimo, luego tengo que hacer que firme el contrato, muchos lios, no querrá. Nada.
Lo que necesito es exactamente eso, que por el circuito B vaya solamente, no se, 5 amperios o 10 amperios... potencia suficiente para alimentar 1 o 2 aparatos de poca potencia, y listo.
Enchufan 1 aparato que consume poco, y no pasa nada, lo alimenta. Enchufan yo que se, un asador de pollos portatil o una barbacoa... y zas, ya no tiene potencia para alimentarla bien.
Eso es lo que quiero exactamente.
¿De que forma podría limitar la potencia del circuito B? que serían los cables que van hacia el garaje.
Saludos a todos y felices fiestas


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

29 Dic 2013, 11:56

Para este caso podrias utilizar un rele termico regulable de 9-13A con rearme automatico y su correspondiente contactor. Si avisas a un electricista el sabra como conectarlo. Basicamente esto lo que hara, es dejar sin corriente el garaje cuando se supere los amperios que marques (de 9 a 13) pasado un tiempo (cuando se recupere el rele) este se rearmara automaticamente y tendra luz de nuevo. Decirte que los reles termicos los hay practicamente para cubrir todo el rango de intensidades apartir de 0,5A creo... Puedes calcular el rele termico ajustado a tus necesidades dividiendo la potencia en W que quieres limitar entre la tension 230V, asi obtendras la intesidad en amperios.

si necesitas mas aclaraciones, estamos a tu disposicion.

Tambien recuerdo que iberdrola usaba ICP,s de reenganche automatico, que viene a ser lo mismo que te he explicado, pero no se si se comercializan, Quizas algun otro forero tenga otra solucion!!!! .

un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

29 Dic 2013, 12:34

... Yo alimentaría esa instalación a través de un trafo de relación 230/230 V y con una potencia que es la que quiero dejar consumir: con 200 VA (para la lámpara y tener para una portátil en los enchufes sería suficiente). El trafo lo coloco en la vivienda y lo alimento a través del interruptor de alumbrado de la cochera. En el secundario del trafo conecto un automático "a libre disposición del abonado" (unipolar de 2 A) y no podrán gastar mas de esa potencia por muchos puentes que traten de hacer...

Un saludo


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

29 Dic 2013, 13:44

Mas sofisticado y costoso pero también efectivo seria instalar un amperímetro con regulación y corte , fijas el umbral de intensidad de corte y limitas por ejemplo a esos 5 amperios , habría que adaptar un pulsador de rearme en la cochera y un contactor con el amperímetro en la vivienda

http://www.nollmann.com.ar/amp_dig_s.php

Aun que casi en vez de tanto aparato raro yo me inclinaría por poner un pequeño contador de esos modulares y le haces pagar al usuario de la cochera los kw que consuma , llegas a un acuerdo con el sobre un precio y todos contentos
En general un abonado no puede “ vender “ la corriente pero esto seria un acuerdo pactado dentro del mismo suministro

http://www.solostocks.com/venta-product ... co-4675124


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

29 Dic 2013, 17:16

Pues yo creo que estamos matando moscas a cañonazos.
Con poner un PIA de 10 A (o del calibre que queramos) sobraría. Fácil, rápido y barato.
Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Cómo se puede reducir el amperaje en un circuito electr

29 Dic 2013, 18:12

...10A x 230 V=2300 W x 5 h (de juerga)=11,5 KW x 4(x2) fines de semana)= 92 KW x 0,58€/KW(sin contar la subida del mes pasado)=53 €/mes (el doble del alquiler de la cochera)

Con mi sistema hay luz, hay portátil y no hay fiesta que valga...

Un saludo