Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 15:24

Hola, tengo un par de dudas respecto a una instalacion.
La primera, tengo que hacer una instalacion con tubos la cual va a ir despues tapada, imagino que con hormigon puesto que va a ir recubierta de piedra, con que puedo sujetar los tubos a la pared para que queden fijos hasta que pongan el hormigon?

La segunda, para el paso de las lineas 1.5 y 2.5 se puede usar tubo de 25mm? Hasta ahora es lo que he venido viendo, pero segun leo en el reglamento se necesita el triple del diametro ocupado, y los seis conductores necesitarian mas diametro de tubo. Serian los 6 conductores, fase neutro y proteccion de cada circuito.

Tercera, para pasar la vueltas de las comnutadas de una caja de registro a otra, puedo pasar el cable por el mismo tubo que las lineas o es preferible hacerlo en otro tubo separado?.

Y la ultima, se pueden hacer las instalaciones en paralelo de las tomas de corriente, hay algun limite de distancia. Segun he leido solo se pueden hacer si estan juntas, pero de nuevo, por lo que he visto en la practica, si que se hacen.

Gracias por cualquier ayuda que podais darme.


 
Lest
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 23 Mar 2014, 18:32
Ubicación: Madrid

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 15:35

Hola, que tal, a la primera no sabría responderte bien ya que de albañilería ando justo, pero creo que lo correcto es hacer la roza justa para los tubos.

Respecto a las otras preguntas, el cable de 1,5mm^2 necesita tubo de 16 mm y el de 2,5 de 20mm

No veo en el reglamento ninguna norma que haga referencia a las vueltas de conmutados, asi que en principio puedes hacerle volver por el mismo tubo (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto)

Las tomas de corriente segun RBT solo pueden ir "empalmados" unos a otros cuando estan juntos, si no lo están y quieres cumplir el reglamento debes sacar una fase de la caja de distribución por cada toma de corriente. Espero haberte ayudado. Suerte.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 16:19

Hola Alec, y gracias Lest por las respuestas. Permíteme completar tu respuesta:

1) La manera que tienes de sujetar los tubos a la pared es: o mediante una roza como dice Lest, o si es una columna de hormigón y no puedes picar, con que lo sujetes con unos pegoticos de escayola o yeso que seca en poco tiempo.

2) El diámetro para un circuito de 1,5 y otro de 2,5 te valdría sobrado un tubo de 25 mm para ambos circuitos. Hay una forma de calcularlo, esta noche te lo pongo para que lo sepas.

3) Las vueltas de las conmutadas no dejan de ser cables eléctricos, los puedes meter por el mismo tubo que hayan otros circuitos eléctricos.

4) Con respecto a esta última duda, estoy de acuerdo con Lest.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 17:00

Gracias a los dos por vuestras respuestas, ya me quedo todo claro menos lo del diametro del tubo.
Si yo paso los 3 de 1.5 y los 3 de 2.5 son 12 mm, y segun lo que lei en el reglamento son 3 veces el diametro usado por los cables.
No se si me estoy equivocando con algo, pero si encima tengo que meter las vueltas en el mismo tubo.
En la practica siempre he visto usar tubo de 25, pero de nuevo al leer el reglamento me entra la duda.

Por cierto, los puntos de luz si pueden ir en paralelo cierto? o tambien hay que llevarlos todos a la caja de registro?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 17:16

Alec escribió:
Gracias a los dos por vuestras respuestas, ya me quedo todo claro menos lo del diametro del tubo.
Si yo paso los 3 de 1.5 y los 3 de 2.5 son 12 mm, y segun lo que lei en el reglamento son 3 veces el diametro usado por los cables.
No se si me estoy equivocando con algo, pero si encima tengo que meter las vueltas en el mismo tubo.
En la practica siempre he visto usar tubo de 25, pero de nuevo al leer el reglamento me entra la duda.


Gracias de nuevo por vuestra ayuda.


Te estás confundiendo con la sección del cable y el diámetro del cable.
De todas formas si dices que vas a meter también las vueltas de esos mismos cables ya no serán 3 cables de cada sección, sino 6, entonces el diámetro del tubo sería mayor.

Esta noche te mando la manera de calcular el diámetro del tubo.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 18:11

Pues te lo agradeceria muchisimo, porque ando un poco perdido con eso.
Gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 18:35

Alec escribió:
Pues te lo agradeceria muchisimo, porque ando un poco perdido con eso.
Gracias de nuevo.


Si puedes, dime si son 3 cables de 1'5 mm2 y 3 cables de 2'5 mm2, o son 6 de 1'5 mm2 y 6 de 2'5 mm2, que te haré la explicación ya con el caso que necesitas para que lo veas.

Un saludo


 
Alec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2014, 01:43
Ubicación: Huelva

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 18:51

Son 3 y 3, el tubo para la linea entre cajas de registros.


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 21:05

primera duda: no comprendo lo de tapada con hormigon, no se si tienes pared o es un futuro muro de hormigon. los tubo embebidos en hormigon tienen un tratamiento especial, normalmente se considera en el hormigon a los tubos que se instalan en muros que se efectuan in situ bien encofrados o proyectados con material hormigon, tienen que ser con una proteccion diferente a los tubos que son empotrados en paredes, estos tubos normalmente se afianzan a las estructuras de acero o a las encofradas efectuadas, tienen unas normas de colocacion especificas no solo de rebt sino tambien de colocacion para que no creen falsos huecos que pudieran repercutir en la resistencia fisica de los muros, y no se pueden usar materiales porosos como escayolas, yesos, ceramicos, etc.
si el tapado de regatas con cemento es a lo que refieres no tienes mayor problema de que no se caigan cuando los colocas, si bien existe unas normas de tapado de 1 cm de espesor, etc que te marca el reglamento.
segunda el rebt en la 21 nos indica que los tubos para mas de 6 conductores o para mezcla de varias secciones, los tubos tendran una sección 2,5 veces la suma las secciones de todos los conductoes, la seccion del tubo es igual al area del circulo de su seccion es igual a la formula area= pixradio al cuadrado, un tubo de 20 da 316mm.
tercera si puedes como quieras.
cuarta no se puede efectuar bases en paralelo fuera de las cajas adosadas, ni tampoco se puede empalmar alumbrado en cascada o paralelo, los puntos deben de tener su inicio en las cajas de derivacion.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudillas para los expertos.

27 Mar 2014, 21:11

Vale, vamos a calcular el diámetro del tubo en base a los conductores que lleva y su sección. Tenemos:

- 3 conductores de 1'5 mm2 de sección
- 3 conductores de 2'5 mm2 de sección

Adjunto esta tabla con la equivalencia de la sección del cable y el diámetro que tiene el cable:

- Sección: 1'5 mm2 = Diámetro: 3'4 mm
- Sección: 2'5 mm2 = Diámetro: 4'1 mm
- Sección: 4 mm2 = Diámetro: 4'8 mm
- Sección: 6 mm2 = Diámetro: 5'3 mm
- Sección: 10 mm2 = Diámetro: 6'8 mm

- Sección total de 1 conductor de 1'5 mm2 = (número pi x diámetro de 1'5 mm2 al cuadrado) / 4 =
= (3'14 x 3'4 al cuadrado) / 4 = 9'08 mm2
Sección total de los 3 conductores de 1'5 mm2 = 9'08 x 3 = 27'24 mm2

- Sección total de 1 conductor de 2'5 mm2 = (número pi x diámetro de 2'5 mm2 al cuadrado) / 4 =
= (3'14 x 4'1 al cuadrado) / 4 = 13'19 mm2
Sección total de los 3 conductores de 2'5 mm2 = 13'19 x 3 = 39'57 mm2

- Sección total de todos los conductores = 27'24 + 39'57 = 66'81 mm2

El REBT nos indica que la sección interior del tubo debe ser 2'5 veces la de los cables, por lo que:
Sección del tubo = 66'81 x 2'5 = 167'02 mm2

- Diámetro teórico del tubo = raíz cuadrada de ((4 x 167'02) / número pi) = 14'58 mm

Siguiente diámetro comercial del tubo de 14'58 mm --> 16 mm de diámetro.


Al final ha salido el tubo de 16 mm en vez del de 25 que he dicho antes. De todas formas se suele usar tubo de 20 mm.

Un saludo